La Torre Oscura narra la difícil travesía de Roland Deschain, el pistolero, en su busca del nexo de los mundos. Pero Roland no es el único que debe enfrentarse a una misión casi imposible. Los cineastas detrás de esta adaptación cinematográfica tienen un reto colosal por delante: no se trata solo de complacer a los fanáticos de Stephen King mientras realizan cambios significativos a su obra, también deben lograr atraer a nuevos espectadores, sin perderlos en el laberinto que es esta compleja historia.

Es una apuesta arriesgada. Si la película es un éxito, hay muchísimos planes para secuelas y, adicionalmente, tendríamos una serie de televisión que profundizaría en el universo de los libros de King. En cambio, si la crítica y los espectadores no quedan satisfechos, la franquicia podría ser abandonada.

Una historia más cinematográfica

En la última década, pesos pesados como JJ Abrams trataron de llevar la saga al cine. Para muchos estudios era un proyecto muy grande, muy intrincado, muy extraño y muy costoso de llevar a cabo, aunque por suerte, algunos cambios en la historia lograron resolver parte de estas preocupaciones. El productor Ron Howard fue el encargado de explicarlo.

Akiva Goldsman me presentó la idea cuando estábamos haciendo Una Mente Brillante y los derechos no estaban disponibles (…) Comenzamos a hablar acerca de cómo podría ser. Leí todas las novelas y las deconstruimos. Él [Akiva] presentó esta idea a Stephen King, y esto es materia de conocedores que puedes no entender, pero era acerca de introducir el Cuerno de Eld en la primera historia. Él [Akiva] sabía que esto nos permitiría usar elementos de las novelas en una nueva combinación que nos daría la guía para estar apegados a la esencia de las novelas, pero también rebalancear y reenfocar la narrativa de forma cinematográfica.”

Al final de la saga de libros, Roland obtiene un artefacto conocido como el Cuerno de Eld, que básicamente funciona como un botón de reinicio cósmico. No obstante, cada vez que Roland reinicia su misión, el viaje sufre cambios pequeños y grandes. En la película, él ya tiene el Cuerno, lo que significa que está película es más una secuela que una adaptación, algo de lo que ya Stephen King había dado una pista al decir que la historia comenzaría «in media res», y no al principio.

«Los fanáticos más acérrimos de la saga La Torre Oscura sabrán que esto en realidad es una continuación de los libros en cierta forma,” explicó Nikolaj Arcel, director y co-guionista de la película. “Tiene muchos de los mismos elementos, muchos de los mismos personajes, pero es un viaje diferente.

Howard también explicó cómo lograron que el proyecto fuera fiel a los libros de King y económicamente rentable a la vez.

Simplificamos la historia, haciéndola menos costosa como resultado, pero todavía utilizamos un montón de esos importantes ajustes estructurales que Akiva y yo habíamos inventado años atrás. Una de las cosas que hicimos fue juntar un equipo de investigadores de La Torre Oscura, fanáticos de los libros. Queríamos reestructurar las novelas para hacerlas más cinematográficas y Stephen King estuvo completamente de acuerdo y entendió inmediatamente la tarea que tenemos y dio su apoyo. Usamos a este grupo para inspirar nuestro pensamiento y mantenernos en el universo de La Torre Oscura.

Dos compañeros perdidos

Las adaptaciones suelen dejar cosas por fuera. Si no me creen, pregúntenle a los fanáticos de Harry Potter o de Game of Thrones. En esta adaptación, los dejados por fuera serán dos personajes principales en el viaje de Roland: Eddie, el heroico adicto a la heroína, y Susannah, la amputada con personalidades múltiples. Sin embargo, en caso de una secuela, están garantizados.

Arcel sabe que los fanáticos extrañaremos a Eddie y a Susannah —él también los extrañará. “Ellos ciertamente están allí afuera,” comentó el director. “Pienso que toda la historia merece ser contada y debe ser contada. Ciertamente estaría decepcionado de mí mismo y de mis colaboradores si no los incluyéramos. Son una parte enorme de la historia.

Eddie y Susannah

En las novelas, estos dos personajes se unen a Roland en «La Invocación» («The Drawing of the Three»), segundo libro de la saga. Arcel explicó que se quería establecer la soledad de El Pistolero antes de presentar a su «ka-tet», o familia unida por el destino.

King dijo que está de acuerdo con la decisión de no incluirlos aun. «Sé exactamente dónde Akiva siempre ha planeado incluirlos y eso está bien para mí.«

¿Aaron Paul = Eddie Dean?

Buenas noticias para los que queremos ver al actor Aaron Paul interpretando a Eddie Dean. Incluso antes de anunciar la película, los fanaticos querían a Paul como el junkie Eddie. Lo maravilloso del asunto es que el actor y el mismísimo Stephen King parecen estar interesados.

 

Querido @StephenKing,
¿Cómo estás mi amigo? Así que, acerca de esos rumores de La Torre Oscura. ¿Qué opinas? ¿Podrías hablar bien de mí? Ap

@aaronpaul_8 En efecto lo haré. Soy un gran fanático.

King tiene la última palabra

Stephen King está obviamente muy involucrado en el proyecto. La Torre Oscura es una saga que se conecta con gran parte de su trabajo literario, y esto lo tienen muy claro los guionistas.

Akiva Goldsman, co-guionista de la película, confiesa cómo es tener al autor involucrado en el proyecto. “Lo único que puedo decir es que Steve es nuestro compañero en el camino, así que no hacemos ningún movimiento sin que Stephen nos diga ‘Eso es La Torre Oscura’ y cuando Stephen dice ‘Eso no lo es’, que lo hace a veces, respondemos ‘Okay, vamos a probar otra cosa’.

Dirigida por Nikolaj Arcel y protagonizada por Idris Elba como Roland Deschain, Matthew McConaughey como El Hombre de Negro y Tom Taylor como Jake Chambers, La Torre Oscura se estrenará el 17 de febrero del 2017. ¿Listos para seguir el camino del Haz?

Fuentes: CBR y Entertainment Weekly