Desde su lanzamiento como parte de la iniciativa Rebirth de DC, el nuevo comic de Wonder Woman ha sido todo un éxito tanto entre la crítica como entre los fanáticos, y esto es debido —además de al encanto natural del personaje— al magnífico trabajo hecho por el equipo creativo del escritor Greg Rucka y los artistas Nicola Scott y Liam Sharp. Precisamente, fue durante una reciente entrevista con Comicosity que el mismo Rucka confirmó algo que se ha dejado más que claro en los comics pero que nunca está de más reafirmar, en caso de que alguien no lo haya captado: Wonder Woman es bisexual, y eso no representa absolutamente ningún problema para ella.

«Este es inherentemente el problema con Diana: hemos tenido una larga historia de personas por una variedad de razones, incluída a veces pura emoción, la cual pienso es la peor razón diciendo: ‘Ooo. Mira. Son las Amazonas. ¡Son gay!’ Y cuando empiezas a pensar en darle su lugar a Themyscira, la respuesta es: ‘¿Cómo podrían no estar todas en relaciones con el mismo sexo?’ ¿Cierto? No tiene sentido lógico de ninguna otra manera

Tal como dice Rucka, y pensándolo lógica y racionalmente, el que las Amazonas establezcan relaciones románticas y sexuales entre ellas, en una paradisiaca isla en la que no hay ningún hombre, a lo largo de sus miles de años de vida, tiene todo el sentido del mundo. Diana ni siquiera conoce la palabra «hermano», porque en su vida hasta ese punto no ha habido ningún varón al que aplicarla.

«Se supone que sea un paraíso. Se supone que puedes vivir felizmente [en Themyscira]. Se supone que puedes —en un contexto donde uno puede vivir felizmente, y parte de lo que un individuo necesita para esa felicidad es tener un compañero— tener una relación romántica y sexual plena. Y las únicas opciones son mujeres. Pero una amazona no ve a otra amazona y dice ‘eres gay’. Ellas no lo hacen. El concepto no existe.«

«Ahora, ¿estamos diciendo que Diana ha estado enamorada y ha estado en relaciones con otras mujeres? Como Nicola y yo lo estamos tomando, la respuesta es obviamente sí.

Y necesita ser sí por un número de razones. Pero tal vez la principal entre ellas es que, si no, entonces ella abandona el paraíso sólo por una potencial relación amorosa con Steve [Trevor]. Y eso disminuye su carácter. Eso sólo lastimaría al personaje y le quitaría su heroismo. Cuando hablamos de la agenda de personajes en 2016, Diana decidiendo dejar su hogar para siempre —que es lo que ella cree que está haciendo— si lo hace porque se enamoró de un tipo, creo que eso disminuye su heroísmo. Ella no se va por Steve. Se va porque quiere ver el mundo y alguien debe ir y hacer esta cosa. Y ha decidido que debe ser ella quien haga este sacrificio.«

¿Afecta esta declaración en algo al personaje? No, porque Wonder Woman —y cualquier otro personaje, al igual que cualquier persona en el mundo real— es mucho más que su sexualidad. Diana siempre ha sido un símbolo de fuerza y a la vez de amor, porque después de todo, quien renuncia al paraíso para venir a un mundo lleno de defectos (y estrellas de mar mutantes, criminales, parademonios de Apokolips, Lex Luthor, tipos que se visten como murciélago y pare usted de contar) es porque precisamente ama a ese mundo y quiere protegerlo y verlo convertirse en un lugar mejor.

«Nuestro trabajo —el mío, de Nicola y Liam— es servir al personaje. Es contar las mejores historias que podamos para ella, usando lo mejor de nuestras habilidades. Ésa siempre es la meta en la que nos fijamos. Si, en el camino, nos las arreglamos para tocar bases que expandan una mayor comprensión de la importancia de Diana culturalmente y eso responde preguntas que tenga la gente, ¡genial! Y sé que esto va a frustrar a algunas personas, pero esa no es mi primera prioridad. No puede serlo. Porque de otro modo, termino escribiendo una polémica, no una historia. Una polémica es mala narrativa

Querer contar esta historia porque es algo que necesita el personaje y no por polémica (o porque se necesita que se venda el comic) es algo que se agradece ¿estás escuchando, Marvel?. Y la representación viniendo de un personaje tan importante dentro de los comics y la cultura actual, aun más.

Fuente: Comicosity