La lucha por la libertad no es algo que se queda sólo en los cómics, y esto se reflejó por parte de Disney y Marvel con una de las propuestas de ley en Georgia, la cual propone legalizar la discriminación basada en orientación sexual. De aceptarse de forma oficial esta reforma, Disney amenazó con no volver a trabajar en este estado. Seguro varios se encuentran confundidos de la relación entre ambos temas, por lo que deben saber que tanto The Walt Disney Co. como Marvel Studios han usado los estudios Pinewood de Atlanta (capital del estado de Georgia) para poder filmar sus trabajos del MCU, tal como la venidera secuela de Guardians of the Galaxy, o Ant-Man y Capitán América: Civil War.

La amenaza está vigente por parte de la famosa compañía del ratón, y no será hasta el 3 de mayo cuando el gobernador de Georgia, Nathan Deal, tenga la opción para vetar esta reforma. De aceptarse la propuesta, no sólo crearía un retroceso en derechos humanos, también sería un gran golpe económico para el estado al perder a una de las industrias más influyentes y con más dinero que hayan invertido en la región: de acuerdo a la fiscalía de Georgia, en 2015, se llevaron a cabo 248 películas y producciones de televisión en el estado, generando aproximadamente $6 billones de dólares desde 2014 a 2015.

pinewood studios georgia

Un vocero de la empresa ofreció el siguiente comunicado: “Disney y Marvel son compañías inclusivas, y aunque hemos tenido grandiosas experiencias grabando en Georgia, planearemos llevar a cabo nuestros negocios en otra parte si cualquier legislación que permita actos discriminatorios es integrada a la ley del estado”. Otras compañías como Paramount Pictures, Warner Bros., Universal Pictures, 20th Century Fox y Sony Pictures Entertainment no han declarado al respecto, pero de unirse contra la reforma, conocida también como “Ley de Protección de Libre Expresión“ (“Free Exercise Protection Act» en inglés ) o simplemente como la Propuesta de Ley 757.

Joseph Chiane, uno de los vice presidentes de la consultora EP Financial Solutions, habló un poco más sobre esto: “El resto de la industria ha estado relativamente silenciosa hasta ahora. Disney ha sido la primera voz y la más fuerte y creo va a tener un efecto dominó. Estoy orgulloso y feliz de que Disney sea el primero, son el gorila de 800 libras”.

Por otro lado, AMC Networks, que tiene en su poder AMC y IFC Films, ha buscado el veto a esta reforma, y lo expresó de la siguiente forma: “Como compañía, AMC Networks cree que cualquier tipo de discriminación es reprobable. Aplaudimos el liderazgo del Gobernador Deal en resistir versiones previas de legislaciones que provocan desencuentros y le urgimos el rechazar la versión actual también”. Y con The Walking Dead en su poder, uno de los shows más populares de hoy en día, la declaración de esta compañía genera todavía un impacto mayor pues gran parte de su grabación se realiza en ese estado.

Similar a lo ocurrido en Indiana, que ofreció -y aceptó- una reforma de esta naturaleza, se planea un boicot general hacia Georgia para ejercer presión e impedir que esta ley pase. Más compañías se suman a esta iniciativa, tales como Coca-Cola, Delta Air Lines y la NFL, teniendo las primeras sus bases ahí y perdiendo el estado una oportunidad de ser anfitriones de un SuperBowl en el futuro de aceptarse.

Todavía queda suficiente tiempo para evitar que esta propuesta de ley pueda entrar en acción, y en lo que se espera una respuesta por parte de su gobernador, Disney es una de las más importantes piezas en este tablero, que puede marcar la diferencia tanto ahora como en el futuro.

Fuente: EW, LA Times