Hace poco les reportamos como los personajes de R. Mika y Nash había sido un poco censurados por parte de los desarrolladores de Street Fighter V, y la noticia ha causado el suficiente revuelo como para que Capcom tenga que salir a hacerse cargo del asunto, asegurando que la medida no fue «por presión externa».

Yoshiniro Ono, productor del juego, ha indicado que la decisión de bajar un poco el énfasis en el cuerpo femenino que predominaba en el juego se debió, de hecho, a presión interna que provenía directamente de Capcom.

«Nosotros no hicimos ningún cambio debido a la influencia externa. Estos cambios vinieron internamente. Decidimos remover [las animaciones] porque queremos que juegue la mayor cantidad de gente posible, y no queremos hacer algo que pueda hacer sentir incómodo a alguien

Y continuó:

«No puede haber algo -dentro del juego- que haga a la gente pensar ‘Esto no es aceptable’. Nosotros probablemente no seremos capaces de remover todo lo que pueda ofender a alguien, pero nuestro objetivo es por lo menos reducir ese número lo más posible para pensar ‘Ok, aquí está un problema, pero está dentro de los límites’. Queremos que todos jueguen y disfruten sin preocuparse acerca de nada más

Los cambios a la entrada y el Critical Art de R. Mika son bastante notables, pues ahora su trasero no aparece dentro del encuadre de la cámara:

ANTES:

DESPUÉS:

Pero R.Mika no fue la púnica afectada. La entrada de Cammy también fue cambiada para que en un punto su trasero, que también aparecía dentro del encuadre, ya no sea el foco de visión para el jugador:

ANTES:

1

DESPUÉS:

2

Ahora bien, Ono dice que los cambios no se deben a tensiones externas, pero ¿acaso censurar el juego para prevenir que alguien se pueda ofender en un futuro, no es precisamente pensar en la presión externa? Lo cierto es que los cambios ya están hechos y los motivos por los que se realizaron son igualmente válidos y, por lo que dice Ono, es posible que se vengan muchos más.

¿Ustedes qué opinan? ¿Ha llegado la autocensura muy lejos, o es correcto adaptar los juegos para que todo el público pueda disfrutarlos por igual? ¡Opinen!

Fuente: Gamespot