Luego del éxito del personaje en Suicide Squad, era inevitable que tuviéramos una película sobre Harley Quinn como parte del universo expandido de DC. Y la oportunidad llegó finalmente este año con Aves de Presa (y la Fantabulosa Emancipación de una Harley Quinn), la primera participación de este grupo de heroínas de Ciudad Gótica en el cine, acompañadas de Harley como catalizador de lo que debería ser su historia de origen.

Debería, porque a pesar de lo que diga el título, esta película no es sobre las Aves de Presa; es sobre Harley, y Black Canary, Huntress y Renée Montoya son solamente personajes secundarios. Esto no es necesariamente un problema, porque la historia resulta entretenida y la cinta en sí está muy bien hecha, convirtiéndose en un acierto por parte de Warner y DC, pero habría sido agradable un poco más de honestidad con el título.

Con Harley al volante de la historia (una nueva Harley que está cansada de ser menospreciada por su relación con el Joker), no podíamos esperar más que una explosión de color —y una que otra explosión de verdad. Bajo la dirección de Cathy Yan, Aves de Presa hace algo que ninguna otra cinta del DCEU había hecho hasta ahora: mostrarnos que en Ciudad Gótica sí sale el sol y que sus habitantes tienen vidas normales durante el día, por increíble que parezca.

En el mismo tema, la película tiene algunas de las escenas más de comic que hemos podido ver en el cine, con la misma brillante paleta de colores y los mismos elementos absurdos que podemos ver en algunas viñetas, aunque manteniéndolos verosímiles dentro del mundo en el que se desarrolla esta aventura. Incluso personajes «oscuros» como Huntress o Black Mask lucen algo de color, sea en el maquillaje de sus ojos o en los trajes de seda que llevan, una mejora indudable en comparación a lo que suele pasar con los héroes de DC en la gran pantalla.

aves de presa

Respecto a las actuaciones, las más destacadas sin duda son las de Margot Robbie y Ewan McGregor. Robbie ama interpretar a Harley y se le nota, dándole vida a su personaje y haciendo que nos conectemos con ella en esta búsqueda de su independencia luego de una ruptura sentimental que marcó su vida. McGregor, por su parte, claramente se divirtió poniéndose la máscara de Roman Sionis, otorgándole carisma y más de una dimensión a este villano no tan conocido de Batman.

Por su parte, Mary Elizabeth Winstead como Huntress, Jurnee Smollett-Bell como Black Canary y Rosie Pérez como Renée Montoya nos mostraron a tres mujeres muy diferentes que terminan trabajando juntas arrastradas por las circunstancias. La violencia de Huntress es compensada con una obsesión que se vuelve motivo de burla, Dinah se encuentra en una situación complicada y tenemos referencias a un pasado que la hizo quien es hoy, y Renée es una policía que quiere hacer lo correcto gracias a un sentido de la justicia estancado en los 80s (como nos informan a través de un voice over).

Las tres actrices hacen un muy buen trabajo, y sin embargo, nos habría gustado ver más de sus personajes, sin que fueran eclipsadas por la presencia de Harley (y de Margot Robbie). Aunque con esto queda claro que esta película fue una oportunidad de introducir a estas heroínas no tan conocidas por el público general al cine, y seguramente veremos más de ellas en un futuro.

Además, la película se encarga de establecer conexiones y hacer referencias a entregas pasadas del DCEU, particularmente Suicide Squad, lo que le otorga un sentido de cohesión y nos recuerda que tendremos nuevamente a Harley en la venidera The Suicide Squad, que está siendo dirigida por James Gunn.

Las escenas de acción fueron una maravilla visual, no sólo por el colorido que ya mencionamos, sino por la calidad de las coreografías de pelea y por cómo se ven en pantalla. Esto se logró incorporando las fortalezas y el estilo de combate de cada una de nuestras protagonistas de forma orgánica, manteniendo un ritmo constante, fluido y hasta divertido. Chad Stahelski, director de John Wick, supervisó estas escenas de pelea, demostrando que es un experto en el tema y elevando a Aves de Presa en este aspecto.

En una cinta en la que una de tus protagonistas es cantante, la música tiene un aspecto vital, y la banda sonora esta vez no nos decepcionó. Con algunos covers de temas bastante conocidos, la música acompañó el desarrollo de la historia de manera perfecta y hasta tuvimos la oportunidad de escuchar a Jurnee Smollett-Bell en una escena, demostrándonos que fue elegida para interpretar a Dinah Lance no sólo por su capacidad actoral.

Finalmente, quizás el último aspecto a criticar sea el desarrollo de la historia, pues el tercer acto se siente bastante apresurado (la película tiene menos de dos horas de duración, después de todo) y algunos conflictos son resueltos demasiado rápido, sin darle oportunidad al espectador de reaccionar o procesarlos.

Dicho todo esto, esperamos volver a ver a estas heroínas en la pantalla grande luego de este colorido, violento y divertido debut, y le damos a Aves de Presa (y la Fantabulosa Emancipación de una Harley Quinn) 7.5/10 diamantes.