Muchos conocemos muy bien las películas animadas del Studio Ghibli, pues filmes como Howl’s Moving Castle o Ponyo han marcado una parte importante de nuestras vidas. Para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la animación, esta podría ser una excelente noticia, pues Toonz, el software que fue utilizado para producir las películas que he mencionado arriba, ahora es de fuente abierta.

La negociación fue lograda gracias a la adquisición del software, creado por la empresa italiana Digital Video, por parte de la compañía japonesa Dwango. Esta nueva versión libre llamada OpenToonz -en una clara alusión a su naturaleza de código abierto- tiene como subtítulo «Toonz Ghibli Edition«, por todas las características particulares que han sido añadidas al paquete en todos los años que ha sido utilizado por el estudio.

opentoonz

Sin embargo, Studio Ghibli no ha sido el único usuario de esta herramienta, pues también ha sido empleada por Rough Draft, productores de Futurama, y para la producción de Steven Universe, por lo que, a pesar de no ser un software muy conocido, cuenta con una lista de estudios importantes entre sus clientes. Una de las estrategias que tienen tanto Dwango como Digital Video es convertir a Toonz -u OpenToonz- en uno de los estándares mundiales en animación 2D.

Efectos sobre la luz incidente

Ademas del paquete principal, Dwango también ha liberado un kit de desarrollo de efectos como iluminación y distorsión, así como una herramienta desarrollada por Ghibli llamada GTS para el escaneo de dibujos numerados secuencialmente. Tal ha sido el éxito de este lanzamiento, que ya existen miles de discusiones al respecto e incluso, guias no oficiales de recursos para aprender a utilizar la herramienta.

Cambio en el estilo de las imágenes

Si quieren echarle un vistazo a OpenToonz y formar su propio juicio sobre este interesante programa de animación, pueden descargarlo directamente de su página en GitHub, y si gustan, pueden dejarnos su opinión en la cajita de comentarios.

Fuente: Cartoon Brew ( 1 | 2 )