El tema de la venganza en Arrow ha sido particularmente explorado desde el final de la primera mitad de esta cuarta temporada, donde pudimos ver cómo por consecuencia de un ataque por parte de los fantasmas de Damien Darhk y H.I.V.E., Felicity sufrió una herida grave que le causó un serio daño en su espina dorsal. A pesar de estar ahora en una faceta un poco llena de luz, es bastante lógico pensar que Oliver, sin duda, buscará venganza, y por lo que hemos visto, esto es precisamente lo que Darhk busca de Oliver Queen. Para hablar un poco más de esto y sobre algunas otras historias que la serie está contando actualmente, Wendy Mericle, productora ejecutiva de Arrow, otorgó distintas entrevistas a medios como TV Line y Entertainment Weekly comentando sobre el futuro de la cuarta temporada.

arrow darhk queen

De acuerdo con Mericle, una de las cosas más emocionantes y más esperadas por el equipo -y por el público también- es cómo reaccionará Oliver a todas las cosas que Darhk ha hecho progresivamente para apartar a Oliver de su camino y que son capaces de lograr que el arquero vuelva a su faceta más oscura, esa que pudimos ver durante gran parte de las 2 primeras temporadas. Sin embargo, sabemos que Oliver cuenta con dos ángeles de la guarda: sin duda, Felicity es la más importante, pero John también tiene una presencia importante en la consciencia de Oliver, una forma de traerlo a tierra que solo él puede lograr.

Durante la temporada también se ha hecho un gran trabajo, con esa técnica de «trocitos de información» respecto al trasfondo de Andy y su relación con el pasado y el presente de John, que se expandió considerablemente en «A.W.O.L«, pero que en cuanto a la parte familiar falta un poco más por saber. Wendy Mericle asegura que cerca del final de temporada veremos una sorpresa sobre la historia de Andy, que nos dará la oportunidad de ver a su familia y profundizar aún más en su historia. Mericle también hace una acotación sobre el trabajo que ha hecho Eugene Byrd interpretando a Andy y cómo ha aportado muchísimo a lo que es el personaje y le ha dado una forma propia.

Por otro lado, se encuentra el gran plan megalomaníaco de Damien Darhk, «Genesis», sobre el cual no tenemos mucha idea realmente. Mericle afirma que «Uno de los retos en introducir un Gran Malo desde temprano es que su plan tiene que ser incluso más elaborado que los de supervillanos previos, y es una de las cosas que estamos haciendo esta temporada, dejar saber pequeños trozos de información genial. Así que realmente estamos emocionados por esa habitación subterránea, porque volverá. No será hasta el final de la temporada, pero definitivamente sabrán para qué era».

Respecto a la familia de Darhk, sobre la cual comenzamos a tener una idea desde que en «Blood Debts» pudimos ver cómo su esposa juega un gran rol en el origen y consecución de «Genesis», Mericle también comenta: «Lo que siempre tratamos de hacer es permitirle a nuestros supervillanos de alguna forma ser el héroe de sus propias historias. Damien Darhk no es nada más que malvado, pero al introducir a su familia sentimos que era un contraste interesante y algo que ayudaría a darle dimensión. Eventualmente nos ayudará a entender cuál es su agenda.»

Sobre esto, hay un factor bastante curioso que todavía no ha sido explicado del todo: la neutralización de los poderes de Darhk por parte de Thea. Hasta ahora solo sabemos que ha logrado disminuir considerablemente su sed de sangre, pero, ¿sería posible usar esta especie de inmunidad o reflexión como arma contra Darhk? Mericle afirma que sí, que es una forma muy interesante de verlo. «Ella es inmune a su poder porque el Pozo le ha dado una cierta cantidad de poder. Si se quieren poner científicos sobre esto con ciencia falsa, algo en su torrente sanguíneo le permite repeler sus poderes, y es algo que [a Darhk] como miembro antiguo de la Liga [de Asesinos] le sorprende.»

También sabíamos que Roy volvería a la serie temporalmente y que tendrá un momento realmente emotivo con Oliver y Thea, pero el punto fuerte de la historia de la chica, es actualmente su relación con Alex, que básicamente es su oportunidad para vivir una vida normal, oportunidad que por el momento Thea ha decidido tomar. Es muy posible que los efectos del Pozo de Lázaro la afecten de nuevo, con aún más fuerza, y que veamos de qué forma Thea podrá seguir adelante, así que quizás este sea otro de los aspectos que tomarán mayor forma cerca del final de temporada.

Alguien que también ha tenido una presencia que ha logrado iluminar de cierta forma lo que va de temporada es Mama Smoak. Sobre lo que Donna ha traído al universo Arrow y dándonos la razon, Mericle nos dice: «Primero, la audiencia y nosotros, amamos a Charlotte [Ross]. Ella trae una energía diferente, definida, al show. Y para nosotros, en términos de la expansión del mundo y la meta de, creativamente, ver más de las historias de trasfondo de Felicity y John, y explorarlas más, ella es crucial para eso. Es alguien además de Oliver con quien Felicity puede hablar, con una visión y un entendimiento más profundo de quién es Felicity y quién era en el pasado, y eso es de extrema ayuda cuando es eso lo que tratas de lograr en la historia.»

Y con esto, llegamos a lo que quizá sea la segunda ancla de la historia de esta temporada hasta el momento, y se trata de Felicity. El cómo manejará la carga de su lesión espinal así como varios aspectos de su vida que no han sido explorados lo suficiente en temporadas anteriores, tienen un gran potencial para aparecer en la temporada actual. Ya veíamos en «A.W.O.L.» como aparecía su pasado para atormentarla y juzgarla por jugar a ser una superheroína, lo que nos demuestra que sus convicciones se vieron algo afectadas. Vimos cómo fue capaz de superar este pensamiento gracias al apoyo de Oliver, que ha decidido ser muy optimista y esperanzador para poder ser ese soporte que Felicity necesita ahora para entender que su superpoder se encuentra alojado en su brillante mente. Sin embargo, es muy posible que Felicity tenga ciertas recaídas con ese «lado oscuro» suyo, con el que deberá luchar arduamente para que no cambie su perspectiva sobre su futuro en el equipo.

No obstante, este no será el único punto principal respecto al trasfondo de Felicity. En el episodio 12 contamos con la presencia de un activista Hacker que se denomina a si mismo «El Calculador» («The Calculator»), que luego de una batalla de teclados con Felicity -esperen más detalles sobre esto en nuestro recap de este episodio- resulta identificarse a sí mismo como Noah Cutler, padre de Felicity. La audiencia manejaba teorías sobre el mismo Damien Darhk siendo padre de Felicity, o que el mismo tenía alguna relación con H.I.V.E., a lo que Mericle responde: «Sabes, hemos hablado sobre esto, y siendo perfectamente honesta, sabíamos que Andy Diggle ya trabajaría con H.I.V.E. y con Damien, así que sentimos que si teníamos a cada familiar de nuestro equipo principal involucrado de alguna forma con H.I.V.E., se sentiría muy a lo «ciudad pequeña» muy fortuito. Fue puramente una decisión basada en eso. Redujo de alguna forma el alcance del universo y sentimos que era mejor encontrar una manera orgánica de traer al padre de Felicity. La otra parte es que si era Damien o estaba relacionado con H.I.V.E., sería complicado traerlo de vuelta, digamos, en la temporada 5″

La explicación de la forma de traerlo, más allá de tratar el regreso de Roy al mismo tiempo, también se trata más sobre explicar abiertamente de dónde viene todo el poder y la inteligencia que Felicity alberga en su mente, y sobre todo, cómo lidiará nuestra hacker preferida con todo lo que está pasando y la presencia algo turbia de su padre -que no ha sido precisamente el mejor de la década- y cuáles son exactamente sus objetivos. De acuerdo con Mericle, esta relación distará bastante de lo que hemos visto hasta ahora de la relación padre-hija de Malcolm y Thea que, claramente hablando, va más allá de lo que puede considerarse normalmente disfuncional.

Noah Cutler está interpretado por Tom Amendes, y sobre cuánto tiempo exactamente lo veremos en nuestras pantallas, Wendy Mericle afirma: «Lo amamos. Es uno de esos actores raros que pueden ser amenazadores y a la vez cálidos, nobles y con sentido paternal, así que nos encantaría tenerlo alrededor tanto como sea posible. Es solo cuestión de que tengamos otros pescados que freír en esta temporada. Pero nuestra meta es tenerlo jugando un rol en la vida de Felicity moviéndose hacia adelante.»

Unas interesantes entrevistas que agregan bastante que esperar al resto de episodios de esta segunda mitad de la temporada 4, que se ha dedicado a mostrarnos el pasado y esas facetas oscuras que los miembros del equipo del Arquero Esmeralda deberán enfrentar y así poder asimilar la luz suficiente para vencer la oscuridad traída por Damien Darhk a Star City en Arrow.