Los sensores inalámbricos se han convertido en herramientas imprescindibles en el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito médico, pues aunque aún se encuentran en desarrollo muchas soluciones basadas en dichos sensores, sirven para facilitar ampliamente las labores de detección o prevención de diferentes afecciones de manera remota, lo que poco a poco va eliminando las barreras de la distancia entre médicos e investigadores, y pacientes.

Desde la Universidad de Kyoto, en Japón, un grupo de investigadores ha desarrollado una técnica para medir los latidos del corazón en tiempo real y de forma inalámbrica, con una precisión muy similar a la de un electrocardiograma. Los sensores trabajan con tecnología de radares de espectro abierto de ondas milimétricas y un algoritmo de análisis que identifica señales provenientes del cuerpo humano.

app latidos

«Los latidos del corazón no son las únicas señales que el radar percibe. El cuerpo envía cualquier cantidad de señales al mismo tiempo, incluyendo señales respiratorias y movimiento corporal. Nuestro algoritmo extrae ondas características de los latidos del corazón desde la señal caótica del radar y calcula sus intervalos,» afirma el profesor Toru Sato, especialista en el área de Radares de la Universidad de Kyoto.

Por otro lado, el profesor Hiroyuki Sakai, líder de la investigación, comenta un poco más sobre la motivación del estudio: «Tomar medidas con sensores sobre el cuerpo puede ser estresante y problemático. Tratamos de hacer algo que pueda ofrecer a la gente una forma de monitorear su cuerpo de una forma casual y en un entorno más relajado».

detector

Cortesía de sunrom.com

Esta tecnología ya tiene ciertos precedentes, pues el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un sensor ingerible con micrófonos para captrar las ondas sonoras y enviarlas a otro sensor externo y una aplicación de smartphone que hacía uso del acelerómetro incorporado en el equipo para capturar los movimientos del cuerpo y de ahí deducir los latidos del corazón. Sin embargo, esta sería la primera en implementar la tecnología utilizando un radar y las señales en bruto provenientes desde el cuerpo humano, sin incorporar algún sensor adicional en el mismo.

Fuente: Wired