Ubisoft y Mozilla son cada uno conocido en su respectivo campo, pero los desarrolladores de videojuegos y los creadores de Firefox se han unido esta vez para desarrollar y ejecutar una nueva tecnología de inteligencia artificial que ayudará a los programadores al identificar y corregir bugs en el código, y que llevará por nombre Clever-Commit.

Esta IA fue desarrollada por el Ubisoft Technology Group para «ayudar a los programadores a evaluar si un cambio en el código introducirá un nuevo bug, aprendiendo de bugs y soluciones pasadas». Dicho así, suena como una gran ayuda para los desarrolladores y programadores en general, que generalmente suelen detectar un error cuando ya es demasiado tarde.

Clever-Commit fue presentado el año pasado como un prototipo llamado Commit-Assistant, pero la alianza entre ambas compañías fue revelada por Yves Jacquier, jefe de La Forge, el laboratorio de investigación de Ubisoft este año durante su charla en el D.I.C.E. Summit de Las Vegas, afirmando que «[la] IA ha estado usando juegos por años».

Para Ubisoft, que durante mucho tiempo tuvo una reputación infame respecto a los bugs en sus juegos, la nueva IA los ayudará a desarrollar juegos de alta calidad a un ritmo más rápido, y de hecho ya se ha utilizado en varios de sus títulos con planes de expandirla a otras franquicias, mientras que Mozilla la ha empleado para su flujo de trabajo de desarrollo.

«Lo nuevo es que tanto la IA como los videojuegos han alcanzado un nuevo nivel en los últimos tres o cuatro años,» comentó Jacquier. «Los mundos abiertos son más y más como ricas simulaciones del mundo real. Tienes una nueva IA llamada aprendizaje profundo que es todo sobre usar data compleja y extraer algunas características de ella para ser capaz de hacer predicciones cuando vea nueva data.»

«Esta nueva relación entre IA y videojuegos ahora está empezando a tener efectos positivos en transporte, salud y educación,» prosiguió Jacquier. «El aprendizaje de máquina es bueno generalizando y automatizando las tareas más redundantes. Cuando un programador crea un bug, alguien va a probarlo, archivarlo, corregirlo, probarlo de nuevo –eso es mucho trabajo. ¿Qué tal si usáramos esta energía para enfocarnos no en resolver bugs sino en enfocarnos en nuevas características más emocionantes? Esa realmente es la idea de lo que estamos haciendo.»

Si en verdad Clever-Commit es capaz de cumplir lo que prometen sus desarrolladores, sin duda no solamente el mundo de la programación y los videojuegos saldrán beneficiados, pero tendremos que esperar para ver los resultados de esta nueva tecnología.

Fuente: THR