¡El Ragnarok se acerca! ¡El fin del mundo está a la vuelta de la esquina! ¡Y Loki está preparando un barco hecho de uñas de todos los muertos para zarpar hacia Midgard y destruirlo todo! Optimista, ¿no es así? Pues este es el escenario con el que empieza Magnus Chase and the Ship of the Dead, el tercer -y último- libro de la saga de Magnus Chase and the Gods of Asgard de Rick Riordan.

Pero vayamos al tema. El final de esta trilogía empieza con un panorama no muy esperanzador para Magnus, pues el peso de los Nueve Mundos reposa sobre sus difuntos hombros de einhenjar, ya que desde el escape de Loki en The Hammer of Thor, el Ragnarok es inminente y hay que evitarlo. Porque sí. Sin embargo, en este viaje para evitar el fin de todos los mundos, Magnus no estará solo, pues además del enano Blitz y el elfo Hearth, sus leales amigos desde sus tiempos en las calles, contará con la valquiria Samirah y sus compañeros de piso del Hotel Valhalla, además de los consejos de su inteligente prima y su novio con sesos de alga.

Y Alex Fierro. Por supuesto. Porque Alex merece una mención aparte.

La trama sigue la fórmula que Riordan ya conoce bien y que hace de sus libros entretenidos y fáciles de leer, sin que eso signifique que se se pierda toda la carga mitológica de la historia. Magnus, como su padre, no es un guerrero, sino más bien un héroe renuente que sabe que su mayor fortaleza -incluso frente a alguien tan habilidoso como Loki- está precisamente en sus amigos.

The Ship of the Dead se distingue de sus dos predecesores en que finalmente conocemos más sobre el resto de los personajes que rodean a Magnus, pues durante la aventura se revelan los orígenes de Mallory, Halfborn, T.J. y Alex, dándoles más profundidad a estos personajes, algo que definitivamente merecían. Además, tenemos un pequeño cameo de Annabeth y Percy, siendo Annabeth y Percy, y nadie se queja de esta aparición de Percabeth (que levanta unas cuantas dudas que -esperamos- sean contestadas en The Trials of Apollo). Pero éste sigue siendo el libro de Magnus, y la resolución del conflicto es algo que sólo podría haber logrado Magnus de entre todos los héroes de Riordan.

¿Qué les espera a Magnus, Alex, Samirah, Blitz, Hearth y todos los demás? Difícil saberlo, pero las oportunidades ahora son infinitas, y quién sabe si no veremos más de estos personajes nórdicos en las venideras novelas de Rick Riordan. Esperemos que las Norns lo hayan incluído en sus planes.

Magnus Chase and the Ship of the Dead es fácilmente el mejor libro de su trilogía, dándole una despedida vikinga a los Dioses de Asgard, aunque esperamos leer más de Magnus (y Alex), ¡y este ship finalmente va viento en popa!

ModoGeeks le otorga a The Ship of the Dead 10/10 falafels de Fadlan’s Falafel. ¡Gracias, Amir!