El Mundo Oculto de Sabrina ha crecido de una manera sorprendente en el último año, tomando cada vez más fanáticos que seguían con anhelo las aventuras de una adolescente mitad bruja y mitad humana, cautivados por la pronta decisión que debía tomar en su vida.

No es de extrañar que, ante tal éxito, las personas detrás de la serie quisieran expandir el universo de la serie. Y no hay mejor forma de lograrlo que a través de un libro, más si es de la mano de Sarah Rees Brennan, conocida autora para adultos jóvenes que se especializa en el tema del ocultismo y la magia negra, y es así como llega a nosotros El Camino de la Bruja (o Season of the Witch, en inglés).

Pero, ¿de qué va El Camino de la Bruja? Es una precuela a la primera parte de la primera temporada de la serie. Es el verano antes de su cumpleaños, y Sabrina todavía se encuentra muy indecisa sobre la decisión que tiene que tomar, ya que sabe que significa solo semanas antes de que llegue su cumpleaños y tenga que dedicarse al Señor Oscuro… y esto, por supuesto, significando que debe dejar su vida como mortal detrás. ¿Vale la pena quedarse con su vida mortal? ¿Vale la pena quedarse con su vida de bruja? Son las preguntas a las que Sabrina se va a enfrentar en toda la historia, y a las que espera poder tener una respuesta antes de que sea demasiado tarde.

La diferencia entre el papel y la pantalla es bastante grande, y es que desde las páginas de los libros podemos tener una relación más personal con los protagonistas, y digerir mejor sus acciones y sentimientos. Vemos a una Sabrina, si bien bastante centrada y decidida, también sensible y dudosa. Muchas veces cree tener la respuesta a su pregunta, y muchas veces acaba sorprendida por cómo la vida da más vueltas. También se equivoca, y son estos errores lo que la llevan a aprender y entender mejor la situación por ambos lados.

Su relación con Harvey podría decir que es hasta más encantadora que como lo fue en la primera parte de la serie. No es por nada, Ross Lynch, pero el Harvey de este libro es el chico más dulce y atento que podría existir sobre la tierra, mortal y oscura. Tiene los ojos puestos únicamente en Sabrina, aunque no quiere decir que varias cosas no le preocupen sobre su propia vida. Ambos cometen errores, y suponen cosas sobre el otro que al final les hacen daño más que bien, aunque es su esfuerzo lo que logra que los veamos tan acaramelados después durante la serie.

También apreciamos con mayor detalle la relación de Sabrina con su familia, cómo se siente al entrar a ese mundo luego de pasar un día relativamente normal. Sobre todo su relación con Ambrose, a quien no deja de llamar su primo pero estamos seguros que en realidad lo ve más como un hermano, dado que creció junto a él vigilándola y velando por ella. Y sabemos también que Ambrose siente lo mismo por ella, debajo de esa capa fría de protección que tiene sobre su corazón.

Pero no vemos todo solo desde el punto de vista de Sabrina, y eso es lo mejor de este libro. Entre cada capítulo de nuestra bruja adolescente tenemos otro capítulo que viene desde los puntos de vista de otros personajes de Greendale: desde los importantes, como Harvey, Ambrose, y las tías de Sabrina; hasta personajes de los que no sabemos mucho, como la profesora Wardwell, Susie, Tommy Kinkle e incluso las Hermanas Extrañas, que no tienen mucho acto de presencia aún en esta historia.

El Camino de la Bruja resulta una lectura rápida y sencilla, que te abre más el universo de Sabrina y te lleva a entender mejor las cosas que ya venían predichas desde el primer capítulo de la serie, sobre todo cuando hay tantos personajes que supuestamente tenían un impacto en nuestros protagonistas y no tuvimos mucho tiempo de verlos en pantalla para entender el porqué. Se visualiza mejor la relación cercana de la profesora Wardwell y Sabrina, la relación entre Harvey y su hermano, Tommy, y el respeto que tiene Hilda por Zelda, lo que hace que el futuro de estos personajes dentro de la primera temporada se vuelva mucho más impactante y doloroso para nosotros.

Si bien no posee una historia grandiosa y cautivadora, si buscas entender un poco más del Mundo Oculto de Sabrina este libro es definitivamente para ti.

ModoGeeks le da a El Camino de la Bruja 7/10 miosotis.