La última película de Disney, Zootopia, todavía tiene mucho que contarnos, desde dónde provino la idea hasta cómo llegó a formarse como lo que conocemos ahora en día.

Para esto, IGN tuvo la oportunidad de entrevistar a los directores de la película, Rich Moore y Byron Howards, quienes comentaron cuál era la idea y el nombre original pensado para el proyecto, otros detalles interesantes sobre el desarrollo del mismo y sus planes a futuro:


IGN: ¿Cómo te llegó la idea de Zootopia?

Byron Howard: Cinco años atrás, justo cuando había terminado de dirigir Enredados con Nathan Greno, John Lasseter me preguntó qué quería hacer después. Y cuando haces esas cosas, vas a una junta charla promocional con John porque lo que quiere que hagas es no sólo traer una idea, sino traer tres o cuatro o cinco. Porque ellos no quieren que pongas todos tus huevos en la canasta. Una de las cosas que notó sobre todas las cosas que estaba poniendo es cómo muchas de ellas involucraban la idea de animales antropomórficos. Animales que caminaran en dos patas y usaran ropa. Él se puso muy emocionado con la idea -me dio un gran abrazo y me cargó por todo el cuarto. Estaba muy emocionado y muy entusiasta de hacer esta película, porque ‘¡Estamos hablando de una película de animales parlantes! ¡Por fin!’ Porque no habíamos hecho una hace mucho tiempo.

IGN: ¿Y eso era algo que él ha querido hacer?

Howard: Él estaba muy entusiasmado de enlazarnos de vuelta con la tradición de grandiosas películas de Disney con animales con las que crecí como El Libro de la Selva y Robin Hood, y El Viento de los Sauces con el que creció John. Pero queríamos hacerlo de una nueva forma. Queríamos hacer Zootopia algo más allá de lo que cualquier otra película de animales había hecho antes. Y la forma en que la íbamos a hacerlo iba a ser en hacer una gran cantidad de investigación. Hicimos meses y meses de investigación sobre cómo construir una ciudad animal hecha para la comodidad de los animales, por animales, y tratar de sacar la ecuación de los animales por completo. Queríamos construir una ciudad que pudiera ser identificable para humanos, pero que fuera algo diferente de lo que se habría visto antes. Así que tuvimos una idea multi-escala en la película a la que nos sujetamos. La escala de un ratón es de dos pies de alto en la película contra una jirafa de 25 pies de altura. En verdad nos concentramos y dijimos ‘Vamos a quedarnos con estas reglas que hacen a los animales tan fascinantes’. Y porque nos aseguramos de que íbamos a tratar de hacer este mundo creíble, el mundo nos alimentó con diversión e historias cautivadoras de arriba a abajo. Es una gran manera de hacer estas historias… la investigación. Rich dice que es como empacar para un viaje, uno en el que no sabes qué vas a necesitar luego, así que pones todo en una maleta y luego cuando estás en la aventura abres tu maleta y sacas estos grandes hechos que encontraste y entonces tienes este maravilloso material de historia que puede ayudar a tu historia a moverse.

zootopia

IGN: La historia es mucho un retroceso a las comedias policiacas de los 80s. ¿Cuándo entró esta idea a la ecuación?

Howard: Empezó como una película de espías con animales. Se suponía que sería James Bond como una liebre norteamericana. Su nombre iba a ser Jack Savage y tuve todas estas aventuras planeadas en mi cabeza -titulé a estas películas como Savage Seas (Mares Salvajes) y The Savage Earth (La Tierra Salvaje) y The Savage World (El Mundo Salvaje).

Rich Moore: ¿Juguetes programados?

Howard: Tuve juguetes programados. Estaba hablando con Hasbro. Y nada de eso resultó de esa forma.

Moore: The Savage Chronicles.

Howard: Es un gran nombre ¿no es así? ¡Suena tan genial! Pero lo que sucede es que tienes una charla promocional de estas películas una y otra vez y como lo platiqué repetidamente la confianza de Rich y míaen la historia -nuestro otros directores y escritores y John Lasseter- continuaban diciendo “Hemos visto antes lo de espías, pero tu primer acto es realmente lo más interesante de toda esta charla”. La cual era donde los animales vivían juntos en una ciudad: todas las especies. “Nunca hemos visto algo como eso antes, eso podría ser una película entera, ¿por qué no solo amplías eso en una película entera?” Así que tiré las cosas de espías y nos sumergimos ocho meses en investigación para averiguar cómo hacer esto y cómo hacerlo realmente bien. Y ellos estaban en lo correcto. Aunque Las Crónicas Salvajes suenan cool, amo Zootopia.

Moore: ¡No es sobre quién está bien o mal!

Howard: Ellos estaban en lo correcto, ellos estaban en lo correcto, y resultó genial. Y porque hicimos nuestra investigación descubrimos todas estas cosas interesantes sobre el mundo animal. El mundo de la presa y el depredador, donde la presa representa un 90% de la población, y los depredadores sólo el 10%, y que condujo hacia esta gran idea de estos dos personajes de lados opuestos en el mundo animal -presa y depredador- tratando de encontrar una manera para llevarse bien. La película realmente se escribió por sí sola desde ahí. Una vez que ahondamos en la investigación hubo una gran cantidad de temáticas y parteaguas emocionales y apoyo financiero que sabíamos atraer por nuestra investigación que alimentaron una gran historia.

zootopia

IGN: ¿Es Hollywood de esa manera? ¿Donde el 90% de la población es presa y el 10% se alimenta de ellos?

Moore: Hay mucha gente desagradable que trabaja en Hollywood. Pero en su mayor parte buena gente. Todos los que he conocido.

IGN: No estoy seguro de creerte.

Moore: Tal vez eso me hace parte del 10%. Santa mierda, ¡soy un depredador!

IGN: La película está llena de referencias y bromas. ¿Tienes alguna favorita en particular?

Moore: Me gusta mucho la de la broma de los DVDs pirata. Pienso que eso es realmente divertido. Con la comadreja vendiéndolos.

IGN: Amé ese momento pero fue tan rápido que no pude percibirlos lo suficientemente bien.

Howard: Hay mucho ahí. Hay una broma dentro que nadie en el público la va a entender excepto aquellos que trabajaron en la película. En la intersección en el Distrito Forestal llamado Vine y Tujunga -son dos calles que se juntan. Y Tujunga es el nombre de este loco edificio donde todos trabajamos el año pasado porque nuestro edificio normal estaba siendo renovado. Así que nos mudaron a esta loca bodega rodeada por alambre con púas…

Moore: … que le pertenece a Imagineer, donde se burlan por sus atracciones. Es realmente un edificio basura pero maravilloso al mismo tiempo. Está justo a un lado de las vías del tren. A un lado del aeropuerto Bob Hope.

Howard: A un lado de un centro de detención de autos con autos que se están oxidando y deteriorando.

Moore: Es más como un vecindario sospechoso y estuvimos ahí por un año. Ahí es en donde hicimos la película. Al principio cuando nos mudamos -la promesa era que íbamos a tener un grandioso edificio por un año y medio, pero tendríamos que mudarnos a una casa de mierd* hasta que estuviera terminado. Y cuando llegamos ahí fue como ‘Oh vaya, ¿qué es este lugar?’ Pero entonces condujo totalmente a la creatividad. Me recordó mucho a una gran versión de muchos lugares muy espeluznantes donde trabajé al iniciar en animación. Dos semanas estando ahí hizo que la gente llevara go-karts y una linda mesa de billar y fue muy genial.

Howard: Claro, escuchamos que eso es cierto antes, otras películas que han sido hechas en edificios extraños. Edificios extraños hacen grandiosas películas, y creo que es porque pasamos un buen rato ahí que pudimos interactuar con nuestro equipo porque era un gran piso amplio así que podíamos ver 800 personas que estaban trabajando con nosotros. Era como estar en un campamento raro.

zootopia distritos

IGN: Ustedes también tuvieron algo de diversión con Frozen.

Moore: Tienes que burlarte de forma discreta.

Howard: [La co-directora de Frozen] Jen Lee fue una compañera nuestra haciendo la película. Ella fue parte de nuestro equipo de historia central que pudo descifrar la película. Ella fue parte de todo eso. Ella ama esos chistes y ayudó a escribir esos chistes.

Moore: Creo que fue bueno, en su mundo donde tienen su versión de Frozen y otras películas de Disney. Y creo que sólo en el género de animal parlante podrías salirte con eso. Porque mientras hay más de nuestro mundo, más fuerte se hace la historia. Así que como que tomamos ventaja de eso.

IGN: Hay ya tantas películas animadas hechas por año a cuando éramos niños. ¿Eso es algo bueno?

Moore: Es el mundo de mis sueños de la infancia para ser sincero. Solía soñar con un tiempo donde hubieran más películas como esas. Creo que es algo bueno.

Howard: Es asombroso, es tan saludable porque la animación siempre ha sido una pequeña esquina en la industria del cine. Es un mundo muy pequeño. Conocemos muchísimo de gente de otros estudios. Somos una comunidad muy unida, muchos de nosotros crecimos juntos u otras personas vienen de Cal-Arts o trabajaron en diferentes películas y cruzaron caminos. Así que ver qué tan robusto es todo es muy motivante.

IGN: ¿Hay un peligro de que tengamos más cantidad y no calidad?

Moore: ¿Hay un peligro de eso en live-action? ¿Hay demasiadas películas de ciencia ficción o demasiadas películas de superhéroes? Supongo. Supongo que en algún momento comienza a diluirse la piscina. Pero continúan haciendo películas live-action.

Howard: Como si tuvieras un año con 20 grandiosas películas live-action probablemente sería un buen año. Creo que es por estas películas han sido tan difíciles de hacer, había una al año y eran películas de gran atención. Pero ahora porque hay muchos estudios quienes al parecer tienen un buen estallido de creatividad…

Moore: … son más exitosas y el éxito reproduce más, y más gente quiere hacerlas y quiere hacerlas más rápido con tecnología. Creo que es bueno. Hubo un tiempo en Los Ángeles donde la gente decía “la gente se cansa, sólo se van a enfermar de ellas y ya no seguirán”. Ese nunca sido el caso con las películas live-action. La gente sigue yendo. Y creo que estamos viendo venir mejores películas de lugares independientes. Ilumination hace grandes comedias. Laika hacen estas únicas películas más independientes. Anomalisa es genial. Animación es una categoría de los Óscares donde se siente que hay una selección de nominados diversa.

zootopia flash

IGN: ¿Es más que posible ver Zootopia 2 pronto?

Howard: Eso sería genial. La gente nos ha pedido eso, y es genial cuando la audiencia te pregunta si habrá más. Y definitivamente hay lugar en ese mundo para 100 historias- es tan vasto que de hecho tuvimos problemas decidiéndonos cuál historia contar. Los personajes por sí mismos son muy ricos.

Moore: Eso me hace pensar ‘bueno, ¿cómo podría ser este personaje con ese personaje? ¿Y cuáles son otros personajes animales nuevos y divertidos? Provoca una idea.

Howard: Porque incluso si tú vives en Londres o en Los Ángeles o en San Francisco hay tanto a tu alrededor que podría incitar nuevas ideas para historias. Y lo que sea que veas en este mundo con un giro animal puede existir en Zootopia. Es tan divertido para nosotros hacer lluvia de ideas. Incluso el público cuando ve la película puede hacer lluvia de ideas. Ahí es cuando sabes que tienes una idea que es rica y que puede apoyar a muchas cosas. Pero claro que nos encantaría hacer otra.


Siendo hasta el momento la película con la mayor cantidad de ganancias en este año al alcanzar aproximadamente los $883.7 millones de dólares, Zootopia se coloca como una de las películas de Disney más taquilleras, tan solo detrás de Frozen y El Rey León. Con una enorme aceptación en la audiencia y una gran cantidad de críticas positivas, esta película nos hace atender temas de importancia como los prejuicios o los estereotipos, un progreso importante para los temas sociales de hoy en día.

¿Ya tuvieron la oportunidad de ver esta película en el cine? Déjenos sus comentarios sobre qué les pareció. Y si todavía no la han visto ¿Qué esperan?

Fuente: IGN