La popular enciclopedia digital, Wikipedia, podría llegar a informar incluso hasta aquellas personas que poseen dificultades visuales.

Wikipedia Suecia se asoció con el Instituto Real de Tecnología KTH, del mismo país, para desarrollar la plataforma de «síntesis de voz» por crowdsourcing. La intención de este proyecto, es poder establecer una comunicación entre el contenido de la enciclopedia con los usuarios con dificultades para leer.

Los investigadores comenzarán a desarrollar el motor en sueco, inglés y árabe. Su objetivo es poder completarlo antes de septiembre de 2017 y luego poder expandirse a los otros 280 idiomas en los que Wikipedia está disponible.

El avance de este proyecto dependerá de la contribución que tengan los usuarios con los investigadores de KTH. Según el regulador de telecomunicaciones sueco, PTS -quien está financiando este proyecto-, existen aproximadamente 125 millones de usuarios de Wikipedia al mes que prefieren o necesitan la voz del texto.

Este sistema será a código abierto y libre para el uso de los sitios que se ejecutan con el software MediaWiki.

Una intención muy buena de parte de los ingenieros de KTH y Wikipedia, enciclopedia que sin duda nos ha ayudado a todos en algún momento. Esperemos que este proyecto avance de la mejor manera e incluso, puedan alcanzar la meta antes de lo planeado.

¿Qué piensas al respecto? Compártenos tu opinión en los comentarios.

Fuente: The Verge