Ya leímos el guion teatral oficial de Harry Potter and the Cursed Child y la respuesta a la pregunta más importante es: Sí, se vuelve a vivir aquella mágica emoción. Las sonrisas se asoman y los sucesos te sorprenden, Harry Potter volvió y lo hizo de la manera que todos soñábamos.

[El siguiente review no contiene spoilers, mas sí comparte la sinopsis de la historia]

LA FÓRMULA POTTÉRICA

El guion es una versión comprimida de toda la saga. La fórmula que J.K. Rowling desarrolló durante los siete tomos, los reflejó en un solo texto (con la misma secuencia): Un inicio inocente, en donde los lazos se crean en el primer viaje del Expreso de Hogwarts; una presentación rebelde, en donde los niños siguen sus instintos aventureros; un desenvolvimiento de misiones, en donde la historia se diluye entre varias búsquedas; un desarrollo lento (no tan entretenido), en donde se amasan las razones y se muestra la trama real, y un final épico, lleno de emociones, batallas, suspenso y amor.

¿ES UNA SECUELA O NO?

Sí, la historia es una secuela; pero… no. La historia es protagonizada por los hijos de Harry Potter y Draco Malfoy, Albus y Scorpius, pero es una trama de viajeros en el tiempo, en donde estos niños tratan de cambiar o reparar sucesos pasados. Por lo que, de alguna manera, en lugar de ir hacia adelante (históricamente), volvemos a revivir épocas previas, y nos estancamos allí, alternando entre tiempos pasados y futuros.

Tal vez no es lo que más disfrutaríamos de una “secuela” (adicional a que el recurso de viajar en el tiempo, para hacer una secuela, ya está quemado, aunque, sin duda, era mejor eso que la otra opción fácil: un clon de Voldemort), pero fue una jugada astuta, que le permitió a la autora revivir recuerdos de personajes que ya perdimos como Cedric, Snape o Umbridge, y presentarnos opciones históricas impensables e inimaginables de tramas que quedarán en nuestros recuerdos por siempre.

¿EL LIBRO SIEMPRE ES MEJOR?

La obra está dividida en dos partes, y cada una, en dos actos. Al tratarse de un guión teatral, la mayoría del texto son solo diálogos; eso hace que nos perdamos demasiado. A pesar de que la autora plasmó las acciones, los sentimientos y algunos detalles, no cabe duda que la puesta en escena, las actuaciones, la música, la ambientación y compartir la emoción con más espectadores harían una experiencia abiertamente superior a leer el guión. Pero, frente a la imposibilidad de ir a ver la obra (o pagarla), el libreto se presenta como una agradecida opción para conocer la historia y vivir la nueva aventura mágica.

¿VALE LA PENA LEERLO?

Sí. A pesar de que la historia se basa en sucesos que ya vivimos, los pocos nuevos personajes, la incertidumbre argumentativa y las emociones de revivir nuevas historias de personajes ya perdidos hacen que el recurso narrativo (quemado) de viajar en el tiempo pase a segundo plano y la lectura se vuelva interesante.

Aunque, para ser justo, no todo proviene de una poción de “Felix Felicis”. Hay escenas completas y fragmentos de otras con las que la autora trata de vendernos su nuevo crossover narrativo entre Una Vacante Imprevista y la saga de Harry Potter. Escenas en donde busca compartir lo difícil que es ser padre (usando conversaciones reflexivas y repetitivas entre Harry, Ginny, Draco, Ron y Hermione) y cómo las relaciones maduras están llenas de aceptaciones y diligencias. Algunas de estas escenas llegan a ser increíblemente conmovedoras y te llegan de manera muy sincera, mientras que otras, la verdad, simplemente no eran necesarias.

La lectura es entretenida, emocionante y bastante nostálgica. Es comparable a la sensación de leer los tomos de la saga nuevamente. Uno vuelve a ser un niño (esta vez, con más acceso a pensamientos paternales) que comparte aventuras emocionantes en un mundo mágico. Una lectura, sin duda, recomendada, a menos que no hayas leído ni visto las películas de la saga. Es una obra muy valiosa para los fanáticos y seguidores de la historia, pero no es una trama valiosa para alguien ajeno al mundo mágico de Harry Potter.

Desempolva tus colecciones mágicas y colócate la túnica de nuevo, porque la magia volvió con un “niño maldito” y al parecer, es solo el comienzo de una nueva época pottérica.

Enviado por: Ernest Cappa