Capitán América: Civil War en ocasiones da la impresión de ser The Avengers 2.5, pero no lo es, y eso es algo que tanto los directores como los actores han recalcado una y otra vez. Civil War es una película sobre el Capitán América, pero por tratarse de un conflicto tan importante dentro del MCU, muchos son los personajes involucrados en la historia. Sin embargo, sabemos por ejemplo que ni Thor ni Hulk verán acción en esta oportunidad (los dos tendrán su momento en Thor: Ragnarok), y en palabras de Christopher Markus, uno de los guionistas de la película: «Pones a esos tipos en una pelea, se acaba rápido. Es como, ‘Bueno, tenemos a Hulk en nuestro lado.’ Oh, está bien entonces.» Tener a Hulk, según una analogía utilizada por la gente de Entertainment Weekly durante su entrevista, es como capturar la snitch dorada: se acabó el juego.

Si no, que se lo pregunten a Loki.

También sabemos que Daniel Brühl será parte de la trama interpretando al Barón Zemo, un villano clásico del Capitán América, reconocible fácilmente por ser un nazi que lleva una máscara color morado en su rostro luego de un accidente que lo desfiguró para siempre. Pero su versión cinematográfica será distinta a todo lo que estamos acostumbrados, tal como aseguró Kevin Feige, presidente de Marvel Studios: «Diría que este personaje es un producto del Universo Cinemático y de todo lo que ha ocurrido dentro de ese universo hasta este punto.» Más misterio para un villano que de por sí es bastante misterioso.

¿Otro personaje envuelto en intrigas? El de Martin Freeman, quien sólo sabemos será una especie de representante gubernamental. «Él está bajo el velo del secreto. Hay muchos actores increíbles en esta película. Algunos de ellos tienen papeles más grandes que otros. Y en algunos casos hay algunos que conocerán muy brevemente en este filme y luego serán expandidos en películas futuras. Él cae dentro de esa última categoría,» aclara Feige. Es decir, tendremos que esperar para saber más sobre sus intenciones, aunque fuertes rumores apuntan a que veremos al personaje de Freeman tener su momento en Black Panther; sin embargo, siguen siendo simples especulaciones.

Ahora, la gran duda de la trama. ¿Estará Spider-Man en Civil War? Después de todo, en el cómic es una parte vital de la historia, llegando incluso a revelar al mundo su identidad como Peter Parker durante el conflicto. ¿Pero y en el MCU? Pues es un poco más complicado.

Antes de iniciar con Marvel Studios, Marvel vendió los derechos de varios de sus personajes, siendo los casos más famosos los X-Men y los Cuatro Fantásticos a FOX, y Spider-Man y todo su universo arácnido a Sony, lo que nos ha dado las películas que hemos estado disfrutando (o no, en ciertos casos) por los últimos quince años. En el caso de Spider-Man, ya hemos tenido dos sagas distintas con Tobey Maguire y Andrew Garfield, y Sony parecía dispuesta a seguir viento en popa con sus planes de expandir la franquicia, anunciando incluso una película de Sinister Six, entre otros proyectos.

No obstante, The Amazing Spider-Man 2 no arrojó los resultados deseados por el estudio, lo que llevó a Sony -tal como se pudo saber gracias a aquel infame hackeo de los correos internos de la compañía- a entablar conversaciones con Marvel para llegar a un cierto acuerdo. Al final, el acuerdo se logró, y Marvel Studios ayudará a producir las nuevas películas de Spider-Man en Sony, pero podrá contar con el superhéroe para ciertas apariciones dentro del MCU, para alegría de todos los fanáticos.

Nuestra primera referencia a Spidey la tuvimos en un comentario casual durante Ant-Man, pero se mantenía la duda sobre la aparición del personaje en Civil War, y Marvel sabe cómo guardar -y hacer guardar- sus secretos. Sin embargo, durante su visita al set, la gente de EW asegura que durante la filmación de la escena splash, a un costado había un doble de acción llevando un particular traje rojo y azul. Respecto a esto, Kevin Feige comentó: «Mira, si había un cosplayer corriendo por ese set cuando ustedes estuvieron ahí, no sé qué decirles

Vale. La política oficial del estudio es mantener la boca cerrada o enviar francotiradores, lo sabemos.

Pero durante la misma filmación, Robert Downey Jr. llegó riendo y conversando con su brazo sobre los hombros «de un jovencito que estaba haciendo un cosplay exacto de Tom Holland, llevando un traje de Spider-Man completo, excepto por la máscara». Qué curioso. Igualmente, fue el mismo Downey en una entrevista posterior quien confirmó la participación del héroe arácnido: «[Don] Cheadle y yo simplemente estamos ‘Wow, amigo, mira eso’. Ahora somos como la vieja guardia, y nuestra trama tiene peso real solo por nuestra historia en el [canon]. Pero también estamos viendo alrededor como, ‘¿Quién habría pensado que Falcon y Black Panther y ahora Spider-Man…? Quiero decir es como wow, esta cosa es simplemente alocada.«

Chris Evans intentó hacer control de daños, afirmando que: «Nunca sabes con Marvel. A veces graban cosas y luego no las usan.» Buen intento.

De cualquier manera, tendremos que esperar hasta el próximo 6 de mayo para ver cuál es el misterio con estos nuevos personajes y confirmar, de una vez por todas, si Spider-Man hará su debut en el MCU en Capitán América: Civil War.

Fuente: EW