¿Qué se obtiene cuando un escritor de comics como Scott Lobdell escribe una comedia de horror para el cine? En este caso, una entretenida comedia con base en la ciencia ficción que si bien se aleja bastante de la parte de horror que lleva entre sus géneros, no deja de plantear una interesante propuesta: ¿qué harías tú para resolver tu propio crimen si pudieses revivir el día de tu muerte una y otra vez? Ésta es la premisa de Feliz Día de tu Muerte.

Feliz Día de tu Muerte nos presenta a Tree Gelbman (Jessica Rothe), la típica perra de fraternidad que humilla a todo el que no se acerque a sus estándares o pese aunque sea media caloría más de lo que debería. Tree despierta el día de su cumpleaños en la habitación de un chico de primer año llamado Carter (Israel Broussard), el OSO para cualquier chica de fraternidad. Tras salir después de tratarlo como a un idiota, la chica se dedica a tratar como idiotas a todos los seres vivos que le pasan por delante incluyendo a su compañera de cuarto Lori  (Ruby Modine) y a su padre (Jason Bayle). ¿Por qué? Porque Tree está basada en el estereotipo de chica de fraternidad, y porque la película debe establecer que la lista de sospechosos debe ser por lo menos de más de 10 personas.

Luego de pasar un día en el que vemos a Tree humillar personas, acostarse con un profesor casado y dejar plantado a su padre, está por fin lista para ir a la increíble fiesta que darán esa noche… cuando se ve abordada por una figura con máscara de bebe que la apuñala y asesina. El problema es que Tree despierta… el día de su cumpleaños, en la habitación de Carter.

¿Qué clase de universidad tiene un bebe como mascota del equipo de fútbol? ¿La Universidad de Rosemary?

A partir de aquí, es Groundhog Day pero en la universidad, mientras Tree se da cuenta de que debe resolver su propio crimen, se enamora de Carter (por supuesto) y cierra poco a poco cada uno de los ciclos de su vida, convirtiéndose en mejor persona en el camino.

A nivel musical, la película cuenta con elementos pop que van a tono con el estilo de la peli y que, de hecho, cambian una vez que el giro de comedia toma más peso en el guión y el desarrollo de la trama.

En el apartado visual, la película cuenta con una edición que si bien no le otorgará una nominación al Oscar, funciona dentro de lo que a la cinta refiere, haciendo una mención especial a una serie de escenas en las que Tree muere una y otra vez de diferentes maneras intentando resolver su crimen.

Uno de los problemas principales de la película es la indecisión en el guión. A veces tiene fuertes inclinaciones hacia el género de terror pero, sin previo aviso, hacemos un salto a la comedia directa y nos preguntamos realmente qué estamos viendo, para luego volver al tono terrorífico o caer en un punto muerto con escenas que, de haberse ahorrado (casi todas las que involucran a cierta chica de la fraternidad), nos habrían hecho disfrutar mejor del ambiente de la cinta. Y, sin embargo, no se puede dejar de mencionar el increíble giro que la historia toma casi hasta el final y que revela que efectivamente es Lobdell quien escribió el guion, puesto que es bastante extraño pero sorpresivo.

Feliz Día de tu Muerte no cambiará tu vida pero si te hará pensar dos veces (no mas de dos) qué  harías si pudieses repetir el mismo día una y otra vez sin repercusiones aparente… y con un bebé gigante esperando para matarte en la noche.

A Feliz Día de tu Muerte le damos 7 máscaras de bebé.