Nadie tenía dudas de que uno de los grandes protagonistas de este CES 2016 sería la realidad virtual. Durante el último cuatrimestre de 2015 aumentaron de forma asombrosa la cantidad de dispositivos en producción que implementan esta tecnología, muchos computadores ya se están preparando para soportarla y el público recibe esta plataforma con los brazos abiertos, aunque quizás sus bolsillos no estén del todo preparados.

oculus realidad virtual

Una de las noticias más relevantes por toda la polémica que causó, fue el anuncio oficial de la fecha de lanzamiento y precio del Oculus Rift. Ubicándose en 599 dólares, el Oculus Rift tiene un precio que supera al de muchas cónsolas de generación actual, más aún teniendo en cuenta que este es solo el precio del Rift y accesorios, y que aún necesita una computadora con los requerimientos mínimos para soportar realidad virtual, lo que puede llegar fácilmente a un equipo sobre los 1.000 dólares. Con base en esto, muchos usuarios se encuentran en descontento por lo elevado del precio, aunque aún hay otros muy fieles a Oculus que se lanzaron desesperadamente sobre la preorden del equipo agotando las existencias en la fase temprana de la misma. Sin embargo, ya el dispositivo se ha alejado un poco de lo que se planteaba en un principio: El equipo elegido para traer a todos la realidad virtual.

Es posible preordenar para el mes de abril el Oculus Rift en tiendas selectas de Estados Unidos y países como Alemania, Francia, Italia, Japón, entre otros. La compra también ofrece un control de Xbox One, una cámara de rastreo y el Oculus Remote, al que se sumará el Oculus Touch en la segunda mitad del 2016.

rift box realidad virtual

Por otro lado, digamos que varias compañías empezaron a construir los cimientos para demostrar que, de hecho, el Rift no era ese dispositivo elegido, iniciando así la carrera para quedarse con este título. El CES fue el evento perfecto para ver otro de los titanes basados en esta tecnología: el HTC Vive Pre, la versión de desarrollador que servirá como puente al HTC Vive definitivo que llegará a manos de los usuarios. El Vive en su versión final estaba pautado para lanzarse a finales del 2015, fecha que cambió debido a una mejora impactante que se traían entre manos HTC y Valve, una cámara frontal incorporada directamente en el dispositivo. Con esta cámara, que sirve como enlace con el mundo real, es posible obtener una imagen de patrones y siluetas en tiempo real que puede ser mostrada en la simulación para informar los límites del entorno virtual.

htc vive realidad virtual

Hasta el momento el Vive no tendrá juegos exclusivos, de acuerdo con Dan O’Brien, Vicepresidente de gerencia y planificación de HTC, aunque tiene una gran versatilidad en cuanto a cualquier aplicación que requiera un headset de realidad virtual. Sabemos que este equipo, incluyendo todo el conjunto de sensores y controladores de movimiento no tendrá un precio bajo, pues desde un principio se perfila como un dispositivo de realidad virtual de alto calibre y se estima que tenga un costo incluso más elevado que el del Oculus Rift. También se espera que el equipo salga a la venta en abril de este año.

htc vive realidad virtual

Conocemos de otros participantes en este campo que no tuvieron mucho protagonismo en el CES: PlayStation VR y Samsung Gear VR. Es muy posible que escuchemos cosas nuevas sobre estos dispositivos en un futuro muy cercano, teniendo en cuenta que en su presentación, Sony anunció el desarrollo de más de 100 títulos para esta plataforma, compatible con su PlayStation 4 y sus controles existentes y esperando para su debut en la primera mitad de este año. En cuanto a Gear VR e incluso Google Cardboard, el más accesible de estos dispositivos, ya existe una gama de contenido móvil que es posible obtener para sacarles provecho.

De este modo, parte importante de la información respecto a los grandes de la realidad virtual se encuentra allí afuera para nosotros. ¿Cuál es su juicio? ¿Cómo vislumbran el futuro de la realidad virtual? No olviden dejarnos su opinión en la caja de comentarios.

Fuentes: The Verge, Cnet | Imágen destacada: Cnet