Los fanáticos de Artemis Fowl llevamos más de una década esperando por ver esta aventura en el cine, así que cuando Disney movió su estreno de agosto del 2019 a mayo de este año, fue simplemente una espera más. Sin embargo, justo cuando comenzábamos a preocuparnos porque faltaban apenas tres meses y no habíamos recibido ningún nuevo adelanto, Disney nos sorprendió esta mañana publicando un segundo trailer:

A diferencia del primer trailer, en este nuevo adelanto podemos ver más de los personajes que rodean a Artemis. No sólo tenemos las introducciones del enano Mulch Diggums (quien se ve muy bien, a pesar de su altura) y la capitana Holly Short, sino que en particular, lo observamos en acción junto a su padre, Artemis Fowl I (Colin Farrell)… quien está involucrado en el robo y coleccionismo de artículos mágicos que aparentemente nos mantienen alejados de las criaturas, y que ahora ellas quieren recuperar, usando los medios que sean necesarios.

Así, el joven Artemis se ve obligado a descubrir el pasado de su familia y tomar las riendas del negocio, con el fiel Mayordomo a su lado, para intentar salvar a su padre y su hogar de una amenaza que, entre otras cosas, cuenta con trolls salvajes de su lado.

artemis fowl poster

Dicho esto, Disney está siendo muy inteligente al cuidarse las espaldas anunciando que está película de Artemis Fowl está «basada en» los libros de Eoin Colfer, pues por lo que revela este trailer, está tan basada en ellos como El Rey León lo está en Hamlet; es decir, sólo mantiene algunos personajes y los elementos más reconocibles, pero cambiando absolutamente la trama y volviéndola más «amigable» para el público.

En los libros, Artemis es un criminal desde antes de aprender a hablar, el último en una larga línea de malhechores que se remonta a la Edad Media, y toda la acción del primer libro comienza cuando él decide secuestrar a una de las criaturas (en este caso, Holly) para cobrar el rescate y usar ese dinero para recuperar la fortuna familiar (que pasó de billonaria a simplemente millonaria). Eso sí, puede ensuciarse las manos pero jamás va a mover un dedo, por lo que verlo practicando kendo o en escenas de acción es… incongruente.

Se trata de un personaje moralmente muuuuy gris oscuro (que va evolucionando en posteriores entregas de la saga hasta un gris relativamente claro) que elige introducirse en este mundo y ser una amenaza para él porque le conviene. Mientras tanto, el trailer nos muestra a un niño que decide enfrentarse a un mundo subterráneo porque secuestraron a su padre.

De hecho, respecto al secuestro de Artemis Fowl padre, involucrar a las criaturas mágicas en éste elimina muchos de los hilos conectores con el segundo libro, al mejor estilo de Eragon, por lo que es difícil entender cómo podrían eventualmente hacer una secuela que no abandonara completamente las novelas.

Al final del día, se trata de una adaptación cinematográfica, y éstas no están obligadas a seguir al pie de la letra el material original. Algunos cambios son esperados, como ocurrió con las películas de Harry Potter e incluso en las dos primeras de Las Crónicas de Narnia, pero al apartarse tanto de la fuente es muy probable terminar con un desastre como Percy Jackson. Y tras casi 20 años de espera desde la publicación de Artemis Fowl, en verdad esperamos que esta adaptación termine en el primer grupo y no en el segundo.

Descubriremos más cuando Artemis Fowl: El Mundo Subterráneo finalmente se estrene el próximo 29 de mayo.