Deadpool ha sido una sensación, y aunque ese resultado no es una sorpresa para muchos fans, definitivamente tomó a los ejecutivos de Hollywood por completa sorpresa. Esta es una película que tomó alrededor de 10 años en hacerse porque el estudio simplemente no tenia fe en ella y ponía toda clase de excusas, y solo logró hacerse después de la reacción positiva del público hacia la escena de prueba que fue filtrada en internet y que todavía esta semana se está debatiendo quién fue el responsable. Pero como con muchos éxitos, hay muchas personas alabando a Deadpool por ciertas cosas como si fuera la primera película en hacerlo… cuando en realidad no es así.

Por ejemplo: cuando Brave se estrenó, mucha gente alabó a Merida por muchas cosas que ya Mulan había hecho. Cuando Frozen se estrenó, mucha gente la alabó por ser la «primera» película de Disney en centrarse en la relación de dos hermanas… cuando ya Lilo & Stitch lo había hecho. Y ahora con Deadpool, por supuesto, pasa lo mismo, aunque en cierta escala porque la película, sin duda, es original y diferente a otras películas basadas en superhéroes de cómics.

Es esta clase de comentario la que indignó al director James Gunn (Guardians of the Galaxy) lo suficiente para hacer un comentario sobre cómo Deadpool será vista por Hollywood y hacer un llamado hacia ellos para pedirles que, por amor a todo, no traten de hacer replicas de Deadpool buscando el mismo éxito ya que, lo más probable, es que vayan a tomar todos los elementos equivocados.

Les dejamos la publicación del director, hecha en Facebook, completamente traducida aquí abajo:


«La película tiene un tono autocrítico que es desenfrenado. Nunca se ha hecho antes. Está burlándose de Marvel. Esa marca [Marvel] se toma a sí misma demasiado en serio, ¿se pueden imaginarlos burlándose de sí mismos en una película? Preferirían apuñalarse a sí mismos.»

Esa es una cita de Deadline Hollywood, atribuyéndola a un «ejecutivo» de Hollywood. Amo a Deadline y obtengo muchas de mis noticias del negocio del cine de ellos. Y amo Deadpool incluso más – la película es para morirse de la risa, tiene muchisímo corazón, y es exactamente lo que necesitamos ahora mismo, tomar verdaderos riesgos en películas de espectáculo – pero HAGAN EL CHINGADO FAVOR. No hay razón para reescribir la historia. Esta cita tiene que haber sido dicha por el ejecutivo de Hollywood más malditamente tonto en la historia de ejecutivos malditamente tontos de  Hollywood.

Ignoremos a Guardianes por un momento, una película que sobrevive de momento a momento construyéndose y disectándose a sí misma – Dios sabe que soy parcial con esa. Pero ¿qué piensan que hizo Favreau y Downey en Iron Man? ¡¿Qué demonios fue Ant-Man?!

Vamos, Deadline.

Después de que una película destroza records, la gente aquí en Hollywood ama lanzar razones definitivas sobre por qué la película fue un éxito. Lo ví pasar con Guardianes. No «tenía miedo de ser divertida» o «fue colorida y graciosa» etc etc etc. Y lo siguiente que sé es que me entero de cien proyectos de películas siendo configuradas «como Guardianes», y empiezo a ver docenas de trailers exactamente como el trailer de Guardianes con una gran canción pop y un montón de chistes. Ugh.

Ugh. Ugh. Ugh. Ugh. Ugh.

Deadpool no fue eso. Deadpool fue su propia cosa. A ESO es a lo que la gente está reaccionando. Es original, es malditamente buena, fue hecha con amor por los cineastas, y no tuvo miedo de tomar riesgos.

Para que la experiencia de cine sobreviva, las películas de espectáculo necesitan expandir su definición de lo que pueden ser. Tienen que ser únicas y las verdaderas voces de los cineastas detrás de ellas. No pueden simplemente copiar lo que vino antes de ellas.

Así que, en los siguientes meses, si prestan atención a los oficios, verán a Hollywood malentendiendo la lección que deberían estar aprendiendo con Deadpool. Estarán dándole luz verde a películas «como Deadpool» – pero, con eso, no se referirán a «buena y original» sino a «una película de superhéroes obscena» o «rompe la cuarta pared.» Los tratarán como si ustedes fueran estúpidos, que es justamente lo que Deadpool no hizo.

Pero ojalá en medio de todo esto habrá un estudio o dos que tomarán la lección correcta de esto – como Fox hizo con Guardianes al darle luz verde a Deadpool – y decir – «Vaya, quizás podemos darles algo que no tengan ya.»

Y ése es el que va a triunfar.

Tengan un buen día.


¿Qué piensan de estos comentarios?

Fuente: James Gunn (Facebook)