Lo veíamos venir, era demasiado bueno para ser real, sabíamos que algo malo pasaría, pero aun así G.R.R. Martin ha vuelto a jugar con nuestros sentimientos: a pesar de lo prometido, The Winds of Winter no estará lista para abril.

g.r.r. martin

La sexta temporada de la aclamada serie de HBO Game of Thrones regresa en abril, una adaptación de la saga Canción de Hielo y Fuego de Martin, y si en años anteriores aun sabiendo que existía un libro y conociendo la trama que se avecinaba, los fans esperábamos ansiosos por cada nueva entrega, ahora esta espera se nos hará eterna, pues como pocas veces la adaptación alcanzó al libro.

Cuando la noticia salió a la luz, los fanáticos se preocuparon pues la serie poco a poco ha estado separándose cada vez más de su material original, y aunque meses atrás G.R.R Martin se había pronunciado prometiendo tener el sexto libro de la saga listo antes del estreno de la sexta temporada, las palabras se las lleva el viento, y no precisamente los «Vientos de Invierno».

Recientemente, el escritor tuvo que destruir nuestras ilusiones y confirmar a través de su livejournal que no podrá terminar The Winds of Winter para la fecha pautada, declarando al respecto: «No voy a poner excusas porque no las hay. Nadie más tiene la culpa. Ni mis editores y publicistas, ni HBO, ni [los showrunners de la serie] David [Benioff] y Dan [Weiss]. Esta es mía. Lo intenté, y sigo intentándolo.» Martin alega que los viajes a los que estuvo sujeto este año y su misma edad pudieron ser causantes del retraso, pero más que nada, que es culpa de la escritura, que no siempre fluye tan fácilmente como a él y a los fanáticos nos gustaría.

Así mismo, el autor comentó que ahora no tiene una fecha próxima para culminar su trabajo, y si bien señaló que lleva cientos de páginas y docenas de capítulos escritos, aún tiene mucho por escribir y reescribir, y eso podría tomarle meses.

Respecto a cómo afectará esta tardanza a la serie Game of Thrones, que tal como se comentó anteriormente ya alcanzó en su totalidad a los libros, Martin tiene una respuesta ambigua. ¿El show spoileará los libros? «Sí y no (…) Algunos de los spoilers que podrían encontrar en la sexta temporada puede que no sean spoilers del todo… porque el show y los libros han divergido, y continuarán haciéndolo». Es decir, que gracias a esta distancia argumental entre la versión literaria y la de tv, puede que grandes momentos de esta próxima temporada no tengan mayor relación con el sexto libro, y además algunos personajes que han muerto en la serie siguen vivos en los libros y viceversa. Siendo ésta la primera vez que un show de televisión se adelanta a su material fuente -ya que éste continúa siendo escrito-, el autor dice que depende de cada uno de sus lectores cómo manejar la situación, y que puede que les guste más una versión u otra, pero que disfruten ambas individualmente.

«WINDS OF WINTER debería ser bastante bueno también, cuando salga. Tan bueno como puedo hacerlo, de todos modos.

Disfruten el show. Disfruten los libros.

Mientras tanto, yo seguiré escribiendo. Un capítulo a la vez. Una página a la vez. Una palabra a la vez. Eso es todo lo que sé hacer