Esta semana traemos con un recap por partida doble de dos episodios que conectan bastante bien y que tienen la noticia más importante de la temporada:

ADVERTENCIA DE SPOILERS

¡¡ROY ESTÁ DE VUELTAAAAAAAA!!

Si, sé que esperaban una noticia más seria, pero el retorno del #ParkourBro de Green Arrow es algo para emocionarse. Podemos empezar por el principio, pues el episodio 12 inicia con una aprisionada Nyssa Al Ghul que con ayuda de un grupo disidente de la Liga de Asesinos, logra escapar de Nanda Parbat. Su objetivo: El Lotus, un elixir capaz de contrarrestar los efectos del pozo de Lázaro y que se encuentra actualmente en Kyushu, Japón, muy bien resguardado por Tatsu Yamashiro como parte de la Orden Creciente.

Por otro lado, el equipo Arrow se encuentra lidiando con un delincuente un poco menos peligroso de lo que estamos acostumbrados por Damien Darhk, pues se trata de un joven con habilidades para el Parkour que ha iniciado una serie de robos de artefactos que si bien no tienen una relación aparente, son artículos de gran potencial tecnológico que no escapan a los ojos de nuestra brillante Overwatch, quien está más que feliz con su nuevo nombre código. En plena persecusión, Thea se desmaya repentinamente y realmente no se encuentra muy bien. Malcolm más adelante explica que el Pozo debe tomar la vida que ha intercambiado de alguna forma, y si no es a través de la sed de sangre, entonces debe tomar directamente la vida de aquél que ha sido devuelto a la vida por sus aguas. Nada cool.

Oliver se encuentra realmente preocupado pues no le ha prestado suficiente atención a su hermana y Felicity, por otro lado, tiene que dar una solución importante y acertada a los problemas financieros que enfrenta Palmer Tech, solución que llegaría en la forma de una super batería muy genial que Curtis ha estado desarrollando. Sin embargo, la hermosa rubia se encuentra un poco fuera de foco, pues inconscientemente aún cree que el hecho de estar en silla de ruedas disminuye significativamente sus capacidades -COSA QUE NO ES NADA CIERTA, ¿OK?- y no tiene la cabeza en el juego, lo que le cuesta una mirada fea por parte del director de la junta de accionistas y una insinuación de que no haga la presentación.

La serie de robos sigue mientras Thea se encuentra de reposo en casita, y Oliver va tras el ladrón atravesando una zona industrial mientras nosotros gritamos «¡PARKOUR!», como muestra de que honestamente extrañábamos ver a Oliver saltando los techos de la ciudad, hasta que finalmente captura al muchacho y ¡OH, SORPRESA!

ROY BEBÉ 😀

Aunque Roy no se queda para una reunión emotiva -por el momento- y se va corriendo. El hecho sorprende a todos en la guarida, pues aún no pueden creer que Roy esté de vuelta, y más aún porque esta vez ha robado un capacitor que serviría para hacer una muy buena bomba, así que el equipo queda aún más confundido. Alex Davis no ha dejado de llamar a Oliver para que también se ocupe de su campaña y es que resulta que ha aparecido un contendiente que si bien el resto del mundo no tiene idea de quién puede ser, Oliver conoce muy bien su rostro.

Esto le da una idea particular a Oliver, quien decide encontrarse con Ruvé como Green Arrow, y pedirle que concrete una cita para él con Damien Darhk. Su idea es negociar alguna forma -si es que puede ser posible- que él haga que la ausencia de sed de sangre de Thea sea permanente. Thea eventualmente rechaza este plan, pues lo que pase con su vida, es su elección, decisión que Malcolm jugando a ser buen padre apoya, por el momento. Mientras, Felicity ha descifrado el objetivo de quien sea que esté haciendo que Roy se encuentre robando en lugar de, no sé, vivir su vida por ahí en normalidad: se trata de la construcción de una bomba para internet, con capacidad de destruir sistemas enteros esenciales para toda Star City. Para esto necesitan una fuente de poder bastante grande

Roy aparece en Palmer Tech, efectivamente, y aunque se enfrenta a Curtis y sus capacidades atléticas, este último no logra detener al muchacho. El equipo Arrow aparece, y logran detenerlo, pero el muchacho lanza la super batería por la ventana para que sea recibida por un dron, que se la lleva tranquilamente. Felicity logra darse cuenta que algo está mal con Roy, específicamente en su ojo, por lo que anima a Green Arrow a dispararle una flecha tranquilizante. En la guarida, descubren que Roy tenía puesto un lente de contacto especial que grababa todas sus acciones, y que de hecho fue sobornado por alguien que se hace llamar «The Calculator» a hacer los robos a cambio de no exponer su identidad y todo lo que había logrado el año anterior para hacerle creer al mundo que Arrow está muerto.

Más adelante el muchacho decide hacerle una visita a Thea, quien muy emocionada comienza a preguntar sobre su vida, para verse interrumpida por un ataque de asfixia que se manifiesta físicamente en forma de una herida de espada. Es cuando Malcolm aparece nuevamente para explicar que se trata de la misma herida que Ra’s le hizo y que pasará en un momento. Entre tanto, Felicity logra encontrar -obviamente- una forma de aprovecharse de una pequeña falla en el OS del super lente que Roy tenía en su ojo y logra ponerse en contacto con el dichoso Calculator, lo que se convierte en un reto personal en el campo del hacking para Felicity. El tipo revela que su plan no es destruir el internet con la bomba, sino más bien, la ciudad.

La bomba es armada y puesta en su sitio, y mientras los dos hackers pelean en una ardua batalla de bytes, El equipo Arrow se aproxima a la escena y al enfrentarse a los amiguitos del Calculator, llegan finalmente a la bomba

En realidad no, pues The Calculator se asegura de rearmar la bomba y finalmente los vigilantes llegan a la conclusión de que hay que hacer estallar el mecanismo. Roy toma una por el equipo y decide quedarse, citando a Thea con «Mi vida, mi elección» y todo eso, que realmente le queda bien porque logra salir ileso.

Sí, este episodio tuvo sus flashbacks, en los que tenemos a un Oliver que cada vez que se ve torturado, decide traer de vuelta a Shado a su mente. Ignorando que básicamente su propia consciencia le dijo que amaba a Taiana y él lo negó rotundamente, esta «Shado» lo convence de decirle la verdad, para dejar salir la oscuridad que se encuentra dentro de él y así mismo, le muestra una piedra de aspecto místico que grita «¡Reiter me está buscando!» por todas partes. Efectivamente, la piedra es la clave, pero Taiana, como venganza por haber recibido la revelación de que Oliver mató a su hermano, decide intentar negociar con Reiter.

De regreso, vemos a una nerviosa, pero decidida Felicity hablar sobre Tesla, Ray Palmer, y todo lo que significa la nueva Power Cell de Palmer Tech para revolucionar el mundo de las baterías, cuando entre el público vemos a alguien familiar, y no se trata de Oliver.

Al terminar la presentación, nuestra pareja favorita se despide, para dar pie a que el señor Calculator aborde a Felicity, quien lo recibe muy sorprendida

*¡GASP!*

Efectivamente, una pequeña sorpresa. ¿Qué nos trajo el siguiente episodio? Pues un graaaan discurso sobre las relaciones disfuncionales padre-hija, en las que Nyssa, Thea y ahora Felicity, comienzan a ganar un puesto de experiencia. Del final del episodio 12 tenemos a Thea hospitalizada, muy grave por las consecuencias del Pozo y Oliver cuidándola, cuando aparece Nyssa con una oferta que tiene a Oliver entre la espada y la pared durante todo el episodio 13: El Lotus a cambio de la muerte de Malcolm Merlyn.

Felicity tiene una cena con su padre, en la que él trata de excusarse y de cierta forma, inspirar una imagen de padre cálido en la que ella no cree mucho, pero el hombre logra convencerla de que todo lo que ha hecho hasta ahora tiene una buena razón justificada. El hombre le da un pendrive con información sobre los últimos hackeos que ha realizado para que Felicity pueda convencerse, pero al discutir esto con mama Smoak, Donna le dice, de la forma más seria que hemos podido verla en la serie, que el hombre siempre ha hecho lo mismo, volver con su mejor fachada para obtener algo y luego irse. La gente no cambia.

Oliver aún cree que la gente es capaz de cambiar, y aunque todos los miembros de su equipo están seguros de que Merlyn no es uno de esos que cambian, él quiere tener fe en que por medio de negociaciones, ellos podrán tener el Lotus para salvar a Thea y Nyssa tendrá el dichoso anillo que le daría la corona de Ra’s Al Ghul. Craso error, pues aunque Nyssa está medianamente convencida de hacer la negociación, todos saben que Merlyn no lo hará, ni aunque la vida de su hija esté en riesgo.

Felicity decide probar a su padre, y le da un Tour por el taller de Curtis en Palmer Tech, el sueño de cualquier informático establecido en Star City, y su padre muy amablemente acepta el tour. Sin embargo, Felicity logra confirmar sus sospechas sobre Noah, pues ha dejado un dispositivo de robo de información implantado en PT, que la chica logró desactivar a tiempo, aunque esto solo le haya traído un montón de decepciones.

En cuanto a los flashbacks de este episodio, la negociación de Taiana no sale nada bien y Reiter se queda con la piedra, diciéndole que Oliver es otro de los elementos clave que está buscando además de la piedra, y que debe cuidarlo. Muy en contra de su voluntad lo hace y Oliver le dice, disculpándose nuevamente por lo de su hermano, las circunstancias en las que llegó a la isla, después de haber presenciado la muerte de su padre. Taiana entonces le dice que desde que lo vio llegar se dio cuenta que estaba roto por dentro y que no podrá salir de allí mientras siga estándolo.

La Liga y los Disidentes siguen enfrentándose por las calles de Star City, momento que el equipo aprovecha para dar una nueva dosis tranquilizante, esta vez a Nyssa, para que pueda ponerse en marcha un nuevo plan de Oliver. Nyssa es aprisionada mientras Merlyn se encuentra desaparecido, aunque muy pronto aparece para visitar a Thea, que ha sido trasladada a uno de los sótanos de la nueva guarida. El hombre argumenta que es debido a que la Liga de Asesinos está tras demasiado sucesos importantes mundialmente como para dejarlo todo en manos de Nyssa y que la Liga es importante y que solo él puede hacerlo y blah blah, pero Oliver, como buen hermano que es, insiste en que no dejará morir a su hermana.

Finalmente, tanto Nyssa como Merlyn acceden a un juicio por combate en el que se decidirá quién será Ra’s Al Ghul. Sin embargo, en ese instante Oliver interviene, como buen esposo -cosa que Nyssa se encarga de recordarnos durante todo el episodio- y decide que él combatirá en nombre de Nyssa. Malcolm pierde la mano, dejándola en las muy capaces manos de Oliver. En serio, pierde la mano:

Con lo que finalmente la corona de Ra’s Al Ghul queda en manos de Nyssa. Y dejando los chistes de manos de lado, la vida de Thea ha sido salvada gracias al Lotus, y Nyssa, que realmente buscaba paz, decide convocar a todos -Incluyendo a Merlyn- para que presencien la destrucción del anillo. Ya se ha encargado de desbandar la Liga de Asesinos, pues ha decidido que no quiere que nadie más sufra por las acciones de su padre tal como ella lo ha hecho.

Por otro lado, Felicity decide sobreponerse a sus decepciones y detener a su padre de una vez. Noah la visita en Palmer Tech, llevándole una rampa portátil como si eso lograra solucionar algo, pero Felicity le da su punto de vista y llama a la Policía para que se lleven a Noah. Él es uno de esos hombres que de hecho, no cambian. En esta misma línea, Merlyn decide vengarse y como medio para ejecutar esa venganza, tiene una reunión con Damien Darhk para darle un dato muy importante:

De una forma que solo hace que el desprecio hacia Malcolm Merlyn aumente exponencialmente, se añade un nuevo nombre a la lista de ocupantes potenciales para la tumba que hemos venido viendo en los flashforwards de la temporada y justificaría muy bien la reacción de todos, aunque para saberlo realmente tendremos que esperar unos episodios más. Algo sí está claro y es que Damien Darhk ahora supondrá un peligro aún mayor para el equipo Arrow conforme se acerca el final de temporada.