Durante más de 50 años, Doctor Who se ha erigido como un pilar de la cultura popular británica: Todo británico que se precie, conoce o al menos ha visto algo de Doctor Who, son capaces de reconocer el sonido de la TARDIS y un Destornillador Sónico sería la herramienta que, de existir, todos usarían. Incluso los más expertos fueron capaces de detectar el sonido de la TARDIS en la multisensorial ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. También es una serie que está en constante cambio, desde el actor principal hasta todo el cuerpo técnico tras la realización de este show. Sin embargo, a pesar de haber contado con personajes de tendencia sexual dudosa e incluso pansexuales intergalácticos (sí, te estoy viendo a ti, Capt. Jack), ninguna compañera del Doctor se había declarado abiertamente gay.

Pero así como la décima temporada será el final de una etapa importante de la serie (la partida del doceavo Doctor y la entrega de mando de Moffat a Chris Chibnall), Bill Potts (la nueva compañera del Doctor, interpretada por Pearl Mackie) será la primera compañera en reconocer su orientación sexual homosexual. O al menos eso es lo que declaró la mismísima intérprete del personaje a la BBC: «Sí, Bill es gay. No debería ser un gran asunto estando en el siglo XXI. Era tiempo, ¿no?«

Es verdad, la serie ha tenido personajes gays y bisexuales como Jack Harkness (John Barrowman), Madame Vastra (Neve McIntosh) y su esposa Jenny, y la mismísima River Song (Alex Kingston), así como una pequeña sugerencia de que Clara Oswald (Jenna Coleman) también había tenido experiencias lésbicas, pero ninguna compañera que fuera total y abiertamente gay. Y si bien podemos recordar, desde la película del Octavo Doctor (en 1998), las compañeras de alguna manera siempre han tenido una atracción amorosa al Doctor desde Rose, pasando por Martha y Amy (al menos hasta que aceptó su amor por Rory) y la misma Clara.

De acuerdo a la actriz, esta revelación llegará bastante temprano en el primer episodio, específicamente «en la segunda línea de diálogo» de Bill. «Es importante decir que las personas son gays, que las personas son negras… y que hay alienígenas en el mundo también, así que hay que estar pendiente de eso,» continuó Mackie. «Recuerdo ver la televisión como una chica de raza mixta y no ver muchas personas que se vieran como yo, así que pienso que es sumamente importante poder verte representada en la pantalla chica«.

«Ser gay no es lo que define al personaje. Es algo que es parte de ella y algo con lo que ella está muy feliz y cómoda» concluyó la actriz en su entrevista para la BBC, y nos agrada saber que esa es su postura.

Así que… ¿habrá un cambio drástico en la dinámica entre el Doctor y su compañera? ¿Harán chistes al respecto? Esperemos que sí. De cualquier manera, la décima temporada de Doctor Who se estrenará el sábado 15 de abril de 2017 por la BBC.

 Fuente: RadioTimes