ADVERTENCIA DE SPOILERS

Hemos llegado al final de otoño de Gotham, poniendo fin al arco argumental de los Galavan (o quizás no…). Aunque el clímax del episodio no fue la gran cosa, el camino hacia este tuvo momentos graciosos, y el final hasta me dejó sorprendida.

Muy cómicamente, empezamos con Alfred saliendo en una chatarrería. Supongo que habrá quedado inconsciente en el camión de basura hasta que llegaron a su destino. Por alguna loca razón, Tabitha lo está buscando junto con dos de sus lacayos. Supongo que consideran a Alfred una amenaza, y lo es… pero al mismo tiempo es gracioso de una forma. Tabitha se ve fabulosa con su abrigo y sus ganas de matar. Al final, Alfred se esconde dentro de un refrigeradory elude a Tabitha y los otros dos hombres.

A esta escena le sigue algo incluso más gracioso. En la Mansión Wayne, Lucius Fox sale de detrás de la chimenea, viniendo de la futura BatiCueva, afirmando que arregló el disco duro. Mi primer pensamiento fue «ya va, ¿Lucius Fox lleva todos estos episodios allá abajo arreglando eso?». Supongo que la lógica dicta que Lucius iba de su casa a la Mansión Wayne, y que trabaja, pero como la última vez que lo vimos fue alla abajo y ahora lo vemos saliendo…  prefiero pensar que realmente lleva todos estos episodios ahí metido mientras Ciudad Gótica se iba al demonio. Descubre que no hay nadie en la mansión y ve una lampara tirada y una ventana abierta, y asume que Bruce y Alfred han sido secuestrados.

Galavan, obviamente, sí ha secuestrado a Bruce. Le explica por qué lo va a matar, etc, etc. Ya la historia da fastidio, y Bruce está entre asustado y «¿wtf?».

Si recordamos, Gordon fue salvado por Oswald la última vez que lo vimos. Pues, después de tener un ¿sueño? ¿pesadilla? con Barbara soltándose de su agarre y cayendo desde lo alto de la iglesia, despierta en la casa de Ed, quien está cantando y tocando el piano junto con Oswald. Super normal.

Así saluda Ed a Gordon. lol (Cortesía de baskervilleshund.tumblr.com)

Lo voy a decir de una vez: todo el mundo va a descubrir que Ed y Oswald se conocen y tienen una especie de amistad, pero nadie lo va a cuestionar mucho porque hay cosas más importantes de las que preocuparse, supongo. Sigamos. Oswald le propone a Gordon trabajar juntos para detener a Galavan. No lo sabemos en ese momento, pero Gordon acepta.

Tabitha vuelve al penthouse y anuncia que no encontró a Alfred, pero no parece importarle mucho. A Galavan sí, un poco. En el intercambio que tienen, que es algo hostil, Tabitha parece dejar implicado algo que sabe sobre el pasado de Theo, pero Galavan no la deja decirlo. Quizás descubriremos de qué habla más adelante en la temporada. La oh, pobre Silver trata de zafarse de estar presente en el asesinato de Bruce con la excusa de tener un resfriado, pero Galavan no se cree eso. En vez de eso, para que Silver pruebe no ser suave y tener compasión, le pone una prueba: tiene que hacer que Bruce se enamore de ella de nuevo y que le dé un beso de despedida antes de morir. Silver señala muy inteligentemente que Bruce ya sabe todo lo que está pasando y la odia, pero Galavan dice «eso es lo que lo hace una prueba». A Tabitha no le agrada lo que Galavan está haciendo, mostrando una simpatía por Silver que me sorprende. Galavan dice que si Silver logra pasar la prueba, probará ser digna del nombre Dumas, y que si no se prueba a sí misma, hay más niñas de sangre Dumas que puede usar. Tabitha le aclara a Silver que, de fallar, Galavan la tirará a la calle, si es que no la mata. Es claro que a Tabitha ya no le gusta su hermanito pero para nada.

Silver va vestida muy bonita a ver a Bruce en su celda para empezar su manipulación, y Bruce no parece caer. No la ve, le dice que no siente nada por ella y que le gustaría que se vaya. Sin embargo, cuando Silver esta yéndose, le dice que se puede quedar. Mmmm.

Otra escena graciosa. Alfred llega a algún vecindario y pide a los autos que paren, y yo pienso «claro, para que lo lleven a algún lado». Cuando prácticamente fuerza a un auto a que se detenga, tira al pobre conductor al piso y parece querer robarse el auto, excusándose con que está muy apurado. Qué. Más cómico aun, en ese momento una policía estaba detrás y deja a Alfred inconsciente con un taser. ESTE es el momento en el que la policía de Ciudad Gótica decide ser competente.

«Alto, alto, alto».

Alfred, NO, QUÉ HACES

«Lo siento terriblemente, señor».

«Estoy en un apuro terrible.» (idk bats). (Cortesía de gotham-daily.tumblr.com)

En el departamento, Leslie le reclamaba a Barnes por haber dado una orden judicial contra Gordon, quien ahora es un fugitivo por «golpear al Alcalde, y luego haber desaparecido después de dejar dos policías muertos»…. bueno, en realidad, es mucho más complicado que eso, pero ellos no lo saben. Para ellos, Gordon está desaparecido, y creen que se fugó. Leslie, obviamente, no cree eso y dice que ha sido secuestrado, lo cual es cierto. Barnes no se ha vuelto malo, afortunadamente. Dice que considera a Gordon un hijo, pero que así se ven las cosas. Ed, quien escuchó toda la conversación, le dice «¿Está tu amante vivo? Ve a Grundy. 805«, y se va. También me reí con esta escena.

«¿Está tu amante vivo?»

«Ve a Grundy. 805.» (Cortesía de okimi79.tumblr.com)

Silver y Bruce conversan. Nada resaltante.

Leslie va a la dirección, y se encuentra un departamento con Oswald y sus secuaces preparándose para enfrentarse a Galavan… y Gordon. Ambos discuten, con Gordon defendiendo que tiene que detener a Galavan, y Leslie diciendo que es una locura detenerlo por su cuenta con la ayuda de Oswald. Gordon quiere que Leslie se vaya de la ciudad por su seguridad, pero Leslie quiere que se vayan juntos. Gordon se rehusa hasta que Leslie suelta la bomba: está embarazada.

La reacción de Oswald. (Cortesía de akstruce.tumblr.com)

Silver y Bruce continúan hablando, ahora sobre sus recuerdos favoritos. El de Bruce es un día que fue a acampar con sus padres. Silver «aparentemente» ha tenido en ese momento suficiente de esto y decide ayudar a Bruce a escaparse. Cuando están escapándose, son atrapados por Galavan y sus hombres en el supuesto pasillo donde no habría nadie. Aja. Es claro para mí que todo esto es parte del plan de Silver, ¿pero Bruce se habrá dado cuenta? Como parte del acto, encierran a Silver en la misma celda que Bruce.

Lucius Fox va al departamento de policía para reportar a Bruce y Alfred como desaparecidos. Barnes no se cree nada porque no han pasado 24 horas, pero igual lo reporta. Harvey está presente y le pregunta a Fox que quién cree que los secuestró. Fox, un ser muy inteligente, dice que Galavan es el sospechoso obvio. Barnes dice que no pueden hacer nada sin pruebas. Barnes recibe una llamada, y ¿qué le dicen? Que Alfred está ahí en la estación, en la celda.

Le echan agua para despertarlo. Alfred pregunta «¿Donde está el amo Bruce?» y Fox responde «Esperábamos que tú supieras«. Alfred les explica a todos lo que ha pasado. Que Tabitha le haya herido y seguido no es reprochable, aparentemente, solo porque Alfred «invadió la propiedad de los Galavan». Discuten buscar una orden para estar en las premisas de Galavan pero solo la podrían tener para mañana. Barnes se va y Ed está cerca escuchando. Alfred está listo para ir al edificio de los Galavan y enfrentarse a ellos, y Harvey listo para seguirlo. Hablan sobre cómo dos personas no serán suficientes (Fox pasa de ayudar porque él de pelear no sabe nada), y Alfred dice que Gordon sería perfecto para esto, pero Harvey dice que nadie sabe donde está. Ed se ríe al escuchar esto, y ellos lo escuchan. Se le enfrentan y le preguntan si sabe donde está Gordon. Al final Ed termina soltando la sopa.

Fuera del edificio de Ed, Gordon y Leslie están a punto de irse juntos cuando llegan Alfred, Fox y Harvey. Gordon se acerca a hablar con ellos, y Leslie simplemente sabe que Gordon no va a irse con ella. Él vuelve y le explica que Galavan tiene a Bruce. Leslie no se ve muy feliz, pero lo entiende. Le iba a pedir que le prometiera algo, pero al final se retracta y no le dice nada a Gordon, solo que le avise cuando todo termine. Creo que le iba a pedir que le prometiera volver vivo, pero quién sabe.

Silver llora y sigue tratando de manipular a Bruce. Al final le dice que lo ama, pero cuando le pregunta si él la ama a ella, él dice que no. De hecho, le dice que sabe que solo está jugando con él, incluyendo lo del «escape», pero no entiende por qué. Silver le explica que Galavan le hizo hacerlo, etc, etc. Que a menos que cumpla la prueba, la van a botar o matar. Bruce piensa que Silver aun puede ser una buena persona, pero ella dice que él no sabe las cosas que ha hecho, y que no puede volver a una vida normal. Solo le queda su familia.

En el departamento de Ed, discuten el plan… que apenas es un plan. Quieren entrar al edificio, enfrentarse a Galavan y poner una pistola en su boca hasta que devuelva a Bruce. Oswald quiere matar a Galavan, pero Gordon insiste que lo van a arrestar nada más. Fox está como «¿En serio? ¿Ése es el plan? ¿Cómo van a entrar al edificio en primer ólugar?» y de la nada, Selina hace su entrada triunfal por la ventana. De alguna forma, ella sabe por donde entrar. Es Selina, así que se lo creo. Harvey presenta mutuamente a Selina y Lucius Fox, «Fox, está es Cat. Cat, Fox.» Te quiero, Harvey.

Alfred no sabe si confiar en Selina, pero Gordon dice que sí confia en ella y le dice que se ponga un chaleco antibalas. Mi parte favorita es cómo todo el mundo toma a Selina en serio a pesar de que es una niñita. Me encanta, no es sarcasmo.

Silver le dice a Bruce en la celda que deje de actuar como si no estuviera asustado. Bruce dice que lo está un poco, pero más que nada se siente muy vivo, y hasta feliz… porque va a volver a ver sus padres. GOTHAM, NO ME HAGAS ESTO. ESO DUELE. Galavan llega para buscar a Bruce y llevarlo al ritual, y Bruce hace lo que yo sabía que iba a hacer… le dice a adios a Silver, que la ama y la besa. No porque sea así, sino para ayudarla.

El Escuadrón Anti-Galavan está en camino… a pie. No sé cómo le hicieron, pero llegan al edificio.

Somos los Vengador—- el Escuadrón Anti-Galavan. (Cortesía de likedevils.tumblr.com)

Entran por la entrada secreta de Selina, solo teniendo que derribar a un monje-ninja, el cual Selina derribó solita. Luego toca subir un montón de escaleras, y Harvey es mi espíritu animal.

Galavan ata a Bruce a una poste y empieza el ritual que es básicamente decir «Muerte al Hijo de Ciudad Gótica» muchas veces. El Escuadrón va en camino, aunque Harvey necesita un respiro de las escaleras y se queda atrás. El monje jefe dice un monton de tonterías, Bruce lo insulta y le dice que pagará, y cuando el monje está a punto de matar a Bruce, Silver grita que se detenga y el tipo se detiene supongo que por reflejo. Esto le da suficiente tiempo al Escuadrón de aparecer por la puerta. Los monjes se ponen en guardia y los tres Galavan huyen. En resumidas cuentas, el Escuadrón mata a tiros a todos los monjes, con Harvey apareciendo al final para matar al monje-ninja lider. Alfred y Selina desatan a Bruce, y Bruce comparte un abrazo con su mayordomo.

En el penthouse, Galavan saca unos paracaídas de la pared, diciendo que ahora la única forma de escapar es tirándose hacia abajo por la ventana… ok. Tabitha dice que solo hay dos paracaídas… y ellos son tres. Obviamente, Galavan tiene otros planes para Silver. Quiere «expresar su profunda decepción», y eso aparentemente significa estrangularla. Tabitha le dice que la deje, pero él la manda a callar. Cuando está a punto de ponerle las manos encima a Silver, Tabitha lo ataca por detrás y lo tirá al suelo, mandándolo al diablo. ¡ASÍ ES! TÚ NO MANDAS A TABITHA A CALLARSE. Le dice que no sabe ya quién es, que perdió y que ahora ella va a cuidar de sí misma. Ah, y le mete otra patada por la cara. Tabitha y Silver huyen por la ventana con sus paracaídas, y Galavan queda en el penthouse. Pocos segundos después llega Gordon, quien tiene todas las intenciones de solo arrestarlo, pero cuando Galavan hace la ligera implicación de que no va a durar mucho tiempo tras las rejas, OTRA VEZ, Gordon se lo piensa y parece querer matarlo. En ese momento llega Barnes con otro policía. Fox había ido al departamento para decirle dónde estaba Gordon, aunque no se entiende si lo hace para perjudicarlo o para enviarles ayuda. Barnes le dice a Gordon que baje el arma si quiere probar que no ha hecho nada malo, ya que sigue siendo un fugitivo.

Entonces, Oswald aparece por detrás y golpea a Barnes y al otro policía con un jarrón de cerámica, dejándolos inconscientes. Jim se pone en guardia con su arma, pero Oswald dice que todos son amigos y que Barnes y el otro aun están vivos. Oswald claramente lo que quiere es matar a Galavan. Le da todo un discurso sobre cómo tienen que matarlo por el bien de Ciudad Gótica, ya que no hay garantía de que Galavan no logre zafarse de ésta si es arrestado. Al parecer, Gordon está de acuerdo, ya que lo siguiente que vemos es a estos dos sacando a Galavan del maletero de un auto en el muelle. Galavan le dice a Gordon que se arrepentirá, pero Gordon dice que este arrepentimiento no estará en en lo alto de su lista. Oswald, con un bate, empieza a golpear a Galavan repetidas veces, quien el final ruega que lo maten. Gordon detiene a Oswald y termina la vida de Galavan con un tiro… y aun estoy sorprendida de que en verdad Gordon lo haya matado, porque esto significa que es un fugitivo y Barnes sabrá qué fue lo que hizo. No podrá ser policía y tendrá que huir. Así que… ¿qué va a pasar con él?

Oswald quería matar a Galavan a batazooooos.
(Cortesía de rossmaarquand.tumblr.com)

En algún lado, probablemente lejos de Ciudad Gótica, Leslie espera en una plaza a Gordon. Gordon le dice que todo ha terminado y le pregunta a Leslie si se casaría con él. Leslie medio sonrie, así que creo que la respuesta es sí. :3

«¿Te casarías conmigo?»

(Cortesía de hohoharvey.tumblr.com)

En Indian Hill llega un cuerpo… el de Galavan. Dicen que el Profesor Strange tiene altas expectativas para este cadaver, sabrá dios qué significa, pero sabemos que se refieren a Hugo Strange. Se puede ver que Oswald decidió que aun muerto, Galavan necesita sufrir un poco más… así que le metió su paraguas por la boca hasta la garganta.

Ah, y por cierto, esos cuerpos que están en el fondo… ¿es esa Fish Mooney?

(Cortesía de gobblepotfans.tumblr.com)

Este final de mitad de temporada termina con un hombre huyendo por la noche y escondiéndose, solo para ser encontrado por la persona que lo estaba persiguiendo… el Sr. Frío.

(Cortesía de bitchhsenpai.tumblr.com)

Dentro de todo, me gustó este episodio. Odio que Galavan al parecer vaya a volver de alguna forma, pero Tabitha sigue viva, GordonxLeslie vive, BatCat vive, Bruce está vivo, obvio, y hubo mucho de qué reírse.

Este ha sido el último recap de Gotham hasta febrero… quizás. ¡Gracias por leer!