El primer trailer de Star Trek Beyond llegó hasta nosotros hace poco, la tercera entrega del reboot cinematográfico de una saga espacial con 50 años de historia. Y si bien este trailer sirvió para darnos un bocado de lo que veríamos en esta parte de la trilogía, también fue sólo la punta del iceberg de muchas más noticias que nos llegarían sobre la película.

Tal vez lo más resaltante de este trailer fue que no se sintió exactamente como una evolución natural de lo que habíamos visto en pantalla en las películas anteriores, muchos calificándolo de «Rápido y Furioso en el espacio». La comparación no es tan descabellada, puesto que el director de Star Trek Beyond, Justin Lin también ha dirigido para Fast & Furious: «Sí, bueno, soy quien soy.» Sin embargo, y aunque Lin no niega de dónde viene, también tiene argumentos para justificar sus decisiones creativas:

«Bueno, es un minuto y medio, sabes… Y nuevamente, hubo otras versiones que eran mucho más tradicionales y puedo ver dónde quizás los fans más acérrimos podrían probablemente ver eso como, «Oh.» Pero con trailers estás poniendo una película de dos horas en un minuto y medio, y la única cosa de la que quería asegurarme es que ojalá representara que estamos tratando de ser valientes y tomar riesgos, ya seamos exitosos o no, no lo sé. Eso fue algo que estaba emocionado de hacer y con colaboradores como Simon [Pegg] y Doug [Jung], la pasión por la franquicia estará ahí de todas formas. Así que de cualquier forma que sea presentado, sí es un minuto y medio, y mi reto para todos haciendo el trailer es sobre decir «no nos salgamos del camino, no tengo miedo de compartir – compártanlo». Siento que tenemos los bienes en una duración de dos horas y realmente llegas a concoer a los personajes y ojalá el viaje sea genial. Me encanta y el elenco hizo un trabajo increíble y el equipo… y la versión interna de beisbol de la creación de este Trek fue muy condensada en cómo usualmente haces una película de este calibre. Y quería que fuéramos atrevidos, quería que tomáramos riesgos y ojalá en un minuto y medio seamos capaces de expresar eso.«

kirk star trek beyond

«Sabotage» de los Beastie Boys se escuchó en la franquicia por primera vez cuando un joven James Kirk manejaba el auto que había pertenecido a su padre a toda velocidad, hace ya algunos años, y vuelve a sonar en Beyond. ¿Casualidad o completamente intencional? «Está en el ADN de este canon. Estuvo en el Trek del 2009, y pasamos por diferentes interpretaciones del teaser y quería asegurarme de que lo que sea aquí esté usando todos los elementos de la película. Ha sido parte del viaje de este Kirk, así que sentí que era muy orgánica, y al final estará en la película,» afirma el director.

Justin Lin era un televidente asiduo de Star Trek cuando niño, en sus propias palabras, y para esta película tuvo que relevar a J.J. Abrams en la silla del director, aunque contó con la colaboración y el apoyo de Simon Pegg, quien no sólo es un fanático sino que interpreta al mismísimo Montgomery Scott -Scotty- dentro de las películas. Incluso, fue Pegg quien sugirió el título para esta tercera entrega: «Él [J.J. Abrams] más o menos me rastreó y estábamos hablando y no sabía qué esperar. Pensé que quizás estaba ofreciéndome ir a filmar un guión que ya existía y él dijo, no, es tuyo. Ve y sé audaz. Y simplemente tómalo. Sé audaz y hazlo lo que crees que le harías a Star Trek. Y mientras más hablábamos, más decíamos, bueno, sigamos pujando. Sigamos pujando. Y ahí es cuando Simon dijo algo como, ‘bueno, debería ser Star Trek Beyond (Más Allá)’. Y fue su idea. Y más o menos vino de todas nuestras conversaciones. Y nos miramos el uno al otro y como que, ‘oh, eso suena como el título de la película’

spock chekov star trek beyond

Pegg, por su parte, no estuvo muy satisfecho con el trailer y también entiende de dónde parten muchas de las quejas, aunque tiene una recomendación para todos los fanáticos de la saga: «Estuvo muy lleno de acción. Fue sorpresivo. Siento que fue como la gente de marketing diciendo, ‘Todos vengan y vean esta película, está llena de acción y diversión,’ cuando hay mucho más que eso. No lo amé porque sé que hay mucho más [que eso] en la película. Hay más historia y más cosas de personajes, y mucho más de lo que llamaría cosas de Star Trek. Pero sabes, tienen que atraer una gran audiencia. Tienen que golpear el tambor. A los fans de Star Trek, diría que sean pacientes.» Copiado fuerte y claro, Scotty.

Star Trek: Into Darkness terminó con el Enterprise y su tripulación embarcándose en un viaje de exploración de cinco años, y tal parece que ése aspecto es el único que Beyond rescatará de su predecesora. No que a ningún fan le moleste demasiado. «No sé si lo estamos dejando atrás. Y Simon y Doug y yo definitivamente hemos tenido, hemos pasado algo de tiempo en ello. Pero al mismo tiempo siento que, Star Trek ha existido por 50 años. Y estoy emocionado de ser parte de ello, pero también estoy emocionado de ser un participante, pero ojalá para ver a dónde va a ir. Y pienso que cada cineasta viene con un punto de vista diferente. Y es un gran universo que podría apoyar muchos puntos de vista diferentes y viajes y aventuras. Así que acepto totalmente más o menos lo que J.J. trajo antes de mi – sin él, este grupo no estaría reunido – así que definitivamente estoy agradecido con él. Y tener la oportunidad de poder tipo construir sobre eso, pienso que es algo que, definitivamente ahora existe. Pienso que a la gente realmente le importa, no puedes ignorar eso. Pero al mismo tiempo, ¿hablamos de eso [en la película]? No lo descartamos. No nos sentamos ahí y decimos que no existe, es parte del universo ahora,» afirmó el director.

Palabras más, palabras menos, los acontecimientos de Into Darkness son parte de este universo, pero por conveniencia simplemente no van a ser mencionados. Con respecto a la doctora Carol Marcus (Alice Eve) y el villano Khan (Benedict Cumberbatch), recibirán el mismo tratamiento: existen, pero no tienen cabida dentro de la historia en Beyond. Lo que sí no será ignorado es la relación entre Spock y Uhura, aunque al momento de esta película ya han pasado dos años y medio, así que muchas cosas han cambiado. «Es una continuación en una forma, y no quiero ignorar las cosas y actuar como si no existieran, así que hay un reconocimiento [de su relación] y pienso que su relación es consistente de la forma en la que era antes,» asegura Justin Lin.

spock uhura star trek

Ya sabemos de dónde vino el nombre y más detalles del trailer, pero ¿y la película en sí? ¿Cuál será esta aventura «más allá» para la tripulación del Enterprise? En una entrevista con IGN, Justin Lin comentó al respecto diciendo:

«¿Qué pasaría si fueras en un viaje de cinco años y estás tratando no solo explorar, sino también quizás, sabes, introducir a otra gente a esta forma de pensar? ¿Qué significaría eso? ¿Cuáles son las consecuencias de eso? Digo, esparcir una filosofía que piensas que es genial, ¿habrá otros puntos de vista que van a ir en tu contra? Pienso que esas son las cosas en las que pensaba de niño. Y también como adulto cuando vi Star Trek. Y pienso que debemos explorar eso un poquito.

Cuando intentas hacer una película basada en una franquicia que ha existido por 50 años, ¿a donde más puedes llevar estos personajes? Así que para mí eso fue un gran hallazgo. Sin ese hallazgo no pienso que lo hubiera hecho. Es sobre, ¿por qué esta Kirk haciendo lo que está haciendo? Asumimos, cuando lo vemos en la serie de TV, que eso es simplemente algo que hacia. Pero quiero saber por qué. Y, ¿vas a continuar? ¿Cual es la razón? ¿Por qué haces lo que haces? Genial, puedes ir y hablar sobre cuán genial la Federación es — como sea. ¿Pero por qué eres parte de ella?«

Desde siempre hemos sabido que la Federación tiene sus enemigos, siendo los Klingon los más conocidos, pero ahora que Starfleet -a través del Enterprise- estará explorando regiones desconocidas, es de esperar que nuevos adversarios hagan su aparición, complicando los planes de nuestra tripulación y haciéndolos cuestionarse algunas cosas. Es aquí donde entra Krall, el misterioso villano interpretado por Idris Elba.

Krall star trek beyond

¿Qué sabemos sobre Krall? Casi nada, por ahora, excepto lo que el director de Beyond nos informó: «Cuando [Idris] entró, él tenía un monton de proyectos [prospectos], y cuando le hable sobre este personaje, no fue sobre esto o eso, fue sobre contruir o tener una filosofia o punto de vista. Y me gusta su personaje porque su personaje está realmente retando la filosofia de la Federación y hay muchas cosas que cuando estaba creciendo quería ver.«

Es decir, que este antagonista no sólo atacará a Kirk y su tripulación físicamente, sino también los hará dudar – a ellos y a nosotros- sobre la filosofía de la Federación. Eso definitivamente es empujarlos más allá.

Finalmente, al tratarse de una aventura espacial, algunas personas han querido comparar Star Trek con Guardians of the Galaxy, porque… porque sí, supongo. Pero para aquellos que vean estas similitudes, Lin comentó simplemente que «Guardians [of the Galaxy] y Marvel, ellos tienen su propio universo. Para mí, fue sobre crear una situación donde llegamos a explorar estos personajes.«

Todavía es mucho lo que desconocemos de esta película, aunque sus creadores parecen estar conscientes de cuáles fueron los fallos en las entregas anteriores y no estar dispuestos a permitir que se repitan. Si tal como dicen, Beyond va a estar más enfocada en los personajes y menos en la acción -a pesar de lo que pueda parecer el trailer-, merece que se le otorgue un voto de confianza.

¿Qué les pareció el trailer a su momento? ¿Qué opinan de estas declaraciones de Justin Lin y Simon Pegg? ¿Y Krall? No olviden dejarnos sus comentarios.

Star Trek Beyond llega a las pantallas de cine el 22 de julio de 2016.

Fuentes: /FilmBirth. Movies. Death.CBR, IGN (1) (2)