El 26 de febrero de 1986 se transmitió en Japón el primer capítulo de un anime que sin duda marcó -y sigue marcando- la vida de muchos en todas partes del mundo: Dragon Ball. La búsqueda de Goku y sus amigos por las mágicas esferas del dragón que cumplen un deseo a quien las reuna e invoque al dragón Shenlong, ha acompañado a más de una generación, quienes saben que la esfera de cuatro estrellas es la más especial, Chaos siempre es el primero en morir (y Yamcha, Ten Shin Han y Krillin se pelean por el segundo), que Mr. Satan no fue quien libró al mundo del malvado Zell, y que pueden cantar Cha-la Head Cha-la de memoria.

dragon ball

Dragon Ball vive a través de reimpresiones del manga, juguetes, videojuegos, retransmisiones del anime original, nuevas versiones del anime, 19 películas animadas, 3 especiales para televisión, sinfín de mercancía relacionada y la influencia que tuvo en otros mangakas y creadores japoneses, quienes citan a Dragon Ball y Akira Toriyama como parte de sus influencias (también hay una película live-action pero nos gusta creer que esa película sólo ocurrió en la línea de tiempo de Trunks del futuro, y que por lo tanto no existe… al igual que ciertos personajes de GT).

Son treinta años, y la influencia de Goku no parece irse a ninguna parte en el futuro próximo. Ahora tú dinos, ¿cuál es tu personaje favorito? VEGETA ¿Cuál es la pelea que más recuerdas? ¿Cuál es tu opening favorito? ¿Qué deseo le pedirías a Shen Long? Comparte tus recuerdos de estas tres décadas de Dragon Ball con nosotros.