En el universo de Star Wars, los sith tienen lightsabers rojos. Eso es un hecho comprobado, y en cierta forma es la manera más fácil de diferenciar entre las dos facciones de la Fuerza: los buenos (los jedi) tienen sables azules o verdes, mientras que los malos (los sith), rojos. Pero lo que fue originalmente una decisión creativa en la trilogía original, ahora tiene una nueva explicación canónica, gracias al #1 de Darth Vader, escrito por Charles Soule.

Los cristales kyber son los que le dan su color al sable (y tienen muchos otros usos, como pudimos aprenden en Rogue One), pero no son simplemente formaciones minerales, sino que son seres vivos sensibles a la Fuerza. En un entrenamiento entre Vader y su maestro, Palpatine, el primero le pregunta al emperador cómo es que los lightsabers son rojos, a lo que éste contesta que toman ese color porque sangran.

lightsabers vader palpatine

«El cristal del sable de cualquier jedi sirve. Como sabes, los Kybers están vivos, a su manera. Como cualquier ser vivo, pueden sentir dolor. A través del lado oscuro, debes derramar tu dolor en el cristal. Y cuando, al final, la agonía se vuelve mayor a lo que puede tolerar… un hermoso carmesí. El color de tu ira.«

Se trata de tortura, entonces, y de corromper el lado bueno de la Fuerza con ira y dolor. Típico de los sith. Aunque esto nos deja dos preguntas interesantes: ¿de qué jedi era el cristal que terminó en el sable de Darth Vader? Y más aún, ¿en el de Kylo Ren? Tal vez algún día, sea en los cómics o en el cine, tengamos estas respuestas.

Fuente: ComicBook.com