Hay películas hechas para pensar, otras para asustarte, y otras simplemente para sacarte de cualquier zona de confort. Éste es el caso de ¡madre!, de Darren Aronofsky, una cinta que se dedica a mantenerte al borde de tu asiento, ahogándote con el suspenso de la trama aunque sin explicar -explícitamente- nada de la misma.

¡madre! no es una película para sentarte cómodamente en el cine y que exige tener bastante estómago para tolerarla y una mente muy abierta. El Poeta, la Madre, el Hombre, la Mujer y todos los demás personajes no están ahí para que simpatices con ellos, sino para guiarte a través de una historia de creación y destrucción, y, al final, pedirte su amor.

Jennifer Lawrence logra alejarse de sus interpretaciones habituales y Javier Bardem se mete en la piel de un creador que entrega todo de sí a su público y vive del fanatismo y la admiración de los mismos, olvidando incluso lo que deberían ser sus prioridades. El resto del elenco, que incluye a nombres como Ed Harris y Michelle Pfeiffer, no se queda atrás, reflejando a personajes que nos extrañan tanto como nos cautivan -de a ratos- y que son el catalizador de la acción de la película.

¡madre! es una película cargada de referencias y que da pie a tantas interpretaciones como personas en la audiencia, y no es de extrañar que cause confusión en su público. Personalmente, la vi como una alegoría a la Biblia, el Dios creador que resiente a su creación e intenta destruirla sólo para intentarlo una vez más, pero ésta no es ni por accidente la única interpretación que puede dársele y seguramente dará material para conversaciones por mucho tiempo.

ModoGeeks le da a ¡madre! 8,5/10 cristales.