Desde hace ya poco más de dos años el universo de los cómics de Marvel ha sufrido de eventos tan grandes que generaron cambios significativos tanto en el desempeño de sus personajes como las alineaciones en las que forman parte. Entre ellos está tener a Miles Morales como Spider-Man en el universo principal de la compañía, tenerlo a él junto a otros jóvenes héroes como Ms. Marvel y Nova en el equipo de los Avengers, y ver cómo todo eso queda reducido a nada con el reciente conflicto de Civil War II. Sumado a los eventos de la vida real entre conflictos armados, problemas políticos, raciales y de género, Marvel ve la oportunidad de hablar de estos temas desde una perspectiva diferente, ofreciéndonos una nueva serie de cómics tituladas Champions, una alineación de jóvenes superhéroe que proponen cambiar el mundo a su manera.

champions marvel cover

Compuesto por Kamala Khan (Ms. Marvel), Miles Morales (Spider-Man), Sam Alexander (Nova), Viv Vision, Amadeus Cho (Hulk) y la versión joven de Scott Summers (Cyclops), el escritor Mark Waid y el artista Humberto Ramos buscan un equipo único de una generación nueva dispuesta a usar sus experiencias apara atender problemas del mundo actual. Tanto Waid como el editor Tom Brevoort se tomaron un momento para hablar más de este proyecto, así como el caos ocasionado por la controversia de HydraCap a casi finales de mayo.


Entertainment Weekly: ¿Cómo cambia la dinámica de un grupo el identificarse más como un grupo joven que un equipo estándar estilo Avengers?

Mark Waid: Sabrás que hemos fallado si el número 5 de Los Maestros del Mal aparecen y hay una batalla contra Absorbing Man. Claramente en ese punto tendremos una víctima de una misión desviada a la original. Tom y yo hemos hablado de cómo ha habido cambios generacionales interesantes en los últimos quince años. Cuando estábamos creciendo, la percepción general era que se necesitaban adultos para arreglar el mundo. Los niños pueden hacer cosas pequeñas, pero básicamente tienes que esperar hasta que crezcas para hacer grandes elecciones y las grandes decisiones. Bueno, Mark Zuckerberg estaría en desacuerdo contigo. Algunos de los otros jóvenes científicos más recientes y populares que están saliendo a la luz, en línea especialmente, se permitirían discernir. Ellos son las inspiraciones, como podría serlo cualquiera, para la idea de que no tenemos que esperar a crecer para ser como Tony Stark o Capitán América para hacer una diferencia en este mundo. Encontraremos nuestro camino, y encontraremos nuestra propio camino.

EW: Ustedes tienen algunos de los personajes más entusiasmados de Marvel aquí, como Kamala Khan y Miles Morales. ¿Cómo decidieron el alineamiento, y qué es lo que hace Scott Summers aquí?

Waid: Los primeros tres (Ms. Marvel, Spider-Man, Nova) son chicos que renunciaron propiamente a los Avengers. Eso fue algo fácil de hacer. Estos tres, dentro y por ellos mismos, forman un buen y pequeño subequipo. Su dinámica es grandiosa. Ellos aparecen cada uno en el cómic de otro, y aunque ellos tienen sus discusiones y puntos tensos, claramente son buenos estando juntos. Ese fue el punto de partida. Tom, creo que fuiste tú quien sugirió a Amadeus Cho.

Tom Brevoort: El Amadeus Cho Hulk funcionaba para mí porque uno, es un personaje primario. Hulk es un personaje verdaderamente base del Universo de Marvel y eso nos da un poco más de legitimación en lo que haces. Y en cualquier momento en que tienes a Hulk en una situación de grupo, es más una situación volátil, incluso si es un Hulk optimista y feliz. Pensamos que sería muy bueno para drama potencial e interés.

Waid: Creo que Viv Vision también fue sugerencia de Tom, pero eso fue pan comido porque amo lo que Tom King ha hecho con el cómic de Vision. Es mi cómic favorito de Marvel. Así que el momento en que se dio la sugerencia, fue seguro para nosotros. Y hombre, estoy en esa pequeña astilla de gente que piensa que Scott Summers es el mejor X-Man que hay. He amado a Scott Summers desde la primera vez que leí los cómics de X-Men a mitad de los 60s. Así que hice una gran campaña para tener al joven Scott Summers en ese equipo. Mi objetivo principal era tener gente que dudara: Para el final del número #1, puedo hacer que ames a Scott Summers.

Brevoort: Este es el joven Scott Summers salido del pasado. En mi cabeza, él es más o menos el primer reto que enfrenta el grupo. Diciendo que al estar juntos y al empezar esto, lo que están haciendo no es sólo formar un grupo de superhéroes, ellos son más como activistas. Están haciendo una declaración inclusiva de qué quieren para todos los miembros de su generación: es tiempo de unirse y alzarse y arreglar el mundo. Este es un menaje que sale y la gente responde a él. Cyclops aparece y va como “Viejo amo lo que están haciendo, me gustaría ser parte de ello”. Es como el Chico Hitler que aparece en la puerta. El Cyclops viejo ha hecho algunas cosas. Es una figura bastante decisiva en el Universo de Marvel, así que la primera pregunta que tienen estos chicos para hacerse a ellos mismos es ¿deberíamos dejar que sea parte de esto? ¿Su presencia va a manchar lo que estamos haciendo? Su versión mayor se hizo un revolucionario radical que hizo cosas malas, ¿pero es el mismo sujeto? Y eso es por lo que está ahí pienso yo. Quiere tomar un camino diferente al de su versión mayor.

EW: ¿Cómo se estableció el nombre de Champions?

Brevoort: Champions es algo así como el gran nombre perdido de un equipo Marvel. Publicamos Champions en los 70s y no hemos podido publicarlo desde entonces. Hemos llegado a un acuerdo con la gente que tenía la marca antes, lo que nos permite publicarlo y ellos siguen haciendo las cosas que estaban haciendo. Así que básicamente es como el nombre, que me hace pensar como un nombre fundamentalmente de Marvel, regresa a casa. Se siente bien, cuando empezamos a hablar sobre nombres para este grupo, tratamos de hacer algo como “algo algo Avengers”. Eso siempre me pareció desviado de su misión. Si están cortando la relación, tendrán que establecerse como algo de ellos mismos, ellos como que necesitaban su propio nombre. Son socialmente conscientes, pensando como activistas, y muy positivos sobre ser superhéroes, así que el nombre era alentador como nombre de superhéroe.

EW: Los cómics de Marvel siempre se han sentido como algo en consonancia con los movimientos y los sentimientos de los jóvenes. ¿Cómo es que ésto encaja en esa tradición?

Waid: El truco es que Marvel siempre ha estado en una larga extensión del mundo alrededor nuestro. Tiene que ser evocativo del mundo a nuestro alrededor, los sentimientos que la gente siente. Al mismo tiempo, es un cómic de superhéroes, así que tomas las preocupaciones del mundo real y pones una cara de Marvel en ello.

Brevoort: Al que siempre apuntamos es al primer Civil War, que es claramente mucho sobre el despertar del 9/11 y los problemas que estaban en la mente de la gente sobre la seguridad y la necesidad por privacidad personal, y convertirlo en una historia de superhéroes que era sobre superhéroes y sus preocupaciones, pero contado de cierta manera que tienes una metáfora y una analogía. Tratamos de hacer eso en todo lo que hacemos y llegar al corazón del asunto que es lo que le importa a los lectores y en lo que están comprometidos.

EW: Con tal contexto político del mundo real en este cómic, y con el despertar de la controversia de Capitán América, ¿están preocupados por algún tipo de respuesta negativa del internet?

Brevoort: No creo que estábamos preparados para esa clase de reacción al caso del Capitán América. Creo que subestimamos cómo iba a llegar eso a una audiencia amplia, particularmente a una audiencia que no ha leído el material pero que es más familiar con el Cap de las películas. Así que saltó de “Capitán América es nazi” a “el Capitán América es anti-semita”. No creo que anticipamos las fronteras específicas en esa trayectoria. A veces eso pasa, pones el material en el mundo y la gente responde a eso, y tal vez no es la reacción que esperabas.

Waid: La cuerda floja siempre es tratar de decir algo mientras nunca hacer que alguien se sienta excluido en la audiencia. Eso es una cuerda floja de lo que pensarías a veces, especialmente cuando se trata de asuntos socio-políticos-género elaborados. Estás trabajando con una cuerda floja aquí. Yo preferiría errar en el lado de “vamos a contar una buena historia”, y mientras mantengamos bien la integridad de un personaje, mientras no hagamos nada que deliberadamente denigre a cualquiera en sus genuinas creencias o fe y entonces ver estos problemas con un ojo perspicaz, esto es todo lo que podemos hacer.

EW: ¿Cuál es la parte divertida de jugar con personajes nuevos y jóvenes?

Waid: Los personajes más jóvenes son más emocionales. Cuando eres niño, sin importar a la edad en la que madures, todo es drama. Con las hormonas intensas, tienes que pelear batallas internas y externas que nunca has enfrentado antes. A diferencia de Tony Stark y Steve Rogers, quienes han visto y han pasado por todo, todo incrementa el drama. No podría tener mejor compañero de crimen que Humberto Ramos, con quien hice Impulse. Si necesitas evidencia de que Humberto sabe algo sobre superhéroes adolescentes, no tienes que ir muy lejos. Nosotros dos tenemos una manera única de manejar lo que hace que los superhéroes adolescentes funcionen. Otra vez, son emociones intensas. Nadie en un panel de Humberto, incluso si están en el fondo, nadie está parado sin hacer algo. Alguien tiene la boca lo suficientemente enorme para comerse un plátano horizontalmente, y alguien parece que va a explotar de furia, esa es la manera en la que Humberto dibuja gente. Es asombroso.


Para estos tiempos donde hay un mayor involucramiento de nuevas generaciones en temas sociales y políticos este cómic atrae la atención de un gran número de lectores. Pero como se comentó arriba con la situación del Cap, esta idea puede llegar a generar repercusiones que hacen que las críticas desfavorables sean el menor de sus problemas. Marvel deberá estar bastante preparado para evitar otra ola de respuestas negativas de tal impacto.

No cabe duda de que se trata de un trabajo ambicioso y que representa una forma diferente a ver las cosas, y con los integrantes de este equipo se ve que tienen grandes planes. Podemos mencionar particularmente a Viv, quien es la hija de Vision -creada por él además- y que no ha tenido mucha participación fuera de los cómics centrados en su padre.

¿Qué piensan de este equipo? ¿Qué integrantes les habría gustado ver en una alineación como ésta? ¡Compartan sus opiniones con nosotros!

Fuente: EW