Para los que han estado al pendiente de los últimos episodios de Hora de Aventura, seguro ya habrán visto –o al menos saben- cómo Marceline, la Reina Vampiro, ha tenido la oportunidad de brillar en una mini-serie de ocho episodios titulada Hora de Aventura: Stakes (que se traduciría a “estacas”), donde se relataa cómo Marceline se ha cansado de ser vampiro, y por ello acude a la Dulce Princesa para ayudarla a “curarse”. Como podrán esperar, esta decisión tan delicada traerá consecuencias impactantes al grupo de amigos aventureros, y será un momento importante de reflexión para la chica mitad vampiro, mitad demonio sobre lo que significa ser ella y lo que quiere en su vida.

Y por motivo del lanzamiento de esta mini-serie en DVD, Teresa Jusino de la página The Mary Sue (TMS) ha conseguido una entrevista con Olivia Olson, la actriz que da voz a Marceline, uno de los personajes más carismáticos y emblemáticos del show.


TMS: Estoy intrigada por hablar contigo, porque he visto Stakes, y es asombroso. Marceline se ha convertido en uno de los personajes favoritos de Hora de Aventura, y era hora que Marceline tuviera su propia historia donde pudiera hincar diente. Sin juego de palabras.

Olivia Olson: [Se ríe] Absolutamente. Cada vez que nos dan un fragmento sobre su historia todos están como “¡quiero más!”.

TMS: ¿Cuánto aportas en tu interpretación de Marceline hasta este punto? ¿Cómo es el trabajo colaborativo entre tú y los escritores y compositores?

Olson: Ha sido un buen progreso. Pen Ward, quién creó el show, él como que me buscó para interpretarla. Estaba haciendo una voz en Phineas y Ferb de Disney donde interpretaba, de forma graciosa, a otra chica rockera y emo con un papá malvado. [Risas]. ¿Creo que ése es ya mi tipo? Él lo vio y fue como “Oh, esa es la vibra que he buscado para Marceline”. Así que, cuando llegué y lo leí, lo cual es raro, porque estaba leyendo al inicio las líneas de la Dulce Princesa e hice algo completamente diferente y él era como “Nonononono, que sea TÚ”.

El escribir sobre este personaje es tan asombroso y fue muy fácil para mí el ver quién era y darle de mi propia personalidad –¡definitivamente le di de mi descaro y todo eso! Pero no tengo un gran rol de desarrollo de personaje al ser sólo una actriz de voz. Pero tuve la genial oportunidad de escribir la última novela de Hora de Aventura que acaba de salir [ El Ábum Super Secreto de Marcy] y escribí todo el diario de su infancia. Fue una experiencia muy genial. Conociendo especialmente el personaje muy bien por dentro y por fuera, vino de forma natural a mí. Como que supe el argumento y a dónde quería llegar con ella. Fue un montón de diversión el inventar cómo era su vida en ese entonces.

TMS: Ciertamente parece que la música te sigue así como la gente reconoce tu talento y ¡tú quieres cantar tanto como sea posible! ¿Es la música lo que te atrajo hacia el papel de Marceline?

Olson: Absolutamente. Sabes, estaba llenando este cuestionario de entrevista anoche, y eso prendió este pensamiento en mi mente… la pregunta era: “¿Tienes un consejo sobre cómo la gente puede seguir sus sueños?” O algo, y yo estaba como… tú sabes, trabajando en animación y haciendo narraciones nunca fue un sueño mío, o algo que hubiera considerado. ¡Quería ser, como, Beyoncé cuando era pequeña! [Risas]. En serio, sólo acercarte a diferentes proyectos te asusta. Nunca había hecho nada de actuación de voz previo a mi actuación en Phineas y Ferb, ¡y eso fue intimidante!

Como que piensas en entrar en algo como la actuación de voz en contraposición a la actuación regular es como “Oh ¡esto es genial! Tengo el guión frente a mí, no tengo que usar mi cuerpo, no tengo que verme de cierta manera…. Va a ser más fácil”. Y descubrí que era más difícil. Porque tienes que representar cada emoción con tu voz, cada acción con tu voz. Lo que era desafiante al inicio. Así que, tomando cosas nuevas cosas y entrando en ellas y diciendo ¿Qué demonios? Y tratando de conquistar algo nuevo y difícil.

Ahora que estoy como en ritmo, estoy tan feliz de interpretar a este personaje que tiene tantos niveles. Ella tiene la música, se puede transformar en un demonio psicópata si quiere… es como, puedo representar todos los pensamientos locos en mi cabeza como mi trabajo,  se ha convertido en un sueño hecho realidad- ¡algo que nunca pensé que estaría haciendo!

TMS: ¿La música sigue siendo algo que continúes por tu cuenta? ¿O la actuación se ha vuelto más lo tuyo?

Olson: No, cantar es absolutamente mi pasión número uno y mi amor en la vida. Soy tan afortunada ahora de estar en un show interpretando a un personaje que está inclinada a la música. Ver el álbum de Marceline en Hot Topic me impactó, y me puso a pensar ‘Yo… debería probablemente… regresar a trabajar en MI música.’ [Risas]. Así que es en lo que me he tratado de enfocar recientemente. Pero es tan difícil. Planificar y ser creativa no funciona realmente, así que… cuando viene, viene, y cuando no, no lo hace.

TMS: ¿Qué tipo de música sueles escribir cuando escribes por tu cuenta?

Olson: OhDiosmío ¿de todo? [Risas] He escrito canciones de blues, he escrito canciones de electrónica-pop. Es como que depende de mi humor y en qué estoy dentro en el momento. Mi voz en contraste con la de Marceline es muy diferente. Cuando fui a grabar lo primero –creo que fue la Canción de las Papas- ellos estaban como ‘OK, eso fue grandioso, pero… podrías bajar un poco en el tono de Mariah Carey’. [Risas] Ella es una chica rockera. Así que definitivamente más en R&B, como de blues… pero es divertido. Siento como, si hubiera interpretado a Marceline, me he estado inclinando más hacia el tipo de música rock. Y tal vez eso sea sólo yo evolucionando con mi personaje.

Es divertido, a veces voy a estas convenciones de cómics, y en el segundo que comienza la parte de Preguntas y Respuestas, ellos estarán como ¡Canta una canción!, y luego estarán como Eso ni siquiera sonó como Marceline. Y yo estoy como Bueno ¡estoy tratando de cantar con mi voz de Olivia, no con mi voz de Marceline! [Risas].

Olivia Olson cantando “Soy tu Problema” en una presentación en Barnes and Noble.

TMS: Habiendo visto Stakes, y pensando en cómo el personaje ha evolucionado en relación a ser una vampira, o sobre su relación con la Dulce Princesa… mucho de la historia de Marceline parece ser sobre no estar cómoda, pero sentirse orgullosa de quien es, y creo que ése es el porqué el personaje resuena tanto. ¿Cuáles son las reacciones de los fans cuando vas a esas convenciones? ¿La gente habla sobre eso?

Olson: He tenido muchas experiencias grandiosas con fans yendo a tantas convenciones. He tenido a chicas que se han acercado a mí y dicen que aman a Marceline, porque ella está orgullosa de ser diferente y eso me hace aceptar mi rareza y que no me importe. Ha creado esta rivalidad graciosa en los fans. Mucha gente es como ¡Soy la Dulce Princesa! Y otros con como ¡Soy Marceline! Y yo soy como ¡Equipo Marceline! ¡Sé el raro! ¡Sé el oscuro!

Pero su desarrollo como personaje, especialmente en Stakes –es la primera vez que ves a Marceline realmente vulnerable sobre quién es. A través de la primera hasta la sexta temporada, ella se muestra como el tipo de personaje fuerte de No me importa lo que pienses sobre mí , lo cuál es bueno, pero creo que no importa qué tan fuerte o confiado estás en tu propia piel, la gente siempre tendrá inseguridades y dudas sobre ellos mismos. Así que, creo que es muy genial ver a Marceline en esta luz real de decir “No quiero ser más de esta manera. He estado atorada en el mismo limbo por 1,000 años y todavía soy un desastre”. Esa fue una de sus líneas. Ella es como “Antes de eso, era un niño desastre, y todavía sigo siendo un desastre”.

marceline adventure time

A través de todo lo que atraviesa en Stakes, ella se da cuenta que ser un vampiro es quien ella es. Desde las pequeñas cosas como querer volar y caer sobre su trasero y decir “Oh cierto, Ahora tengo que caminar. Esto es extraño…” hacia cosas grandes, muy grandes, como “Voy a vivir por siempre, y tengo que enfrentar esto a sabiendas de que voy a ver a la gente que amo vivir su tiempo de vida y morir eventualmente, y yo seguiré aquí”. Creo  que esa es una gran auto superación para ella.

¡Pero ella está de vuelta! ¡Y ella es una vampira! Así que, creo que ella ha llegado a su propios términos sobre eso y está de vuelta para ser su yo confiado. Si puedes vencer al Rey Vampiro dos veces ¡deberías de estar orgulloso y feliz de ser quien eres!

TMS: Es como si ella hubiera necesitado pasar por esto para llegar a esa conclusión. Vivir como un vampiro no era suficiente- le tenían que quitar eso para entender lo importante que es eso.

Olson: La gente dice siempre “Nunca sabes qué tienes hasta que te lo quitan”, y creo que ella definitivamente pasó por esa experiencia en Stakes, estando frustrada sobre dónde estaba en la vida. Y sólo estaba viendo todas estas partes malas sobre quién era ella. No estaba viendo lo asombroso que es que pueda volar alrededor o que tenga estos poderes y pueda apresurarse y salvar a sus amigos si lo necesita. Ella en verdad estaba viendo sólo las cosas malas.

Y sí, Marceline tiende a ser un poco emo, así que la puedo ver en cobijo con cosas oscuras, pero después de Stakes, creo que se da cuenta: “Esta soy yo, y hay muchas cosas buenas de eso también”.

TMS: Pregunta al azar – si pudieras hacer la voz de cualquier otro personaje de Hora de Aventura, ¿a quién te gustaría intentar, y por qué?

Olson: [Risas] Oh, viejo. Probablemente Princesa Grumosa. Estoy tan celosa de todos los que estuvieron dentro del episodio Lumpy Space ¿donde todos son molestados por esta orbe grumosa y todos se hacen grumosos? Así que todos tienen que hacer su mejor imitación de Princesa Grumosa, y yo estaba como “¡Ugh! ¿Por qué no pude estar en eso?” Porque todos lo hacemos en la cabina –es un poco vergonzoso… Penn siempre está ocupado. Él tiene millones de cosas que tiene que supervisar, así que no siempre tiene la oportunidad de grabar con nosotros, así que nosotros, como que, peleamos –si Princesa Grumosa está en el episodio- peleamos para ver quién lee sus líneas.

El DVD tuvo su lanzamiento el pasado 19 de enero, y de adquirirlo podrán conseguir material adicional como bosquejos de animaciones, demos de las canciones y una galería de arte.

Si no han tenido la oportunidad de apreciar esta mini series, les recomendamos que la vean y la disfruten, y compartan sus opiniones con nosotros.

Fuente: TMS