The Gifted se estrenó finalmente este lunes, trayendo la segunda colaboración entre Fox y Marvel TV para shows basados en el mundo de los X-Men y sus mutantes. Durante meses se nos estuvo presentando -de forma misteriosa- esta historia original, así como los nuevos integrantes y caras familiares para los lectores de comics dentro de la misma, y es ahora que comenzamos a tener las respuestas que todos nos hemos hecho con el anuncio de este proyecto desde el año pasado.

El episodio piloto había sido presentado ya varias veces en diferentes puntos del año, incluída la San Diego Comic-Con, y había recibido críticas bastante positivas .Y luego de haber visto el primer episodio, es necesario darles el crédito pues en efecto, The Gifted luce prometedora y ha probado otra vez que entre Marvel y Fox pueden existir productos increíbles.

Sin más preámbulo, comentemos lo que se vio ayer:

Matt Nix nos había prometido mostrarnos la esencia de los cómics de X-Men, y pudimos ver la postura de los humanos, quienes están cansados de ser lastimados por mutantes que abusan de sus poderes, y cómo los mutantes son perseguidos porque ser mutante es considerado algo ilegal aunque el gobierno intente decir lo contrario. Una excelente forma de mostrar esta última parte fue iniciar el show -de una manera apropiada- con una persecución y con la policía intentando capturar a una mutante fugitiva. Por supuesto, la caballería nunca está lejos en tiempos de necesidad para mutantes, y con ello, tuvieron la oportunidad perfecta para mostrar las habilidades especiales de los personajes así como el tipo de relación que tienen entre ellos (puntos para John por su pokerface cuando Lorna y Marcos no pueden parar de coquetear ni en sus misiones).

Luego de una situación bastante tensa y trágica, vemos una historia más allá de los problemas para salvar al mundo como solemos ver en los cómics, colocándonos en un ambiente familiar bastante lejano a los pequeños y a veces insuficientes vistazos a la vida normal de los personajes de la franquicia. ¿De qué manera? Observamos a nuestros personajes protagonistas -los Strucker- en situaciones que nosotros vivimos día a día normalmente, como las interacciones de la familia ante discusiones de temas actuales, las relaciones entre padres, entre hermanos, y su dinámica para enfrentar un problema en conjunto que afecta a todos sus integrantes. Lo interesante es cómo el show logra trabajar con la ambientación mutante a partir de ahí, donde un problema que no afectaba directamente a los protagonistas está ahora en la puerta de su casa, y ahora son incapaces de ignorarlo, un lujo que poseían antes y que cambiará absolutamente todo.

La escena donde Andy usa expresión despectiva para los mutantes («muties») es digna de mención, pues es una escena que cuenta una realidad cuando se forma parte de una minoría, así como la reacción de Lauren ante ello. Nos recuerda a la gran escena de X2 entre los padres de Bobby Drake (Iceman) y él, con la famosa frase de “¿Has intentado… no ser mutante?”, lo cual en serio le da varios puntos a The Gifted.

Adentrándonos más en las relaciones entre personajes, es bueno ver que en verdad actúan como familias; desde la manera en que Reed y Caitlin interactúan para proteger a sus hijos por encima de todo como buenos padres (incluyendo amenazas a directores de escuelas), hasta la forma en que los hermanos se ayudan y se molestan con las cosas más pequeñas. Sí, incluso cuando sus vidas están más o menos deshechas luego de los problemas recientes. Por otra parte, aplaudimos a los mutantes, quienes no pierden su sentido del humor incluso en momentos de tensión y que, de forma inspiradora, buscarán protegerse mutuamente aunque sus actitudes lleguen a exasperar a otros. En definitiva, el espíritu X-Men está vivo y presente, y eso nos hace sentir muy orgullosos.

Es importante resaltar cómo el papel de nuestros personajes en la comunidad de mutantes es lo que marca la diferencia en el show, siendo la última fuerza de contención frente a grupos como Sentinel Services, así como las carencias, las dificultades y los peligros que enfrentan con tal de salvar vidas. A esto, se suma que sus enemigos no solamente son personas simplemente ya preparadas sino que cuentan con recursos peligrosos y no van a pensársela dos veces en recurrir a violencia letal. Con la familia de los Strucker y Blink uniéndose al grupo, será bastante interesante ver cómo sus habilidades ayudarán a la causa mutante, así como el proceso de mutuo entendimiento en este choque de mundos.

En cuanto a los Easter Eggs de este episodio, el cameo de Stan Lee siempre es un placer, y considerando que fue algo de último minuto, nos da mucha alegría que se sumara incluso al vistazo nada discreto de la “X’s” en el bar donde se realizan los negocios entre Reed y Marcos. Y creo que a partir de este episodio, todos estaremos más que encantados de cambiar nuestro ringtone de celular para tener el tema principal de la caricatura de los X-Men de los 90’s.

Probablemente, la única crítica que se da a este piloto es la velocidad con la que ocurre todo, un tanto entendible considerando que solamente contamos con diez episodios en esta temporada, pero que tal vez apresuró demasiado la trama: La situación médica de Lorna, que tal vez hubiera podido esperar un poco más; o el destino de Reed al final, que luce bastante drástico y que aparentemente llevará todo a ser más extremo y rápido. Por supuesto, esto añade más urgencia y formas para tomar decisiones, algo que Eclipse cuestiona en el episodio y que los movilizará a más cosas. Esta velocidad resulta un interesante contraste comparado con Legion, y solamente el tiempo dirá el curso de la serie, que esperamos tome un ritmo poco en poco y que no lo deje ir, así como sus referencias, presencia de personajes conocidos y más.

Hay muchos misterios por resolver, como la situación actual de los X-Men y la Hermandad, lo que sucedió para que el gobierno tuviera una postura tan agresiva con los mutantes, la razón por la que la base de los mutantes en Oakwood sea el mejor lugar para esconderse (¿qué pasó ahí?) y ver cómo será la evolución del uso de los poderes de estos personajes. Preguntas cuyas respuestas esperamos ir conociendo a lo largo de los diez episodios de esta primera temporada.

the gifted en fox

Dicho lo anterior, ModoGeeks le da a The Gifted 9/10 juguetes de perrito y estaremos atentos a cada nuevo episodio los lunes por Fox.