Quizás muchos de ustedes ya hayan tenido la oportunidad de echarle mano al reboot de DOOM, que se lanzó el pasado 13 de mayo, y si no lo han hecho, pues les invito a echarle un vistazo a su tráiler de lanzamiento en esta entrada. De cualquier forma, algunos jugadores que han logrado adquirir el título y se han aventurado con esta nueva versión de DOOM ya han pasado el juego… quizás unas cuantas veces, pero ¿qué pasaría si le dejamos esta tarea a una inteligencia artificial?

Varios investigadores han comenzado un reto llamado Visual Doom AI, en el que los participantes deberán enviar un controlador que juegue DOOM en su versión clásica. Como única entrada, la inteligencia artificial obtendrá, tal como un jugador humano, lo que aparezca en una pantalla. Esto significa que el controlador deberá usar técnicas de aprendizaje de máquina y minería de datos que involucren el procesamiento datos muy complejos, tal como los que se encuentran en una imagen.

Visual Doom AI

Entre estas técnicas, hay un método en específico que a la gente de Visual Doom AI les gustaría ver implementado, y lleva por nombre Reinforcement Deep Learning, o Aprendizaje Profundo con Reforzamiento. Este método mezcla el deep learning tradicional con el aprendizaje con reforzamiento que «premiaría» de cierta forma al computador si éste realiza la acción correcta. Esta técnica en específico fue utilizada por AlphaGo, la inteligencia artificial de DeepMind que logró alzarse con la corona frente al campeón mundial de Go.

La fecha límite del primero de los retos es este próximo 31 de mayo, y serivirá como calentamiento para los competidores. El reto final tiene como fecha límite el 15 de agosto de este año, y los resultados serán anunciados del 20 al 23 de septiembre. ¿Nacerá alguna inteligencia artificial capaz de seguir el legado de AlphaGo y pasarse DOOM?

Fuente: The Verge