Luego de que fuera anunciado que Geoff Johns tomaría el control de las futuras películas de DC, muchos tuvimos grandes esperanzas de que esto significaría un golpe de timón en el rumbo oscuro, cínico y casi depresivo que estaban tomando nuestros personajes favoritos en la gran pantalla. Y tras las más recientes declaraciones dadas por Johns y Jon Berg, tal parece que nuestras esperanzas están bien fundadas, ya que dejaron claro que su objetivo es cambiar la percepción que tiene el público de sus películas, enfocándose en hacerlas más inspiradoras.

«Pienso que erróneamente en el pasado el estudio ha dicho ‘Oh las películas de DC son crudas y oscuras y eso es lo que las hace diferentes’. Eso no podría estar más equivocado. Se trata de una visión esperanzadora y optimista de la vida,» aclaró Johns. «Incluso Batman tiene un poco de eso en sí mismo. Si él no creyera que haría un mañana mejor, se detendría.» Éste es un punto importante, ya que el Hombre Murciélago que hemos visto hasta ahora en las películas del DCEU no tiene ninguna clase de esperanza en el futuro.

Así mismo, también respecto a Batman, Justice League «tocará directamente las acciones extremas de Batman en [Batman v Superman], tales como torturar criminales y casi matar al Hombre de Acero, en vez de aceptarlas como parte del camino«. En cierta forma, esto es similar a lo que ocurrió con las acciones de Superman en Man of Steel y la reacción de Bruce en BvS, pero esperamos que se utilice para darle más profundidad al personaje en vez de para justificar una golpiza.

«¿Cómo que tu mamá se llama Martha?»

Por su parte, Jon Berg está bastante claro respecto a la mala recepción que tuvieron las dos cintas del DCEU de este año con la crítica. «Tener a estos personajes siendo parte del tejido de la cultura pop es tan satisfactorio, aunque por supuesto que estamos decepcionados de que las películas no tuvieron mejores reseñas«. ¿Cómo planean solucionarlo? Pues Berg y Johns se han reunido con Chris Terrio, escritor de Justice League, para hacer ciertas modificaciones al guión, «acelerando la historia para llegar a la esperanza y el optimismo un poco más rápido«. Gracias.

Igualmente, se decía que Justice League sería dividida en dos partes para poder abarcar mejor su historia, aunque estos planes fueron abandonados por el estudio. «Estamos intentando darle un vistazo muy duro a todo para asegurarnos de mantenernos fieles a los personajes y contar historias que los celebren«.

Esta nueva perspectiva dentro del universo extendido de DC será muy agradecida, pues a pesar de que el casting, los efectos y las escenas de pelea siempre han sido indiscutibles, a muchos nos parecía que a las películas -en particular BvS– les faltaba entender las verdaderas motivaciones y el corazón de sus personajes. Con suerte, los nuevos hombres a cargo se han dado cuenta de esto y se siente que podremos esperar películas de DC más cercanas al espíritu de los comics y que le harán justicia a sus héroes (y villanos).