Mon Mothma es un personaje importante dentro del universo de Star Wars, pero quien nunca ha tenido mucho tiempo en pantalla. Una senadora en contra de los planes del imperio galáctico, que comparte sus ideales con Bail Organa y la difunta Padmé Amidala, y que está dispuesta a ayudar a la alianza rebelde con todas sus capacidades. En Rogue One, Mon Mothma será la encargada de reclutar a Jyn Erso (tal como se puede apreciar en el trailer) y juntarla con el capitán Cassian Andor para una misión de recuperación de los planos de la Estrella de la Muerte.

A pesar de su presencia en el teaser, existía la duda de que el personaje tuviera sólo un cameo en la película, pero Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, confirmó que Mothma tendrá un rol más importante: «De hecho vemos un poco bastante de ella. La alianza rebelde está desordenada. Muy en pánico. En contra. Y ella está intentando proveer liderazgo tanto como puede, en medio de una gran variedad de soldados rebeldes que tienen opiniones muy distintas sobre qué hacer.«

Genevieve O’Reilly es la encargada de interpretar a Mon Mothma, tal como hizo en el 2005 en Revenge of the Sith, aunque lamentablemente en aquella ocasión su escena fue cortada al momento de editar la película. Sin embargo, cuando llegó el momento de castear al personaje para Rogue One, el director Gareth Edward no lo pensó dos veces para traer de vuelta a la actriz, quien tiene un indudable parecido con Caroline Blakiston, quien ya interpretó al personaje hace 33 años en El Retorno del Jedi.

Veremos más de Mon Mothma y de la Alianza Rebelde este diciembre en Rogue One: A Star Wars story.

Fuente: EW