Ya les habíamos hablado sobre Rebirth, la más reciente iniciativa de DC Comics -aunque, lamentablemente, nunca quedó claro si sí o si no era un reboot-, y tal como se había anunciado, el dia de ayer la compañía reveló los nuevos títulos y equipos creativos que se encargarán de traer las historias a partir del 25 de mayo. El evento comenzó con Dan DiDio y Jim Lee, Co-Editores de DC Comics, presentando a Geoff Johns, Jefe Creativo de DC, quien se encargaría de hacer una introducción a qué es Rebirth y lo que significa para la compañía, prometiendo una vez más que no se trataba de un reinicio al universo de DC sino de tomar los elementos más importantes del pasado y el presente para dar un paso adelante.

El primer título fue DC Universe Rebirth, un one-shot especial de 80 páginas que promete devolver a algunos personajes, tal vez matar a alguno y «revelar el secreto más importante de DC. De todos los tiempos».

de universe rebirth

Así mismo, se revelaron los nuevos diseños de trajes para algunos de los personajes, incluídos Superman, Batman, Green Arrow, Black Canary y otros, que se ganaron la aprobación del público. Durante esta parte, Johns comentó que Nightwing debía volver a ser negro y azul, causando una respuesta más que afirmativa de los asistentes (y les damos toda la razón).

rebirth superman

rebirth batman

rebirth green lantern

rebirth supergirl

rebirth black canary

rebirth green arrow

Dan DiDio se encargó de comentar sobre el nuevo esquema de publicación, con 14 títulos que saldrán una vez al mes -aquellos relativos a personajes centrales del universo DC- y 17 títulos que serán publicados  dos veces al mes, todos al precio único de $2.99. Y tras un video en el que tanto fans como creadores (y el mismo Ben Affleck) mencionaban sus arcos favoritos de los comics de DC –Hush, All-Star Superman, la versión N52 de Aquaman, etc.-, se procedió a la presentación de los nuevos libros que forman parte de Rebirth, comenzando con la Batifamilia.

Luego de la partida del dúo dinámico de Scott Snyder y Greg Capullo en Batman #51, es ahora el turno de Tim King y David Finch y Mikel Janin de tomar las riendas de la historia del Caballero Oscuro en el comic homónimo, mientras que James Tynion IV y Eddy Barrows y Alvaro Martinez harán lo propio en Detective Comics, el cual volverá su numeración clásica, empezando en Rebirth con el #933. «Batman está ahí solamente con su voluntad y su inteligencia y su familia y su obsesión,» en palabras de King, y es una buena forma de describir al murciélago.

Quizá lo más curioso de estas portadas sea ver una vez más a Tim Drake con su clásico traje de Robin, pero siendo honestos, el New 52 no fue nada generoso con Tim y Red Robin, así que tal vez esto sea lo mejor para el primer Robin en tener una serie en solitario. Igualmente, Batwoman (Kate Kane), Spoiler (Stephanie Brown), Cassandra Cain (con una nueva identidad secreta que se conocerá al final de Batman & Robin Eternal) y ¿¿¿Clayface??? formarán parte del equipo de Detective Comics.

 

 

 

 

Tim Seeley se encargará de Nightwing, quien vuelve a su clásico traje negro y azul (para alegría de todos los fanáticos en todos los 52 universos), con Javier Fernandez y Marcus To (un favorito de la casa) en el arte, en una historia que según Seeley pondrá a Dick Grayson a aprender de un nuevo maestro, sin ignorar los eventos ocurridos en Grayson.

 

 

Luego llegó el turno de Barbara Gordon. Hope Larson estará detrás de Batgirl, haciendo equipo con Rafael Albuquerque, mientras que la dupla de Julie Benson y Shawna Benson -salidas de la sala de escritores de The 100– junto a Claire Roe en los lápices, unirán a Barbara con Black Canary y Huntress en Batgirl & the Birds of Prey.

 

 

 

 

Como ya mencionamos, Scott Snyder fue la mitad del equipo creativo que movió con paso firme a Batman por los últimos 52 números del cómic, eso sin contar su trabajo en Detective Comics previo al New 52, así que es un alivio ver que el escritor se mantendrá con DC para un nuevo proyecto: All-Star Batman. En este título, Snyder y John Romita Jr., con la colaboración especial de Jock y Sean Murphy, mostrarán una nueva versión de los villanos más icónicos de Ciudad Gótica, y si hay algo en lo que Snyder se ha destacado, definitivamente es en los villanos, así que podemos esperar cosas muy buenas de este libro. Además, Jim Lee anunció que Scott Snyder había firmado un contrato de exclusividad con DC, por lo que lo veremos por mucho tiempo más en la compañía.

 

 

Saliendo de Ciudad Gótica y sus murciélagos, llegó el turno de la Superfamilia y Wonder Woman. En primer lugar, Dan Jurgens nos habla de Action Comics, que también regresa a su numeración original, y donde la Lois y el Clark de Superman: Lois & Clark junto a su hijo Jonathan se mudan a Metropolis, pero Lex Luthor se ha declarado a sí mismo Superman en Metropolis, por lo que el conflicto es inevitable.

 

 

Gene Yang nos muestra a Superman en Shanghai, a la que el escritor describe como una Metropolis de la vida real, con New Super-Man.

Steve Orlando, por su parte, se encargará de demostrarnos qué es lo que hace de Supergirl una superheroína y qué es lo que la diferencia de su famoso primo, y qué le espera ahora que su padre se ha convertido en el villano Cyborg Superman. Y nos complace notar que Kara ha vuelto a su traje clásico.

 

 

Aunque los equipos creativos no se encontraban presentes, Dan DiDio aprovechó la oportunidad para presentar tres nuevos títulos dentro de la iniciativa Rebirth: Trinity, con la heroica trinidad de DC: Wonder Woman, Superman y Batman; Superwoman, un alias que generalmente utiliza Lucy Lane, y por supuesto, Superman, bajo las órdenes de Peter Tomasi y Patrick Gleason, quienes se habían encargado previamente de Green Lantern y Batman and Robin.

https://twitter.com/DCComics/status/713775187112517632

 

Wonder Woman será de esos títulos que tendrá dos ediciones al mes, con la mitad de los números presentando a Diana en la actualidad, y la otra mitad enfocándose en su pasado, y marcando el regreso del escritor Greg Rucka a DC.

Posteriormente, vino el turno del resto de los miembros de la Liga de la Justicia. En primer lugar, tenemos a la nueva Justice League, ilustrada por Tony Daniel y con historia de Bryan Hitch, y con un nuevo par de miembros: los Linternas Verdes Simon Baz y Jessica Cruz, quienes tendrán que demostrar lo que valen en medio de un cataclismo mundial. Un día de rutina para la Liga.

Josh Williamson nos traerá las nuevas historias de The Flash, y para comenzar, Central City se verá atacada por una tormenta de la speedforce, causando que decenas de rayos golpeen a inocentes habitantes de la ciudad que se verán convertidos en speedsters y a quienes Barry tendrá que entrenar. Sin embargo, no todos estos nuevos speedsters querrán seguir por el camino del bien, y uno de ellos se convertirá en un asesino: Godspeed.

Godspeed

 

Robert Venditti será el próximo en llevar la Linternallama en la historia del Linterna Verde más famoso con Hal Jordan & The Green Lantern Corps, un libro que nos mostrará qué pasará con este cuerpo de policía intergaláctico y en el que podremos ver en acción -además de a Hal- a Guy Gardner y John Stewart.

 

Sam Humphries, directamente desde Marvel, llega a DC para escribir Green Lanterns, una serie enfocada en nuestros Linternas novatos: Jessica Cruz y Simon Baz. Jessica y Simon deben trabajar juntos patrullando el sector más traicionero del universo -la Tierra-, pero todavía no se conocen, y su sociedad fue descrita por Humphries como «Arma Mortal con tecnología alienígena«. Definitivamente tendrán que acostumbrarse a ser compañeros, porque los Linternas Rojas no se la pondrán nada fácil, ya que decidieron que la Tierra es vital para ellos pero los humanos son, bueno, prescindibles.

 

 

Dando el salto desde el mundo de la animación, John Semper nos traerá la búsqueda de Cyborg por descubrir si es más máquina que humano, o si todavía conserva su alma y suficiente de su humanidad.

Aquaman suele ser uno de los personajes más subestimados por el público general cuando en verdad es uno de los más poderosos -créannos, no quieren meterse en problemas con alguien cuyos dominios abarcan el 75% del planeta-, y Geoff Johns se encargó de recordarle eso a todo el mundo en los inicios del N52. Ahora, es la misión de Dan Abnett mantener ese nivel con el personaje, manteniendo a Arthur Curry como un habitante de la superficie, un superhéroe, un Rey, el líder de Atlantis y sólo un tipo corriente al mismo tiempo, lo que siempre ha sido su lucha interna.

Ah sí, y Mera va a probar la sopa de almejas por primera vez.

Abnett también es el encargado de escribir Titans, un libro sobre ese joven grupo de héroes cuyos mentores son los grandes héroes de la Liga de la Justicia y que representan uno de los aspectos que DC quiso rescatar con Rebirth: legado. No es la primera vez que Donna Troy, Nightwing, Arsenal y Garth están en un equipo juntos, y estos personajes son amigos y héroes por su propio mérito, y esperamos verlos una vez más al frente de los títulos de DC, porque lo merecen.

 

Antes de darle la despedida al grupo de escritores, Jason Fabok y Geoff Johns anunciaron que en Justice League #50 se revelará uno de los secretos más grandes del universo DC: ¿Cuál es el nombre del Joker? No quisieron darnos ninguna pista, y se procedió a llamar a la tarima a las mentes creativas detrás de una de las ¿villanas? ¿antiheroínas? ¿antiguas psicólogas convertidas en villanas por un amor obsesivo que luego se convirtieron en villanas por cuenta propia y con su propio código? En fin, la Dra. Harleen Quinzel, mejor conocida como Harley Quinn, quien se ha convertido en uno de los pilares de DC, según el mismo Jim Lee.

Harley Quinn, de Jimmy Palmiotti y Amanda Conner, nos muestra a una Harley con un nuevo look -algo que definitivamente podemos agradecerle a la película de Suicide Squad– en un libro sobre diversión, al tiempo que Rob Williams también nos mostrará a Harley pero en su faceta como miembro del Suicide Squad, una serie que fue descrita por su artista Philip Tam como «un libro sobre esperanza y redención«.

Finalmente, en una ronda rápida de anuncios, se revelaron los títulos restantes de la iniciativa Rebirth junto a sus equipos creativos:

  • Green Arrow:

Green Arrow y Black Canary por fin se conocen.

  • Red Hood and the Outlaws:

Bizarro y Artemis la amazona se convierten en los nuevos compañeros de Jason Todd.

  • The Hellblazer:

John Constantine y Swamp Thing emprenden una misión de rescate.

  • Deathstroke:

Deathstroke siendo…. bueno, Deathstroke. ¿Qué más se puede esperar de Slade?

  • Batman Beyond:

¡El retorno de Terry McGinnis!

  • Blue Beetle:

Jaime Reyes junto a su mentor, Ted Kord.

  • Teen Titans:

Damian Wayne decide que él debe liderar los Teen Titans. Beast Boy, Kid Flash, Starfire y Raven no están de acuerdo. ¿Mencionamos que Damian es terrible jugando en equipo?

  • Super Sons:

Damian Wayne, hijo de Batman. Jonathan Kent, hijo de Superman. ¿Llegarán a ser tan buen equipo como sus padres?

  • Justice League of America:

Con mucho, el proyecto más secreto de esta iniciativa, ya que no se reveló el menor detalle al respecto, al menos de momento, pero no le perderemos la pista.

Si bien tal parece que no, no es un reboot, Rebirth definitivamente nos llena de esperanzas de que los grandes vacíos en el universo DC serán llenados, y no nos referimos a personajes en particular, sino al legado, al respeto a la historia previa y al apego del público por todos estos personajes. Por primera vez en mucho tiempo, espero con optimismo un lanzamiento de DC Comics, y el sentimiento es el mismo para muchos otros fanáticos desde que se hicieron estos anuncios.

Ahora ustedes dígannos, ¿cuál de estos libros quisieran leer? ¿Cuál es el cambio que más les entusiasma? No dejen de compartir sus opiniones con nosotros.

El one-shot DC Universe: Rebirth saldrá a la venta el 25 de mayo, y el evento iniciará en junio.