Estoy seguro que la presentación del Nintendo NX… digo, Nintendo Switch es de esas que uno podría resumir como «la espera valió la pena». En un tráiler de apenas 3 minutos, Nintendo demostró por qué es una de las compañías de videojuegos más fuerte y estable del mundo. A pesar de que el debut oficial de Switch está pautado para marzo del año próximo, Nintendo ha puesto la barra sumamente alta para Sony y Microsoft, en lo que respecta a consolas de última generación. Pero aprovechando el trailer, la gente de The Verge hizo un análisis profundo del video y hay más información de lo que se pensaba.

nintendo switch

Conocemos, al menos, cinco configuraciones para la Nintendo Switch

Nintendo afirmó que su nuevo equipo sería ideal para cualquier tipo de ambiente: Single Player en la sala de tu casa, jugar de manera móvil, multijugador, fiestas, incluso torneos masivos de videojuegos. Y eso se pudo apreciar en todo el trailer. Al principio, pudimos ver que se trataba de una consola tradicional con un jugador sentado en el sofá, pero cuando necesita moverse… ahí es donde empieza lo nuevo.

nintendo switch

Descubrimos que la pantalla móvil de la consola tiene una pata para sostenerla en una sola posición, permitiéndole al jugador, en un avión, poner la pantalla en un solo sitio, retirar los controles y jugar a distancia.

Además, tiene la opción de usar un control tradicional si quiere, permitiendo demostrar la versatilidad de la consola y su capacidad de adaptarse a la necesidad del jugador.

También, usando su pata para mantenerla en una posición, puedes jugar multijugador: dos personas por consola, ya que cada uno de los controles laterales, conocidos como Joycon, puede ser un control independiente para cada jugador.

Igualmente, Nintendo afirmó que los juegos que corran en la consola cuando esté conectada al televisor, correrán perfectamente en el dispositivo portátil, gracias a que el motor gráfico de la pantalla portátil está potenciado por un procesador NVidia Tegra hecho especialmente para Switch. Así que no habrá motivo de preocupación si quieres jugar Zelda y tienes que irte, la Nintendo Switch irá contigo y te permitirá jugar sin problemas.

El control se llamará Joycon

Pues sí, ya lo dijimos más arriba, cada parte del mando será conocido como Joycon. Cada uno cuenta con un joystick y cuatro botones en la parte superior. Como lo vimos durante todo el video, los Joycon pueden usarse individualmente, junto a la pantalla del Switch o unidos al accesorio del control Joycon.

Además, los jugadores también contaremos con la opción de usar un control Pro. En el tráiler se puede apreciar, hacía el final, como los jugadores cuentan con cada uno de sus consolas Switch para jugar en un torneo de Splatoon. Nintendo se refiere a esto como el Switch Pro Controller, que sigue la premisa inicial del control principal del Wii-U.

El Switch usará juegos que vendrán en tarjetas de juego, como los del DS

Por lo que se entiende en el tráiler, Nintendo no confinará al Switch a depender de discos y carátulas muy grandes. Usará tarjetas de juegos, como en el DS, para que los jugadores puedan llevar todo lo que necesitan en un bolso sin que sea muy engorroso el traslado ni ocupen mucho espacio. Por lo visto, Nintendo está tomando lo que siempre ha sido su fuerte, las consolas portátiles, y llevándolo a un nivel donde no tienen competencia.

Otra de las cosas que tiene el Nintendo Switch, a diferencia de su predecesora el Wii-U, es que cuenta con el apoyo de 48 compañías de videojuegos, cuando a la Wii-U le costaba conseguir apoyo en el desarrollo de videojuegos para su consola. Compañías como Activision, Bethesda, EA, Capcom, Ubisoft y más apoyan al Switch, así que supongo que eso es una muy buena carta de presentación para los jugadores.

Así mismo, Pudimos ver en el video que hay seis juegos confirmados para la consola: The Legend of Zelda: Breath of the WildMario Kart, un nuevo juego de Super MarioSplatoonThe Elder’s Scroll 5: Skyrim y una nueva entrega de NBA. Suponemos que será cuestión de días para que Nintendo anuncie más títulos para su recién presentada consola, cuya fecha de lanzamiento oficial está pautada para marzo de 2017. Aunque aún no tenemos ni precio estipulado ni fecha exacta, todo gamer estará bastante pendiente de lo que anunciarán en los días por venir de la Nintendo Switch.

Fuente y gifs: The Verge