Los Pitufos en la Aldea Perdida es la más reciente película de Sony Animation, basada en las clásicas historias de estos azules habitantes del bosque. Si has vivido debajo de una roca por las últimas… tres décadas, no te preocupes, porque la película se encarga de ponerte al corriente de qué son, qué hacen y cómo viven los pitufos. O bueno, todos los pitufos menos una. Esta película se enfoca en Pitufina, quien es la única chica en toda la aldea y a diferencia del resto de sus vecinos, no sabe cuál es su propósito en la vida porque si Fortachón es fuerte, Filósofo es inteligente y Tontín es torpe, ¿qué es una Pitufina?

La búsqueda de otra aldea de pitufos (la titular Aldea Perdida) es la excusa perfecta para enviar a Pitufina y sus amigos en una misión que -cual viaje clásico del héroe- le dará respuesta a esta pregunta y servirá como lección a todos los niños, y en particular las niñas, que estén viendo la película.

Porque no nos engañemos, esta película de Los Pitufos fue hecha exclusivamente para el público infantil, a diferencia de las dos versiones live-action que la habían precedido. Lo que no significa que un adulto no pueda soltar una carcajada o dos (gracias a Azrael, el gato del malvado hechicero Gargamel), pero los mensajes dentro del guión están codificados precisamente para que sean los niños quienes lo entiendan.

La cinta cuenta con un par de canciones pop que cuadran perfectamente -y de forma intencional- con lo que ocurre en la trama, y nos deja un número musical al final para salir de la sala de cine tarareando la más reciente canción de Meghan Trainor. Por su parte, la animación no deja nada que desear, y se ve bastante fluida y particularmente colorida, aunque no presenta precisamente ningún avance en este campo.

Si logran encontrar o no la Aldea Perdida, eso sería un spoiler. Lo que puedo decirles es que al final sí se logra dar respuesta a la gran pregunta de la película: «Una Pitufina es lo que ella quiera ser.»

Bien dicho.

ModoGeeks le da a Los Pitufos en la Aldea Perdida 7/20 pituficosas.