La robótica es uno de esos aspectos que en las tecnologías de la actualidad, siempre tendrá un puesto importante. Acá en ModoGeeks hemos hablado tanto de robots asistentes como de robots especializados para la limpieza de plantas nucleares, así que no es muy extraño ver cómo Panasonic desarrolla exoesqueletos que sirvan para cualquier labor pesada que nos imaginemos.

Por el momento, la empresa ha desarrollado tres tipos de exoesqueletos que sirven para tareas específicas. En primero lugar tenemos el Traje de Asistencia Panasonic, que si bien tiene una apariencia bastante peculiar, sirve para trabajos pesados en fábricas y depósitos. La idea de este traje es disminuir la carga para la espalda de los trabajadores, que puede llegar a los 15 kilos aproximadamente.

Panasonic también presentó un traje Ninja, que lleva por nombre PLN-01 -que parece más nombre de espía que de ninja- y funciona para mejorar agilidad en movimientos como caminar o correr, y próximamente será añadido un componente para este exoesqueleto que sirva para el levantamiento de objetos.

exoesqueleto panasonic

El último de estos trajes asistentes se denomina Power Loader -sí, como ese exoesqueleto que usó Ellen Ripley en Alien-, y está diseñado para trabajos de construcción y asistencia en desastres naturales. Panasonic anunció el año pasado que produciría masivamente estos trajes para asistir de forma dedicada a trabajadores de construcción y agricultura, pues gracias a estos dispositivos es posible levantar un peso de aproximadamente 100 kilogramos.

Por el momento, estos trajes están orientados principalmente al área industrial, por su gran enfoque en el levantamiento de objetos muy pesados, pero Panasonic ya ha desarrollado una serie de exoesqueletos de asistencia en el área de la salud, así que cabría esperar nuevas noticias respecto a elementos robóticos más delicados.

¿Qué les parecen estos exoesqueletos? ¿Les gustaría utilizar ese traje Ninja capaz de hacernos correr más rápido?

Fuente: The Verge, CNET