Legisladores japoneses formaron una junta política para planificar el Centro Nacional de Manga, el cual abriría sus puertas en la primavera del 2020, antes de las Olimpiadas de Tokio. Al ser parte de la iniciativa Cool Japan, el proyecto contará con un museo dedicado al manga, al anime y a los videojuegos. El museo servirá como una sucursal de la Biblioteca Nacional de la Dieta (el parlamento japonés).

Además de exhibir manga, anime y videojuegos, el museo entrenará a creadores, realizará eventos y recogerá información. Hasta ahora ha sido la Biblioteca Nacional de la Dieta la que se ha encargado de preservar variados trabajos japoneses.

El presidente Keiji Furuya lidera la junta política no-partidista de parlamentarios de diversos partidos, incluyendo al dirigente del Partido Liberal Democrático y el Partido Democrático de Japón. La junta también incluye al previo primer ministro Tarō Asō, un conocido fan del manga y promotor de un centro de arte multimedia nacional enfocado al manga y el anime.

El grupo proyecta que el museo costará 10 billones de yen (alrededor de los 100 millones de dólares), y apunta a reducir gastos gubernamentales aceptando fondos del sector privado. La junta planea establecer un comité formal y revisar la ley presente de la Biblioteca Nacional de la Dieta para incluir al Centro de Manga Nacional en la sesión ordinaria de la Dieta en 2017.

La Universidad de Meiji ha estado desarrollando la Biblioteca Internacional de Manga de Tokio, sin embargo la inauguración del proyecto se ha retrasado desde el 2014. Según la propuesta del registro del campus Surugadai, la universidad planea acoger alrededor de dos millones de ítems de manga, anime, juegos y otros tipos de media.

Con anterioridad, el Gobierno japonés había planeado el proyecto conocido como “el salón de la fama del anime”, sin embargo tras la salida del gobierno del previo primer ministro Asō, el proyecto fue cancelado.

En la ciudad de Kyoto se encuentra el Muso Internacional de Manga de Kyoto. A pesar de que su biblioteca no está completamente dedicada al manga, los visitantes pueden pagar 800 yenes (7 dólares, con descuentos para estudiantes disponibles) el día y acceder al museo y a la colección que ofrece.

Fuente: Anime News Network