Es mucho lo que ha recorrido el musical Hamilton desde que se estrenó, fuera de Broadway, hasta convertirse en la maquinaria que es hoy, con especiales en TV, libros publicados al respecto, distintas compañías de gira en ciudades de los Estados Unidos, un racimo de premios Tony y Grammy, y convertido indefectiblemente en parte de la conversación sobre la cultura pop actual junto a su creador, Lin-Manuel Miranda.

Sin embargo, a pesar de toda su fama, Hamilton sigue siendo una obra de teatro musical, y aun cuando millones han escuchado su música, no tantos han corrido con suerte de disfrutar de la puesta en escena. Eso cambiará en el 2021, pues el día de hoy se anunció que Disney distribuirá una versión del musical, grabada en el 2016 en el teatro Richard Rodgers de la ciudad de Nueva York, con el elenco original de Broadway y dirigida por Tommy Kail, quien también fue el director de la obra.

hamilton

Este acuerdo de distribución vendría luego de una competencia entre distintos estudios, en la que Disney resultó vencedor pagando presuntamente 75 millones de dólares por los derechos.

Al respecto, el CEO de Disney, Bob Iger, declaró: “LLin-Manuel Miranda creó una inolvidable experiencia teatral y un verdadero fenómeno cultural, y fue por buen motivo que Hamilton fue recibida como una impresionante obra de arte. Todos los que lo vieron con el elenco original nunca olvidarán esa experiencia singular, y estamos entusiasmados por tener la oportunidad de compartir esta misma experiencia de Broadway con millones de personas alrededor del mundo.”

Me enamoré de la narrativa musical creciendo con las legendarias colaboraciones de Disney de Howard Ashman y Alan Menken — La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin,» comentó Miranda. «Estoy muy orgulloso de lo que Tommy Kail ha sido capaz de capturar en esta versión grabada de Hamilton — una experiencia teatral en vivo que se siente igual de inmediata en tu cine local. Estamos emocionados de asociarnos con Disney para llevar la compañía original de Hamilton a la mayor audiencia posible.”

El elenco cuenta con las actuaciones de Lin-Manuel Miranda como Alexander Hamilton, Leslie Odom Jr. como Aaron Burr, Phillipa Soo como Eliza Hamilton, Renee Elise Goldsberry como Angelica Schuyler, Daveed Diggs como el Marqués de Lafayette y Thomas Jefferson, Christopher Jackson como George Washington, Jonathan Groff como el rey George, Okieriete Onaodowan como Hercules Mulligan y James Madison, Anthony Ramos como John Laurens y Philip Hamilton, y Jasmine Cephas Jones como Peggy Schuyler y Maria Reynolds.

El plan de Disney es distribuir esta versión filmada de Hamilton a todo el mundo, y se estrenará en los Estados Unidos el 15 de octubre del 2021.

Fuente: Disney Studios, THR