Directamente desde la Universidad de Nankai en Tianjin, China, un grupo de científicos han elaborado un interesante headset a través del cual es posible traducir las señales necesarias para activar los movimientos vehiculares básicos.

El headset implementa 16 sensores de electroencefalografía y un programa que se encarga de hacer la traducción para realizar movimientos hacia adelante, atrás, detenerse y asegurar el automóvil. Si bien el dispositivo estaba inicialmente diseñado para auxiliar a personas con distintas discapacidades, el profesor Duan Feng, líder del proyecto, afirma que esta tecnología puede ser incorporada a vehículos automanejables como los que ha diseñado Google, que tanto interés causan actualmente entre las empresas automotrices. El proyecto, que empezó hace dos años, también cuenta con la colaboración de Great Wall Motors para la construcción del automóvil en el que han realizado las pruebas, aunque por el momento, no han pensado en llevar a producción masiva esta idea.

headset control vehicular

«Más adelante, el desarrollo de automóviles sin conductor puede traernos más beneficios, pues podemos entender mejor las funciones relacionadas al [control del] cerebro con la ayuda de la plataforma de estos automóviles. Al final, los vehículos, ya sean con o sin conductor, y las máquinas están sirviendo [a la gente]. Bajo estas circunstancias, las intenciones de la gente deben ser reconocidas. En nuestro proyecto, esto hace que los carros sirvan mejor a los seres humanos,» indica Feng.

De esta forma, este dispositivo se convierte en una aproximación muy interesante al campo de los vehículos automanejables que toma muy en cuenta el factor humano que algunos fabricantes no quieren dejar atrás, y sigue siendo muy en el fondo una forma para mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas que busquen retomar el control de ciertas actividades comunes como el manejo de automóviles para distintas tareas.

Fuente: IGN, Popular Mechanics