Desde hace casi un año, hemos visto a DC Comics reinventar todos sus libros poco a poco gracias al regreso de Wally West en la más reciente iniciativa de la casa editorial: Rebirth. Los Titanes, la Liga de la Justicia, Flash, Batman y muchos otros personajes se han visto involucrados en el arco, desencadenando poco a poco una serie de descubrimientos que hasta este momento nos ha tenido al borde de nuestros asientos: El universo de DC ha sido manipulado por un ente externo que se robó su esperanza y alegría. Pero, ¿quién es este ente? Aunque no se le ha visto directamente, aunque no se ha dicho su nombre en voz alta, todas las pistas apuntan a un hombre, o a lo que alguna vez fue un hombre, y una carita feliz con una mancha de sangre nos dice que el Dr. Manhattan está detrás de todo.

La inclusión de los Watchmen en una historia de DC es un hecho sin precedentes, pero, ¿en un evento de esta magnitud? Hablamos de algo que solo ocurrirá una vez y de la mano de Geoff Johns. Ahora, el escritor ha anunciado una miniserie que llegará en noviembre y que solo con su nombre da un giro a todo lo que hemos podido imaginar a la fecha: Doomsday Clock.

El propio Geoff Johns estuvo en una entrevista especial con Blastr cuando hizo el anuncio y nos dejó con 12 pistas que, en resumidas cuentas, hablan mucho de la historia:

1.- No es una secuela de Watchmen

Johns lo dejó más que claro: no se trata de una secuela de la historia de los Vigilantes. Se trata de algo que va mas allá, un choque entre universos que podría no dejar muy bien parado a ninguno de los involucrados. Johns lo expresa en palabras que ponen los pelos de punta solo de imaginar lo que conllevan: «Se trata de un ser que ha perdido su humanidad y se ha distanciado a sí mismo de ella, y un alien que representa a la humanidad de mejor manera que muchos humanos«. Se trata, en cierto modo, de Manhattan contra Superman.

2.- Es una historia que vive sola

No se trata de una historia que unirá a otras más o que se meterá directamente en otros comics, o partirá de ellos. Doomsday Clock ocurrirá dentro de sus propias páginas y aunque habrá repercusiones, otros libros no serán mencionados ni harán referencias directas a lo que ocurre en ese momento.

3.- Qué personajes están involucrados

Hay muchos personajes de DC pero el foco principal está en Doctor Manhattan y Superman. A fin de cuentas, aunque haya muchos más personajes, la historia es de ellos.

4.- El origen de la historia

Doomsday Clock es una historia que Johns pensó (aunque con un boceto muy diferente en mente) al comenzar a trabajar en Rebirth hace casi 2 años. La desarrolló por 6 meses pero no fue sino hasta las elecciones en Estados Unidos cuando decidió que la historia debía salir a la luz, y comenzaron a trabajar en ella entre varios equipos de escritores.

5.- Es una historia oportuna (¿Y de nuestros tiempos?)

Aunque la elección presidencial estadounidense fue el catalizador de la misma, Johns revela que va mucho mas allá, y que se trata de una historia global no solo en lo que aplica para DC, sino para sus lectores y, hasta cierto punto, el entorno mundial actual. Se trata de compasión, ira, desprecio, resentimiento y la capacidad de querer entender a aquellos que piensan diferente a ti. «Para nosotros, habría sido una historia muy diferente de haberla contado hace un año,» explica Johns.

6.- La unión de Johns y Gary Frank

«Dije que si Gary Frank no dibujaba este libro, no lo haría. No hay otro artista que pueda hacer esto en el planeta. Hemos trabajado juntos desde, creo, el 2005. Todo lo que he hecho con Gary se lo mostraría a cualquier persona y le diría ‘¿Quieres saber lo que hago?’ esto.» Johns además aclaró que Doomsday Clock es, de lejos, el trabajo al que más energía y cariño le ha puesto en su vida como autor de comics.

7.- Del título

Para Johns, fue un éxito escoger Doomsday Clock como título porque encapsula muchas emociones a la vez. Sus iniciales son las mismas que las de la casa editorial, su nombre recuerda a elementos brutales de la historia de Watchmen y Doomsday, relacionado con una historia de Batman, siempre hará que se levanten las miradas, aunque la máquina de matar no tenga nada que ver con la historia.

8.- Si Rebirth le devolvió la esperanza al universo de DC, ¿podrá la mugre de Watchmen infectarla?

En este caso, creo que las palabras de Johns son las mejoress para describirlo:

«Ese es exactamente el punto. ¿Lo hará? ¿Podrá infectarla? Creo en el poder de estos íconos. En el poder de la esperanza y el optimismo. No creo que sea falso. La gente tiende a decir que si es oscuro y es radical entonces es real y está anclado a tierra. Me niego a eso… y no me importa si levanta drama. Pero quiero que sea el drama de la forma correcta. Creo que Gary y yo nos hemos ganado el derecho a hacer una historia en la que creemos. Con Rebirth, creo que probamos que nos importa, y que nos lo tomamos en serio. Amamos Watchmen. Amamos el universo DC

9.- De si hubo dudas al presentar la historia

Johns tenía tantas dudas sobre ella que por eso no saldrá hasta noviembre, porque no pudo haber salido antes porque tanto él como Frank estuvieron concentrados en decidir que la historia debía salir en el momento correcto, y ese momento es ahora.

10.- Sobre la conexión emocional con el especial de Rebirth

Para Johns, se trata tanto de un cierre de ciclo como del inicio de uno nuevo. Explica que para él fue una historia bastante personal y en la que creía y que, ahora, su nueva tarea es demostrar que es factible continuar con ese relanzamiento, y Doomsday Clock juega un papel muy importante.

Aún quedan dos preguntas por responder, pero están tan relacionadas con la historia de The Button (el arco actual entre los comics de BatmanThe Flash) que sería spoiler mencionarlas aquí. Por ahora, es importante saber que Doomsday Clock saldrá en noviembre, que el peso que traerá para DC será significativo y que la cuenta regresiva ya inició.

Y ustedes, ¿qué opinan de Geoff Johns y esta historia?

Fuente: Blastr