El día de hoy tenemos el placer de presentarles nuestra entrevista a Daniela Anselmo, autora de Breves relatos sobre hechos no ocurridos. Nacida el 11 de marzo de 1993 en Buenos Aires, Argentina, Anselmo es la menor de cuatro hermanos, proveniente de una familia de apasionados por la lectura y, desde pequeña, solía escribir historias de terror que luego interpretaba frente a su familia. A temprana edad, comenzó a inclinarse hacia las artes, y ya mayor obtuvo una beca para estudiar Cine; tras recibirse, comenzó a estudiar Artes de la Escritura para expandir aun más su amor por contar historias.

Y ahora podemos conocer más de esta autora argentina:

ModoGeeks: ¿De donde nace el amor por las historias de terror?

Daniela Anselmo: En realidad no tenía definido escribir sólo terror. Siempre me gustó escribir historias de cualquier tema que se me ocurriera, pero me di cuenta de que tenía que crear mi propio sello y lo fui construyendo junto a mi novio, Luis Coman. Él fue quien me motivó a seguir adelante con mis historias.

MG: ¿Por qué decidiste escribir relatos cortos?

DA: Comencé escribiendo relatos largos en Facebook pero me di cuenta de que la gente se entusiasmaba más por mis relatos más cortos. Comencé a migrar a Instagram, donde tuve una mejor recepción ya que tengo capacidad de síntesis y me siento más cómoda escribiendo relatos cortos. En ellos puedo transmitir sentimientos, relacionarme mejor con los personajes y con mis seguidores.

MG: ¿De dónde sacas tu inspiración?

DA: Yo creo que cuando tú buscas algo, lo encuentras. Yo encuentro mi inspiración cuando me enfoco en buscarla, aunque a veces ocurre sin querer veo cosas como el título de un libro que me da una idea, o varias, y las escribo e incorporo a mis relatos. Otros días me siento a escribir, me inspiro en pequeñas cosas que pienso y me dan ideas.

MG: ¿Por qué decidiste escribir un libro?

DA: La verdad es que quien me impulsó a escribir el libro fue Luis. Fue su idea que llevara mis relatos más allá en un escrito y que no se quedaran sólo en las redes sociales.

MG: ¿Hubo alguna historia que no incluiste en tu libro?

DA: El libro cuenta con 29 historias. Al terminar de leerlo filtré un par de ellas que no me gustaron y pensé que a mi público tampoco, pero es porque me exijo mucho con mis relatos. Soy muy crítica de mi propio trabajo.

MG: ¿Cómo te fue con la editorial?

DA: Me fue muy mal. Tuve muchos problemas con la editorial. A pesar de ser yo quien los contactó y que iba a ser yo quien pagara por la cantidad de libros que deseara, no me dejaron publicar tantos como quería. A pesar de que les mostraba el número de personas que me seguían en Instagram a ellos no le importaba, pero seguí adelante gracias al apoyo de Luis y al final pude publicar.

MG: ¿Cómo respondió el público argentino a la publicación del libro?

DA: Excelente. Muchos de mis seguidores han comprado el libro y me han mostrado su apoyo desde que se publicó, y se ha corrido mucho la voz.

MG: ¿Piensas escribir otro libro?

DA: Sí. Actualmente me encuentro escribiendo una novela de terror psicológico y fantasía oscura, muy al estilo de lo que vengo realizando. No puedo decidir mucho porque apenas estoy comenzando, pero si todo sale bien podría llegar a ser más de un libro, quizás una trilogía.

MG: ¿Cuál es tu escritor de terror favorito?

DA: Me encanta H.P. Lovecraft, al igual que Stephen King, aunque no he podido leer todos sus libros porque son demasiados. Mi principal favorito es Edgar Allan Poe. Su estilo me parece uno de los pioneros en relatos de terror psicológicos, además de tener afinidad por sus poemas. Me gusta mucho su estilo y me inspiro mucho en él para mi propio estilo.

MG: ¿Cuál es tu libro de terror favorito?

DA: Me cuesta un poco pensar en un libro favorito. El que más me marcó de joven fue Drácula, que me encanta y considero que fue el que creó un género maravilloso. También me gusta El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde de Robert Louis Stevenson. Más contemporáneos serían It y Carrie, ya que Stephen King es parte de mi inspiración y ambos libros me hacen sentir más que sólo el terror que viven los personajes. Otro que amo es El Gato Negro de Edgar Allan Poe, pero mi favorito de todos los tiempos es El Retrato de Dorian Gray. Por último mencionaré El Silencio de los Inocentes de Thomas Harris.

MG: ¿Cuál es tu película de terror favorita?

DA: Psicosis, de Alfred Hitchcock. Es una película que me marcó, y que me parece pionera en el género del horror psicológico moderno. Pienso que todas las películas que se hicieron después la usan como plantilla y son sus sucesoras de alguna manera.

MG: Guillermo del Toro está por lanzar este año la película Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad, basada en un libro de relatos cortos. ¿Qué opinas sobre esa película?

DA: No espero mucho porque me da miedo tener mucha información o interés por la película y que, cuando me siente a verla, termine decepcionandome. Fue lo que me paso con Escuadrón Suicida, con toda la campaña de marketing que había, pero de esta de del Toro he leído poco para no emocionarme.

MG: ¿Has vivido algo sobrenatural alguna vez?

DA: No, y eso me hace sentir ofendida. Siento que el universo debería permitirme sentir o vivir algo sobrenatural alguna vez, teniendo en cuenta que es lo que amo. Mi novio ha vivido eventos paranormales. Mis familiares y amigos también, pero a mí no me ha tocado.

Si quieres conocer más de esta escritora y sus relatos, puedes visitar las redes sociales de Daniela Anselmo. Y si estás en Argentina, siempre puedes adquirir tu copia de Breves relatos sobre hechos no ocurridos —o participar en nuestro concurso para ganar un ejemplar.