Para todos fue una sorpresa cuando hace unas semanas se reveló el trailer «secreto» de 10 Cloverfield Lane, el proyecto producido por J.J. Abrams que funciona como especie de pseudo-secuela de Cloverfield. El director ha dejado claro que no es una secuela directa, sino más bien un «hermano de sangre» de la película del genero kaiju del año 2008.

«Pienso que sería presuntuoso, porque estamos hablando de esta película y comparándola con Cloverfield, pero mentiría si no dijera que hay algo más que, si tenemos suerte al hacerlo, sería muy cool y conectaría ambas historias.«

Lo cierto es que Abrams se tuvo bien guardado todo sobre 10 Cloverfield Lane hasta hace poco, pero también tiene más iniciativas como ésta bajo la manga, al confirmar que ya tiene ideas para una tercera película que se ubique en el universo de estas dos. «Por ahora solo es esta noticia, y solo hemos hablado de dos películas recientemente. Hay algo más que nos gustaría hacer, y probablemente lo intentemos en algún momento

Pero, ¿cómo pudo guardar el secreto por tanto tiempo? Abrams aplicó 6 puntos clave que le permitieron mantener el secreto en las sombras hasta la fecha de su anuncio oficial, cuando el rodaje ya estuvo terminado…

10 cloverfield lane

1.- EL GUIÓN

10 Cloverfield Lane no se llamó siempre así. Nació como un proyecto titulado La Bodega, de Josh Campbell y Matthew Stuecken. Abrams explica que «la historia era completamente original, una situación muy diferente, personajes distintos a cualquier cosa que hayamos hecho. Pero el espíritu, el género, el corazón, el factor miedo, el factor comedia, el factor rareza, había tantos elementos que se sentía como si el ADN de la historia fuese del mismo lugar del que Cloverfield nació.«

2.- EL NOMBRE CLAVE

El proyecto necesitaba aún algunos retoques por lo que se le renombró Valencia, mientras se reescribían detalles y se agregaban elementos del universo de Cloverfield. El único escritor acreditado al momento fue Damien Chazelle (Whiplash).

3.- EL DIRECTOR

Esta vez le tocó la suerte a Dan Trachtenberg. Habiendo conseguido algo de fama tras haber realizado el corto Portal: No Escape, a Trachtenberg se le hizo llegar una copia del proyecto Valencia, que se convertiría en su debut como director. «Habiendo hecho esto, estoy feliz de que sea mi primer [proyecto], porque tienes más control de todas las partes que se están moviendo cuando tienes algo de cierto tamaño

4.- EL REPARTO

Este proceso también fue delicado porque debía conocerse poco del proyecto. En el caso de John Gallagher Jr., el actor no se enteró de que el proyecto Valencia pertenecía en realidad al universo de Cloverfield hasta la mitad de las grabaciones.

5.- LA GRABACIÓN

La película se grabó en tan solo 36 días en la ciudad de Nueva Orleans. Como suele ocurrir con los proyectos de Bad Robot, a los miembros del reparto se les entregó el guión en papel rojo y los links en digital se enviaron por ventanas privadas que al poco tiempo eran desconectadas.

6.- EL MOMENTO

Todos estos detalles se mantuvieron ocultos hasta el momento en el que se lanzó el trailer por primera vez. Incluso miembros del reparto, como Mary Elyzabeth Winstead, sólo se enteraron del nombre final del proyecto algunas horas antes de que se revelara oficialmente. «Queríamos hacer algo inusual. Inusual no siempre resulta, pero cuando menos es inusual,» explica Abrams.

10 Cloverfield Lane se estrena el próximo 11 de marzo. ¿Irán a verla a pesar de sus diferencias con la primera? ¿Les gustaría ver una tercera película en este universo?

Fuente: EW