Gotham no estará de vuelta sino hasta finales de febrero, pero gracias a TV Guide, tenemos algunos indicios de lo que se nos viene en lo que queda de esta segunda temporada. Claro, aparte de Mr. Freeze.

La última vez que vimos Gotham, las cosas honestamente se le fueron de las manos a Gordon. A sabiendas de que el Capitán sabría lo que ha hecho, ayudó a Oswald a matar a Galavan. Por si fuera poco, Leslie está embarazada, y Gordon le ha pedido matrimonio. Aunque Gotham a veces es absurdo, creo que ni ellos mismos pueden salirse con la suya de simplemente tener a Gordon volver al Departamento completamente perdonado como si nada.

«Está ciertamente en peligro,» nos dice el productor ejecutivo de la serie, Bruno Heller. «Se ha pasado de la línea moral. Jim Gordon ha cometido un error terrible, por el cual va a pagar.» Creo que todos podemos entender por qué mató a Galavan, y sí, es cierto que si lo dejaba vivo probablemente volvería para más (incluso muerto, pareciera que no ha sido lo último que hemos visto de él…). Pero como policía, rechazó ordenes directas y, bueno, asesinó a alguien en sangre fría.

Sin embargo, Heller dice que las cosas realmente serán peor con Leslie que con Barnes. «El mayor precio que pagará es su relación con Lee Thompkins. Jim es esencialmente un hombre honesto, así que su necesidad de tener relaciones honestas al final lo traiciona,» nos cuenta Heller. A veces es bueno no contarle absolutamente todo a tu pareja, pero no me agrada cómo al parecer la moraleja de todo esto va a terminar siendo que Gordon tendría que haberle mentido a Leslie sobre lo que ha estado pasando ¡Si justamente su relación funcionaba porque eran honestos!

Con Galavan fuera del camino, Oswald podrá a volver a reclamar su trono en Ciudad Gótica, pero como las cosas nunca son tan fáciles, Butch estará ahí para retar su dominio, además de otros personajes como Hugo Strange. «El Dr. Hugo Strange tiene un efecto profundo en el Pingüino,» Heller comenta. «Lo vuelve un hombre nuevo en muchas formas.«

También nos aseguran que Bruce finalmente descubrirá quién mató a sus padres. Por ahora asumimos que fue Matches Malone, pero es razonable esperar una especie de giro argumental en algún momento y que termine siendo alguien inesperado.

Heller no es el único dándonos detalles de lo que se nos viene en Gotham. Ben McKenzie, quien interpreta al mismo Jim Gordon, ha estado soltando la sopa recientemente. En una sesión de preguntas y respuestas en la Wizard World New Orleans, al ser preguntado si volveremos a ver a Jerome Valeska (interpretado por el increíble Cameron Monaghan), quien murió a principios de esta temporada a manos de Galavan, el actor respondió: «No puedo decir definitivamente, pero sí. Déjame ponerlo de esta forma: casi nadie que hayan visto irse está muerto. Todos son capaces de volver.«

Bruce Heller ya había dado indicios de la trama del Joker continuando en esta segunda parte de la temporada, pero definitivamente más con las consecuencias de las acciones de Jerome que con él volviendo. Ahora resulta que Jerome no es el único que podría volver a la muerte. La serie nos dio indicios de esto en el último episodio del 2015, cuando el cadáver de Galavan fue llevado al laboratorio del Dr. Strange, donde también pudimos ver lo que parecía Fish Mooney en un tubo.

En la misma convención, McKenzie habló sobre el famoso bigote del Comisionado Gordon en los cómics. «Nunca pregunté si tenia un bigote o no,» dijo, refiriéndose a cuando obtuvo el papel. «Solo asumí que, siendo un tipo más joven, eso no iba a pasar. Estamos encaminándonos hacia el bigote. El bigote vendrá en cuatro, cinco o seis temporadas a partir de ahora. ¿Tres? Hablaremos de ello.» ¿Gotham con seis temporadas más? Si eso pasara, tendrían que incluir a Batman o perdería toda credibilidad ver a Bruce con 12 años sobrevivir todo atentado contra su vida. Eso, o convertir a Gordon en Batman. Es claro que McKenzie está exagerando, o incluso bromeando… pero vamos, ¿¿tres temporada más de Gotham??

Finalmente, al parecer tuvo que también confirmar que volveremos a ver a Barbara. Algunas personas creían que el personaje ya había tenido su salida, cuando en realidad solo está en un coma en el hospital. «No ha muerto. Está en un coma y en Gotham eso significa que está bastante viva y que va a volver. [Gordon y Barbara] tienen una relación muy complicada, la cual apenas hemos empezado a explorar y hay mucho más por venir.» Uh-oh. Espero que eso no signifique una reconciliación. Después de todo, enferma o no, Barbara intento asesinarló a él y a Leslie… algo difícil de superar.

Gotham vuelve el 29 de febrero.

Fuente: TV Guide, ComicBook.com, CBM