La suerte de los X-Men no ha sido particularmente la mejor desde los eventos de Secret Wars -o bastante antes, siendo más justos-. Por lo mismo, Marvel ha buscado trabajar mejor con los mutantes dándoles un reinicio con el ya mencionado arco de ResurrXion, y fue hace unos días que se dio a conocer quiénes serán los encargados de traernos tanto X-Men: Gold y X-Men: Blue, además de los detalles y un póster oficial para Generation X.

Los equipos de los X-Men cambian constantemente, habiendo una rotación entre integrantes para cumplir funciones muy específicas como vemos en el caso de X-Force. Sin embargo, ahora notaremos algo diferente, trayendo de vuelta los equipos X-Men: Gold y X-Men: Blue, que llegamos a ver en la década de los 90, así como a sus equipos creativos:

x-men gold

El título de Gold será escrito por Marc Guggenheim, y teniendo al artista Ardian Syaf a la mano. Como verán arriba, la alineación consistirá en muchos de los miembros clásicos de los primeros grupos de X-Men: Kitty Pryde (Shadowcat), Ororo Munroe (Storm), Piotr Rasputin (Colossus), Kurt Wagner (Nightcrawler), James Howlett de una línea y tiempo alternativo (Old Man Logan) y Rachel Grey (que tomará el alias de Prestige), destacando que Kitty será la líder del equipo por primera vez.

En este cómic, Guggenheim plantea regresar a los inicios de X-Men como un equipo de superhéroes, más allá de los problemas que han surgido con los años en torno a los mutantes, o de forma más reciente con los Inhumanos y la Niebla Terrigen. La idea de colocar a Kitty como líder surgió por la necesidad de tener una perspectiva diferente sobre el futuro de los X-Men en vista del fatídico trayecto que tiene el equipo desde hace varios eventos en los cómics. Además, sabemos la capacidad de este personaje por todo el tiempo que lleva involucrada con los mutantes y por su personalidad, razones que reconoce Storm para darle la batuta y que dirija al equipo. También es asombroso que podamos tener de vuelta a Rachel Grey, cuya relación con Kitty suele ser bastante divertida además de que sus servicios como telépata y su telekinesis siempre han servido para sus propósitos, algo que se probó con la alineación de los X-Men en 2013.

Los detalles sobre X-Men Gold por el momento no son los más concisos, pero es claro que Kitty dejará atrás a los Guardianess de la Galaxia, y que se dedicará a ver cómo dar una nueva esperanza a los mutantes luego del altercado con los Inhumanos. Y como si regresáramos verdaderamente al pasado, su primera amenaza será una nueva Hermandad de Mutantes, quienes al parecer tendrán miembros distintos a los que conocemos y ofrecerán una sorpresa a todos. Sumado a eventos anteriores como la presencia de los Inhumanos, Genosha y otras circunstancias penosas, esta agrupación dará la cara por los mutantes de una forma distinta a los X-Men, y aseguran mucho conflicto en el futuro.

Por otro lado, tenemos a X-Men: Blue, que se dedicará a un concepto bastante nuevo:

Como verán en la portada, este equipo nos traerá al equipo original de los X-Men pero de la línea alternativa, teniendo a Jean Grey, Scott Summers (Cyclops), Bobby Drake (Iceman), Hank McCoy (Beast) y Warren Worthington III. Jean será la líder de este equipo -un tanto extraño considerando la presencia de Scott- y lo que más nos llama la atención es que, a falta de Charles Xavier, su nuevo mentor será Magneto, quien no será protagonista pero tendrá un papel importante para el equipo. Este título será escrito por Cullen Bunn, quien estará acompañado por el artista Jorge Molina.

Es algo raro pensar que Magneto tendría conexión con este equipo como el guía de estos jóvenes, considerando que este personaje representaba lo opuesto a Xavier en cuanto a métodos para obtener el reconocimiento y respeto que merecían los mutantes. Bunn explica que, precisamente por ell,o es que vemos varios misterios en este título, donde parece que tanto los miembros del equipo como su mentor tienen motivos específicos para buscar esta alianza, y que de alguna manera sólo podrán alcanzarlos con ayuda mutua.

Para este punto, cada personaje parece que buscará su lugar en esta línea del tiempo, pero quienes al parecer tendrán más protagonismo serán Iceman y Jean Grey, quienes tendrán sus propios títulos en el arco de ResurrXion a la par que participan en esta agrupación.

Ambos títulos tendrán su llega en abril del próximo año, y por lo visto, será una dinámica diferente que nos llevará a más de una situación de conflicto y drama, pero ambos escritores prometen que tendrán un tono más positivo. Costará trabajo creer eso, pero por ahora tendrán el beneficio de la duda.

Para finalizar, tenemos más palabras acerca del título de Generation X, que luce una portada bastante interesante sobre sus miembros así como la dirección del cómic:

En este proyecto, que es escrito por Christina Strain y dibujado por Amilcar Pinna, veremos a Jubilation Lee (Jubilee), Quentin Quire (Kid Omega), Trevor Hawkins (Eye-Boy), Benjamin Deeds, Lin Li (Nature Girl), Roxanne Washington (Bling!) y Nathaniel Carver. Este último personaje fue creado recientemente por la escritora, así que este será su estreno, siendo algo interesante ya que su habilidad es la de psicometría, que le permite saber el pasado de las personas u objetos con simplemente tocarlas.

El equipo de Generation X se define de forma curiosa, ya que son los personajes que no tienen espacio en la siguiente generación de X-Men ni con los Embajadores dentro del renovado Instituto Xavier: sea por sus habilidades particulares que no sirven para la batalla, sea que su potencial no radica con el perfil de embajadores, o ambos. Descritos como “perdedores encantadores”, Strain los califica como aquellos que no encajan en la escuela donde se les dijo que podrían hacerlo sin problema alguno.

El equipo de Generation X original

Con esto en mente, fue un poco más fácil para la escritora escoger a Jubilee, por su experiencia como estudiante y miembro de los X-Men -además de ser ahora una vampiresa-, y a Quire -quien siempre se siente solo y por su personalidad no suele tener más compañía-, pero requirió más planeación traernos a personajes específicos, tales como Ben Deeds, quien podría ser el espía perfecto pero que no tiene confianza; Eye-Boy, que tiene poderes útiles pero no para el combate, o Bling!, que tiene dificultades para definir quién es ella más allá de lo que sus padres famosos desean que tenga o sea. El caso de Nature Girl es más llamativo todavía, ya que el personaje carece de historia por completo, así que es trabajar con un lienzo en blanco y definir qué será de ella en el futuro.

Otro personaje que aparecerá para ayudar a este grupo de chicos será Chamber, y al parecer hay planes de traer a Husk, Dani Moonstar, Magik y Andre Mexer. Sumado a la parte de desarrollo de personajes, habrá un balance para que puedan destacar también como superhéroes.

Generation X llegará esta primavera también a Marvel, y ya ha captado la atención de más de uno por su dirección y los personajes involucrados.

Nadie está seguro de qué pasará con el futuro de los X-Men tanto en los cómics como en su universo cinematográfico -y el televisivo-, pero tal vez un reinicio sea lo más adecuado para este medio.

¿Piensan leer alguno de estos títulos? Si es así, ¿de cuáles les gustaría conocer más?

Fuente: IGN, CBR