Steven Moffat, Productor Ejecutivo de la afamada serie británica Doctor Who, ha revelado en una entrevista con la revista oficial del show que el rol del Undécimo Doctor fue ofrecido a un actor de raza negra. Sin embargo, según explica, esto no funciono “por varias razones” y el rol fue finalmente entregado a Matt Smith. Esto confirma varias teorías discutidas anteriormente en varios sitios de internet, pero a la vez suscita la pregunta: ¿A quién, exactamente, le fue ofrecido el papel?

matt smith doctor who

Matt Smith como el Doctor

Si bien el productor no quiso entrar en detalles, Radio Times reporta tener información de fuentes involucradas con la serie alrededor del tiempo en que se tomó esta decisión. Según estos informantes sería Chiwetel Ejiofor, famoso por su rol principal en 12 Años de Esclavitud y quien interpretará próximamente a Karl Mordor en Doctor Strange, quien pudo heredar el destornillador sónico en aquel momento, de no haber rechazado el papel  por no llegar a un acuerdo con la BBC.

chiwetel ejiofor doctor who

Según expresó en la ya mencionada entrevista, Moffat opina que Doctor Who “no tiene excusas” para no tener un elenco más diverso, aunque el mismo sea de por sí uno de los más diversos de la televisión británica. “Dos protagonistas de color serian maravillosos”, comenta, y explica que un elenco con más diversidad en una serie de tanta importancia enviaría un mensaje positivo a la industria. Como ya habíamos reportado, Steven Moffat se retirará como Productor Ejecutivo a finales del 2017 pero, hasta entonces, se encuentra comprometido con hallar nuevas maneras de involucrar minorías étnicas en el show.

Por el momento, el rol del Doctor lo mantiene Peter Capaldi, a quien recientemente se unió Pearl Mackie, quien es de ascendencia caribeña, como su nueva compañera. Quizá la próxima encarnación del Doctor pueda, junto a Mackie, formar la primera tripulación de la TARDIS completamente de color.

El estreno de la décima temporada de Doctor Who se encuentra pautada para la primavera del 2017.

Fuentes: Entertainment Weekly, BBC