Las aventuras de la valiente y poderosa princesa guerrera, Xena, tomarán un nuevo giro en su próximo reboot de acuerdo al escritor Javier Grillo-Marxuach. ¿De qué forma? Planea llevar la vida amorosa de este increíble personaje a algo menos discreto que su versión de los 90s, con la libertad que podría integrar sin mayor problema la televisión de hoy en día.

Por medio de una serie de publicaciones en blogs, el escritor declaró: “No hay razón de traer a Xena de vuelta si no tiene el propósito de explorar completamente una relación que sólo pudo ser mostrada en subtexto en 1990”. Aunque no confirmó que la pareja de Xena con Gabrielle -una de las parejas del mismo sexo más populares en la televisión- sería algo definitivo, Grillo-Marxuach dio varias pistas que pudieran dar a entender que llevará a cabo de esta forma.

Lucly Lawless, la actriz encargada de traernos a esta famosa protagonista, había mostrado su apoyo a esta pareja desde 2003 mediante una declaración bastante importante: “no sólo era que Xena fuera bisexual y que pudiera gustarle su compañera y que jugaran con eso a veces, era como ‘Noup, están casadas, amigo’”. Esta declaración vendría después de la culminación de la serie, donde los guiños sobre esta relación romántica eran bastantes pero no se había confirmado del todo hasta el final,cuando ambos personajes compartieron un beso.

xena gabrielle

Lo dicho por Grillo-Marxuach sin duda llegó en un momento de tensión, pues debido a los recientes eventos en la serie de The 100, todo lo que concierne a la representación de esta clase de relaciones en los medios ha tomado mucho furor: Con la muerte de Lexa, uno de los personajes favoritos de los fans y quien fuera la primera de la comunidad LGBTQ+ dentro del show, se hizo más presente el hecho de que los personajes no heterosexuales son los más susceptibles a morir y en especial cuando parece que han encontrado ya su felicidad con alguien más. A esta frustración se suman también algunos seguidores de The Walking Dead, teniendo una probada de esto con la muerte más reciente del equipo, siendo nada más y nada menos que Denise, quien moriría de forma similar a Lexa -mediante un proyectil no dirigido al personaje- y poco tiempo después de que su afecto fuera recíproco con su interés amoroso.

Tara y Denise en The Walking Dead

El escritor, quien formó parte del equipo de The 100 por un poco tiempo, no regresará a la recién renovada serie, pero atendió a varios de los fanáticos que quisieron hablar sobre esta controversia: “Ella [Lexa] muere como héroe porque creía en la paz y estaba dirigiendo a su gente a una necesaria, pero impopular, ruta para evolucionar la sociedad. El mensaje no ha sido necesariamente claro”. Es necesario entender que la decisión para definir el destino de Lexa no tenía que ver con seguir la pauta de asesinar a un personaje gay, puesto que Alycia Debnam-Carey, la actriz que interpretaba a la Comandante, tiene un papel protagónico en la serie de Fear the Walking Dead y existía una interferencia con este proyecto por horarios. Sin embargo, se debe reconocer que a falta de diversidad, la pérdida de un miembro de esta comunidad representa una baja impresionante, además de que no en todos los programas existen razones fuera del control de los productores para considerar estas opciones.

Clarke y Lexa en The 100

Aunque en un reboot podríamos esperar varios cambios -tanto bien para mal-, Grillo-Marxuach comenta sobre la fidelidad hacia el material original, y tal parece que planea hacer el pasado de nuestra princesa guerrera tan oscuro como aquel que conocimos en la serie de los 90. Además de su opinión sobre cómo debería acabar la pareja de Xena y Gabrielle: «[…] Todavía sigo trabajando en el inicio de la historia y no estoy seguro de cómo o a dónde nos llevará. Pero francamente, pienso que si deben de morir, debe ser por edad avanzada definitivamente” finaliza el escritor. Esperamos sea el caso.

¿Qué opinan de estas declaraciones sobre la nueva serie de Xena? ¿Piensan que esto es el inicio para un cambio en los medios o algo que pasará desapercibido?

Fuente: THR