Las aventuras del avatar Korra no culminaron con el final de La Leyenda de Korra, pues como hemos sabido desde hace unos años, todavía le faltan varios retos que superar, tanto en su vida romántica con Asami, como con sus responsabilidades de Avatar. Ahora, aprovechando la salida del segundo número del comic de Turf Wars, Michael Dante DiMartino compartió detalles sobre qué podremos ver en éste con su más reciente entrevista, aumentando el entusiasmo de los fanáticos.

DiMartino, a quien conocemos como el co-creador de la serie original de The Last Airbender y de The Legend of Korra, además de escritor de todos los cómics oficiales de esta franquicia, siempre nos prepara muchas sorpresas, y obviamente entre ellas estuvo el final de Korra, donde vimos grandes cambios en el mundo de Avatar tanto físicos, políticos, espirituales y emocionales, con la apertura de un nuevo portal hacia el mundo de los espíritus, el cambio de una monarquía en el Reino Tierra a una democracia, el reencuentro de los espíritus con los humanos a algo más permanente, y por supuesto, la evolución de una relación amistosa a una romántica entre Korra y Asami.

Con Turf Wars, el primer cómic que continúa esta historia, DiMartino buscó explorar más sobre la relación de este increíble dúo de personajes femeninos, tanto con sus retos como pareja así como con otros elementos que causarían problemas, entre ellos los retos políticos de Ciudad República y la hostilidad de los espíritus con los humanos. Ahora, tenemos más información al respecto y qué esperar más en este segundo número:


Vulture: The Legend of Korra finalizó hace tres años. ¿Qué te hizo regresar a escribir sobre estos personajes en esta trilogía?

DiMartino: Sé que ha tardado un rato en que estos libros salieran, pero empecé el guión de esta historia en junio de 2015, así que para mí, no ha pasado mucho tiempo entre el final del show y cuando empezó la novela gráfica. Como en las novelas gráficas de Avatar: The Last Airbender, Bryan [Konietzko, y co-creador de Avatar] y yo sentimos que Korra y los personajes del nuevo Equipo Avatar necesitarían más aventuras cuando acabara el show. Y por el estado de las cosas después del Libro 4: Balance, con un nuevo portal espiritual en medio de Ciudad República, civiles desplazados, y con la nueva relación de Korra y Asami, había mucho material e ideas por explorar.

Una de las cosas más atractivas de esta trilogía de cómics es cómo pasamos a ver cómo el inicio de la relación de Korra y Asami llegó a crecer. El volumen uno era esencialmente la parte de salir del clóset inmediatamente hacia amigos y familia. ¿Hay un aspecto diferente de su relación que querías explorar en el volumen dos?

La historia de la relación pone a prueba la simpatía de Korra hacia sus enemigos. Una de las cosas que siempre han sido interesantes por explorar tanto con Aang como Korra es la parte donde sus trabajos como Avatar se cruzan con sus vidas personales. Y para Korra, ella ha llegado a este lugar donde puede tener compasión por sus rivales, pero ahora Tokuga aparece y se presenta como una amenaza hacia sus amigos, y hacia Asami .¿Podrá Korra todavía mantener este nuevo nivel de sensatez o recurrirá a su vieja manera de atacar las cosas?

En el transcurso del volumen dos al volumen tres, vamos a ver a Korra y Asami abriéndose más una hacia la otra conforme se dan cuenta de la profundidad de sus sentimientos por la otra. Pero su relación no transcurre sin problemas interpersonales. Asami es tan capaz de cuidarse a sí misma como Korra, así que el conflicto explota cuando Korra, en su deseo por mantener a Asami segura, termina siendo alguien sobreprotector.

¿Cómo ha cambiado la pareja en el fandom de Avatar? ¿Algo que puedas rastrear del show hacia algo de la televisión actual?

En persona y en línea, todavía escucho de fans que quieren expresarnos a Bryan y a mí qué tan significativo ha sido para sus vidas el ver a Korra y Asami terminar juntas al final de la serie. En 2014, estaba al tanto de que estábamos haciendo algo diferente, pero todavía estoy teniendo nuevas percepciones de lo vital que es para esta gente que está siendo representada inadecuadamente el verse a sí misma en la televisión o en las películas, o en los cómics. Esta escasez no es algo pequeño, y esperamos que The Legend of Korra juegue una pequeña parte en alentar a las compañías de medios a no acobardarse de presentar personajes LGBTQ en shows dirigidos hacia niños y más.

Una de las cosas que más me gustó del volumen 2 es que no tiene nada que ver con Korra y Asami, sino en el personaje secundario de Zhu Li. Ella decide postularse para presidente. ¿Puedes contarme sobre cómo salió esa decisión? Nunca había considerado un arco para ella pero en el momento en que leí sobre eso en el resumen del cómics estaba como “Oh, claro. Eso funciona totalmente”.

Sí. ¡Zhu Li ha sido mal representada muchas veces! Nuevamente, Bryan y yo creamos esta historia en 2015, así que la elección de los Estados Unidos estaba en su apogeo y muy presente en nuestras mentes. Habíamos discutido sobre el hecho de que en algún punto tendríamos una elección para un nuevo presidente de las Naciones Unidas, y con todos estos cambios llegando a la ciudad, parecía un buen momento para darle a Raiko una competencia necesaria. En el volumen uno, vemos las habilidades de liderazgo de Zhu Li en acción mientras administra la crisis de evacuación con poca o ninguna ayuda de Raiko. Y tal como Asami llega a señalarlo en el volumen 2, Zhu Li no tendría problema alguno en hacer funcionar la república después de atender todas las exigencias de Varrick por años. Y aunque no hemos visto todavía la primera presidenta de los Estados Unidos en el mundo real, estoy cruzando los dedos para que las elecciones de las Naciones Unidas sean de lo mejor para Zhu Li.

En verdad me gustó el final de esta [segunda] parte. Sin spoilers, ¿podrías decirme cómo es que decidiste este cliffhanger? ¿Estaba planeado de esta manera o evolucionó de manera orgánica? El primer volumen había terminado de manera más abierta.

Desde que creé los tres volúmenes como una historia, designé el final de cada volumen para que fuera similar al final de un acto del show o el final de un episodio. Así que mientras hay un poco de resolución de eventos en este volumen en particular, también estaba introduciendo más peligro. La naturaleza de esta estructura de tres arcos es que el final del segundo acto comúnmente termina con un momento dramático y ese sentimiento de urgencia. Quieres que el lector se pregunte: ¿Cómo es que se van a sobrevivir? ¿Van a triunfar o a fallar?


Imagen cortesía de Entertainment Weekly

La conclusión de The Legend of Korra: Turf Wars se contempla para el verano, teniendo su salida por Amazon el 14 de agosto de este año.

Fuente: Vulture