Whitfield Diffie y Martin E. Hellman son los ganadores del año 2015 al Premio Turing y son reconocidos por crear la forma de criptografía utilizada en la actualidad por la gran mayoría de canales digitales en esta era 2.0.

Izq: Whitfield Diffie / Der: Martin Hellman

El Premio A.M. Turing, nombrado por el matemático, científico de la computación y criptoanalista británico Alan Mathison Turing, es patrocinado por Google para premiar con 1 millón de dólares en efectivo a todos aquellos ingenieros y científicos que logren avances significativos en el campo de las ciencias de la computación. En este caso, el premio se les otorga a Diffie y Hellman por haber desarrollado en el año 1976 el uso de claves públicas para el encriptado y el firmado digital como base de los distintos protocolos de seguridad usados en internet actualmente.

«Hoy en día, el asunto del encriptamiento domina los medios, es visto como un asunto de seguridad nacional, que impacta las relaciones en los sectores del gobierno y el sector privado y atrae billones de dólares en investigación y desarrollo,» dice Alexander L. Wolf, presidente de la ACM, creadores del premio Turing. «En 1976, Diffie y Hellman imaginaron un futuro en el que la gente se comunicaría regularmente a través de redes electrónicas y serían vulnerables a que sus comunicaciones fueran hurtadas o alteradas. Ahora, después de casi 40 años, vemos que sus predicciones siguen remarcablemente presentes.»

La criptografía es una práctica que se basa en la autenticación y por ende, en la privacidad de las comunicaciones en un medio digital, previniendo que esta comunicación sea alterada por terceros. La clave del encriptamiento es, curiosamente, una clave utilizada para realizar el intercambio de un mensaje por parte de un emisor hacia algo completamente indescifrable para un agente externo, de forma que el receptor también posea la misma clave y pueda realizar el desencriptado del mensaje y poder ver su forma original. La seguridad electrónica actual implementa el uso de dos claves: una pública, para el encriptado y una privada, que posee únicamente el receptor para descifrar el mensaje.

El premio será otorgado a estos dos científicos en el banquete anual de la Asociacion de Sistemas Informáticos (Association for Computer Machinery, ACM) en el mes de junio de este año, en San Francisco, California, siendo un enorme reconocimiento a Diffie y Hellman por sentar las bases de la seguridad informática de hoy en día.

Fuentes: The Verge | ACM