El sorprendente Luc Besson, quien nos traería El Transportador, Distrito 13 y Lucy regresa con más detalles de su último proyecto que seguro emocionará a más de uno: Valerian, también conocido como Valerian and the City of a Thousand Planets (que se podría traducir a Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas). Si es la primera vez que lees de esto y el título te parece familiar, es porque se trata de una adaptación del cómic de ciencia ficción “Valerian y Laureline”, del autor Pierre Christin y el ilustrador Jean-Claude Mézières y que tuvo su primera publicación en 1967 y finalizada en 2010.

Por fortuna contamos ya con una primera foto oficial de cómo se verán nuestros protagonistas, interpretados por Dane DeHaan y Cara Delevingne.

valerian dehann delevingne

Si todavía tienen duda sobre qué esperar de esta película, aquí les dejamos la sinopsis de ella:

“Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son operativos especiales para un gobierno de los territorios humanos encargados en mantener el orden a través del universo. Valerian tiene más en mente que una relación profesional con su compañera, persiguiéndola descaradamente con la propuesta de romance. Pero con su historia extensa con mujeres, y los valores tradicionales de ella, la impulsan a rechazarlo constantemente.

Bajo la directiva de su Comandante (Clive Owen), Valerian y Laureline se embarcan a una misión a la impresionante ciudad intergaláctica de Alpha, una extensa metrópolis compuesta de miles de especies diferentes de todos los rincones del universo. Los diecisiete mil habitantes de Alpha convergen en el tiempo, uniendo sus talentos, tecnología y recursos para la mejoría de todos. Desafortunadamente, no todos en Alpha comparten estos mismos objetivos; de hecho, fuerzas desconocidas están trabajando, poniendo nuestra raza en gran peligro”.

valerian comic

Es gracias a Entertainment Weekly que tenemos más información acerca de la película, pues tuvieron una conversación interesante con el director Luc Besson sobre sus experiencias para el desarrollo de Valerian y mucho más:


Entertainment Weekly: Por tu cuenta de Twitter, parece que ya están a la mitad de grabar Valerian. ¿Cómo son las cosas en el set en París?

Luc Besson: Mañana será la mitad de la película. Nuestro total es de 98 días, pero he ahorrado dos días en mi agenda. Me siento, honestamente, más que feliz. Lo cual es raro. Usualmente siempre soy escéptico y espero por la edición, pero ya hay muchas cosas buenas. El truco de la película era asegurarnos que Valerian y Laureline trabajaran como una pareja. Y si tengo eso, estoy seguro.

EW: Los dos actores que elegiste para protagonizar, Dane DeHaan y Cara Delevingne, no son superestrellas, pero ambos tienen un carisma muy único. 

Besson: Los dos actores, se conectaron. Dane era un genio antes de conocerme. Pero Cara es ahora como un pájaro que está despegando. Ella en verdad va a ser una gran estrella.

EW: Debe de ser difícil para ellos trabajar con tanta pantalla azul. Y para ti también.

Besson: Honestamente para mí, no. Cuando comencé a escribir esto a los trece años, vivía en un país de queso, y quería hacer películas. Pero ahora abro mi ventana y veo vacas, así que créeme, eso empuja a tu imaginación. Porque quieres escapar. Empecé a leer Valerian cuando tenía diez. En ese momento no había internet, no había una televisión en casa. Así que leí y sólo tenía mi imaginación. Así que cuando veo la pantalla azul, veo todo. Mi imaginación está muy cómoda con la pantalla azul.

EW: ¿Qué fue lo que te encantó sobre el cómic original?

Besson: Bueno, el sistema en ese tiempo era de dos páginas por semana. Siendo niños estábamos muy emocionados. ¿Puedes imaginarlo hoy en día? No podemos ni esperar dos segundos por lo que sea. Ya estaba metido en ciencia ficción cuando era algo muy raro a inicios de los setentas. Y era un chico y una chica, y no habían muchas heroínas en ese tiempo. Así que la primera chica de la que me enamoré, cuando tenía diez, fue Laureline. Ella es un hueso duro de roer. Y ella no dice “sí, sí, sí” a Valerian todo el tiempo. Eso es lo que amo de ella.

EW: ¿Qué te tomó tanto tiempo en embarcarte en la versión de película?

Besson: Puedo decir esto. Jean-Claude Mézieres, quien fue el padre de Valerian, él trabajó en El Quinto Elemento por un año, y me estaba diciendo todo el tiempo “¿Por qué no haces la película?» Y siempre respondía “No podemos”. Hay de diez a doce personajes humanos, todos los demás son aliens. Así que la técnica no está ahí. Teníamos que esperar por Avatar.

EW: ¿Y qué pasó cuando viste Avatar?

Besson: Vi Avatar y tiré mi guión de Valerian a la basura. [Risas]. Fui inspirado por James Cameron. Él me invitó al set de Avatar. Y le hice preguntas y él fue muy abierto y muy dulce. Él estaba compartiendo con otros directores. Ayudó a otra gente como yo a progresar.

EW: ¿Así que qué fue diferente cuando volviste a escribirlo?

Besson: Me permití mucha más libertad. Centré la historia para hacerla más real, más humana. Si a ti no te gusta la ciencia ficción, quiero que aún así te guste Valerian. Y la otra parte fue: Vamos a intentarlo todo, antes de que alguien me diga que es imposible. Vamos a dejar ir la imaginación hasta el límite. Y seamos súper complicados, con aliens y robots y todo eso, pero hacerlo lucir como un baile fácil. Ves la cosa, y es fluida y divertida y salvaje. No es profundo y complicado. Es ultra sofisticado de hacer, pero luce fácil. Como un coctel donde ni siquiera saboreas el alcohol [risas].

valerian

EW: Así que tenemos esta foto de ellos dos, Valerian y Laureline, y parecen estar a la fuga. ¿Qué sucede aquí?

Besson: Es parte de su primera misión. El comienzo de la película. Como cuando ves a James Bond, siempre hay una primera misión. Es como la misión antes de la historia al estilo James Bond. Están en medio de esta gran misión, y están disfrazados, por eso es que están vestidos de esa forma. Ellos intentan escapar. Es muy gracioso cómo tienen que escapar.

k-tron valerian

EW: ¿Y quién es ese gran robot negro?

Besson: Su nombre es K-Tron. Es un oficial de policía. No puedes tratar con él. No puedes discutir con él. No es muy importante en la película, pero él es como la policía. Créeme, tengo cientos de personajes como él.

EW: ¿Qué tan involucrado estabas en el diseño de vestuario? Eso fue uno de los aspectos que fueron tan distintivos sobre El Quinto Elemento.

Besson: Desde el comienzo. Cuando empecé hace un par de años, teníamos una selección de seis mil diseñadores de todo el mundo. Terminamos con diez. Básicamente cinco de ellos trabajaron por un año. Y muchos de los trajes son de ellos. La mitad son de ellos, la otra de Olivier Bériot, que es el diseñador de vestuario. Y luego tuvimos este gran concurso donde recibimos muchos dibujos, y elegimos los mejores veinte, y están en la película. Fue un proceso muy largo. Empezamos hace tres años.

EW: Tienes grandiosos actores en la película, como John Goodman y Clive Owen y Ethan Hawke. Es muy emocionante ver a Rihanna en el reparto, ¿ella interpreta a la villana?

Besson: No te puedo decir eso. Hay una gran diferencia entre esto y el patrón de Marvel, es que con Marvel tú sabes después de cinco minutos quién es el villano. Ellos hacen películas que están muy bien hechas, pero el patrón me molestaba un poco. Lo que es nuevo de esto es que tenemos dos agentes, y sobre el curso de una película, es una investigación policiaca, de hecho. Así que no sabes exactamente quién es malo hasta el final, porque es una investigación. Es por eso que no podemos hablar mucho. Pero es una historia real. Es lo que amo de eso.

EW: ¿Qué tanto sabré de la película por leer el cómic? Hay veintinueve cómics de Valerian y Laureline.

Besson: Hay una sazón del cómic, claro. Cuando lees el cómic, te toma veinte minutos hacerlo. La película es de dos horas. Así que toma lo esencial, pero tengo que ir a otros mundos. Pero cuando ves la película, vas a recordar el cómic y decir “Oh sí, sí, esto y esto”. Los personajes están ahí y un gran pedazo de la historia.


Y aquí tienen un par de fotos más exclusivas de la película:

dane dehaan valerian

laureline valerian

Esperen ver a Laureline y Valerian en acción el 21 de julio de 2017,

Fuente: CBM, EW